miércoles, 10 de septiembre de 2014

UN LIBRO PARA UN PUEBLO


Que el tiempo de verano es la época del año en la que más brillan nuestros pueblos, espléndidos de sol y de actividades al aire libre, y generosos como pocos para con sus convecinos y visitantes ocasionales, es algo que se pone de manifiesto cada año al llegar estas fechas.

Y es que el que va, repite, porque pronto se halla imbuido del extraordinario ambiente y la tranquilidad que en ellos se respira. Sucediendo que en ocasiones se reencuentra también con sus raíces de algunos años atrás, si es que hubo de abandonarlo en busca de un mejor porvenir en otras tierras.

Este año, los habitantes de Villaviudas –localidad de nuestro Cerrato palentino-, además de disponer y gozar de todo lo anterior dentro de su Semana Cultural del mes de Agosto, se han visto gratamente recompensados con la presentación y salida a la luz de una extraordinaria publicación: “El Libro de Villaviudas”, escrito por el hijo del pueblo y renombrado prosista, a la par que experimentado poeta, Joaquín Galán Díez.

Y hasta su moderno y acogedor Centro Cultural, bautizado como “La Panera”, acudiría el autor días pasados para presentar su nuevo libro ante un auditorio completamente abarrotado de vecinos, que se mostraban expectantes escuchando de boca del propio autor el relato de algunas de las leyendas que en el libro se recogen.

Una publicación, “fruto del trabajo de muchos días y de viajes a distintos puntos de la Península para recopilar datos…”, como señaló el autor; imprescindible, por otro lado, para conocer los orígenes del pueblo y su trayectoria a través de los siglos.  Salpicado de amenos relatos ambientados en sus propios entornos y con personajes reales de la localidad, de los que el autor se vale en ocasiones para contarnos una historia, una leyenda o una tradición del pasado de Villaviudas, perfectamente localizadas en un lugar y una circunstancia en concreto.
 
Y es que como el propio autor remarcaría, se trata de “reivindicar nuestra identidad, conociendo mejor nuestra tierra y conectando el ayer con el hoy para fortalecer nuestra autoestima de palentinos…” De tal suerte que, con la apoyatura del dato riguroso y una escritura esmerada y amena a la par, Joaquín Galán ha convertido el “Libro de Villaviudas” en una hermosa guía sentimental, con historia, costumbres y leyendas de Villaviudas. 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 10/09/2014)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario