miércoles, 26 de octubre de 2016

SALDAÑA Y SU "FERIA DE LA ALUBIA"

Foto(Internet)

En tiempo pasado, bastantes años atrás –y lo dice alguien oriundo de esta Comarca-, también se cultivaba en la Vega de Saldaña este producto que hoy cuenta en nuestro calendario provincial con una Feria a él dedicado en exclusiva y que va ya por su XIII edición –hablo de la alubia-; y muy poca gente era consciente en aquel entonces de la importancia y riqueza de esta legumbre en concreto en nuestra gastronomía palentina.

Se la conocía mucho, eso sí, en la propia Comarca de la Vega y de la Loma, así como en las demás Comarcas limítrofes.  Y también algo en el resto de la provincia y provincias colindantes; pero con un conocimiento superficial –quizás de oídas muchas veces- y sin profundizar, desde luego, en su importancia tanto culinaria, como económica, para la zona de la provincia productora de la misma.

Tenía su venta más o menos testimonial o importante en ocasiones, en el mercado semanal de cada martes en los soportales de la Plaza Vieja de la localidad, en el mercado especial del primer martes de cada mes en el mismo lugar, o en el más importante aún y famoso por extensión, del día de las Candelas, el 2 de febrero. Pero luego, pare usted de contar, pudiera decirse casi con toda seguridad.

Sin embargo, ha sido con el paso de los años y la insistencia de los productores, con el apoyo del ayuntamiento de la Villa y las Instituciones que tienen algo que ver con ello, y con la importancia de la apertura de los mercados y la globalización en sí, cuando la alubia de Saldaña ha dado un paso de gigante y ha adquirido su denominación de origen.  Lo que nos habla hoy en día de su trascendental importancia en la Comarca y fuera de ella.

Por eso, no resulta extraño que, con el fin de potenciar su cultivo y fomentar su comercialización, siempre bajo el paraguas protector del turismo gastronómico, de unos años para acá se haya pensado en promocionarla y darla a conocer aún más, edición tras edición, mediante esta “Feria de la Alubia de Saldaña”, alusiva a ella y totalmente volcada en su difusión allende las fronteras de la propia Comarca saldañesa, con el añadido de la marca de calidad “Alimentos de Palencia”.
 
Feria de la Alubia, que acaba de celebrarse este pasado fin de semana en la localidad de Saldaña, con gran asistencia de público y la consabida “alubiada” o degustación de un plato de esas ricas alubias producidas en la Comarca.  

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 26/10/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario