miércoles, 13 de febrero de 2019

Pérdidas humanas


Además, sé que seguía cada semana esta sección...


Desde luego, hay días en los que pareciera que los hados del infortunio se juntan y las fatalidades se escriben o se cuentan no por ser únicas, sino por ser muchas más en número.
 

Sin ir más lejos, es lo que ha pasado estos últimos días aquí entre nosotros, que las pérdidas, por fallecimientos, de personas con un cierto carisma público y, por ello, conocidas por una buena parte de la ciudanía, se han visto multiplicadas por alguna cifra superior a la unidad.
 

Y claro, surgió de pronto el estupor entre los palentinos por la fatal coincidencia al ver cómo nos dejaban personas de nuestro entorno más próximo, como fuera José María Garrachón Juárez que, además de otros muchos cargos públicos, dirigiera el Consistorio palentino como alcalde de 1975 a 1979, dando paso al llamado período de democracia española. Y que nos aportara a la ciudad unas cuantas realizaciones urbanas de importante calado que todavía siguen en pie y se recuerdan especialmente.
 

También la fatalidad quiso que en los mismos días falleciese José María Gómez Laso, quien fuera insigne organista de nuestra Catedral, profesor de música y sobre todo director, cuando no fundador y director, de unas cuantas Corales ubicadas en diferentes localidades de nuestra provincia y, por tanto, un rostro conocido de nuestra vida cultural.
 

Pero no acaba ahí la consternación de los palentinos, porque aún habrá de sumarse una pérdida más a las dos vidas anteriormente citadas.  Y será, en otro orden de cosas, la de quien fuera famoso jugador internacional de fútbol del Club Atlético de Madrid, Isacio Calleja, natural de nuestro Cerrato palentino.  Como se ve, una pequeña pléyade de personalidades palentinas que nos dejaron en cuestión de unos pocos días.
 

Pero de manera especial, quisiera hacer mención a la figura de José María Garrachón, con el que compartí unos cuantos años de trabajo en su última etapa de funcionario público. Y del que guardo un estupendo recuerdo por su excelente carisma humano y bondad excelsa, amén de infinidad de anécdotas de su extraordinaria personalidad; y de lo que quiero dejar constancia aquí.
 

Además, sé que me seguía cada semana en esta sección.  Descanse en paz, al igual que los anteriormente mencionados. 
 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 13/02/2019)
    

 

 

 

 

  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario