miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA FIESTA TERMINÓ


Las luces se apagaron de pronto, la música dejó de sonar, el bullicio desapareció de la calle; y la alegría de unas horas antes, se tornó tristeza al entonar el “pobre de mí…”

Porque terminó, ¡se acabó la fiesta!, dicho en cuatro palabras tan solo.  

Sí, porque los palentinos hemos puesto punto y final, hace unas horas tan solo, tras presenciar y sobre todo escuchar la habitual traca nocturna, a las ferias y fiestas de este San Antolín de 2014; una celebración esta, corta quizá en días, pero apretada en actos.  Las circunstancias económicas mandaban de un lado y, de otro, nuestros vecinos vallisoletanos, con su adelanto de las suyas, seguro que tienen mucho que ver con que las nuestras finalicen justo el día del patrono; que qué necesidad habría de hacerlo, si no fuera por ello.

Unas fiestas, por otro lado, que se han desarrollado en “olor de multitudes” en los actos más importantes del Programa, que se corresponden justo con los actos de calle en esencia, como viene siendo habitual por otra parte. Y que es un síntoma claro de que la gente quiere divertirse en la calle, con actos populares y al alcance de todos los vecinos.

Porque las fiestas en su “leitmotiv” son eso, un punto y aparte en nuestros quehaceres y preocupaciones habituales durante unos días donde, libres de cualquier prejuicio y desinhibidos por completo, sin miedo al ridículo y demás visiones de ese matiz, el personal dé rienda suelta a la alegría y a la diversión sin fin, con las limitaciones propias del decoro y el respeto a los demás. Que para tratar de los problemas y sinsabores del día a día, ya tenemos el resto del año.

Es el mensaje que cada año desde el balcón consistorial, tanto el pregonero de turno, como la primera autoridad local, se encargan de dirigir a los palentinos concentrados en la Plaza para asistir al comienzo de las fiestas.

Ahora, acabado que han las correspondientes a este año, es buen momento para comenzar a ir preparando las del próximo, con la experiencia de las pasadas y atentos a las novedades que en diferentes aspectos: musicales, de atracción de calle, festivos…, puedan ir surgiendo, para ver la posibilidad de traerlas por acá y poder disfrutar de ellas también los palentinos de aquí en una próxima ocasión.
  
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 03/09/2014)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario