miércoles, 27 de febrero de 2019

Perdiendo entidad



se ha perdido a la par ese sabor tradicional y cotidiano del entorno...



Poco a poco, se nos va yendo de nuestro lado gran parte de la esencia de lo tradicional, de lo palentino de toda la vida. Y es que pasear por nuestra Calle Mayor, recorrerla de arriba a abajo o viceversa, no será ya lo mismo, porque faltarán a nuestro alrededor los elementos de siempre que le daban su sabor particular.  Antañón si se quiere, pero especial y único para los palentinos.
 

No estarán en nuestros paseos por la misma, esas tiendas de toda la vida, centenarias, que le daban entidad a esta Calle tan principal y tan palentina, que pocas ciudades como Palencia pueden presumir orgullosas de poseerla. 
 

Día a día, vamos viendo cómo sus espacios van siendo ocupados por grandes franquicias internacionales que hasta aquí han tendido también sus redes, como signo cambiante de los tiempos que vivimos.
 

Ya casi no queda ningún comercio de los de este estilo, que conserve su estructura y ubicación, aunque adaptada mínimamente al paso del tiempo. Ni textiles –donde te presentaban el producto sobre el mostrador y te aconsejaban el que mejor porte se ajustaba a tu cuerpo-; ni librerías –la última de estas dejará en unos días su ubicación para trasladarse a otro emplazamiento de la misma calle, pero ya más moderno y perdiendo el encanto de su centenaria vida entre los palentinos-; ni farmacias –aunque aún queda una que conserva todavía su antañona parafernalia farmacéutica-; ni jugueterías –donde los más pequeños de las diferentes generaciones se habrán quedado durante minutos extasiados frente al escaparate-; ni ferreterías –donde tú indicabas tu necesidad de tal o cual tipo de tornillo o herramienta, y ellos te solucionaban el problema-; ni tiendas de alimentación –donde era una gozada entrar, porque con una sonrisa siempre en el rostro atendían tus demandas y te aconsejaban sobre la buena calidad de tal o cual producto que veías allí expuesto, despidiéndote con un pequeño obsequio en forma de caramelo para los más pequeños-…
 

Tras la pérdida de estos elementos y la irrupción de estas grandes superficies comerciales, se ha perdido a la par ese sabor tradicional y cotidiano del entorno; aunque, de otro lado, como algunos sostienen, se haya ganado en modernidad como signo de los tiempos.
 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 27/02/2019)
 
 

 

  

 

 

 

1 comentario:

  1. We Offer Loan At A Very Low Rate Of 3%. If Interested, Kindly Contact Us. email us at (fastloanoffer34@gmail.com) /whats-App Contact Number +918929509036

    ResponderEliminar