miércoles, 17 de septiembre de 2014

DE ROMERÍA


Días pasados, se mirase por donde se mirase, media provincia andaba de romería, de fiesta popular a lo grande, luciendo sus mejores galas como la ocasión lo requería y, a la par, exponiendo ante sus más fieles seguidores y visitantes ocasionales, algunos de los bailes más tradicionales y representativos de la zona, en especial en la jornada central del lunes 8 de septiembre, donde la provincia explotó por completo, con motivo de las grandes celebraciones festivas en torno a la Virgen.

Eso sí, bajo diferentes advocaciones que a todos nos resultan familiares por una u otra circunstancia. Y, si no, lean: Virgen del Valle de Saldaña, Virgen de Alconada de Ampudia, Virgen de Carejas de Paredes de Nava, Virgen de Belén de Carrión de los Condes, Virgen de Revilla de Baltanás, Virgen del Otero de Frómista, Virgen del Campanil de Torremormojón, y alguna que otra más que, a buen seguro, se me quedará en el tintero y que igualmente queda nombrada.  

Un buen ramillete de celebraciones votivas que mantienen vivas nuestra fe religiosa y nuestras tradiciones más ancestrales; y que cada año son esperadas con un extraordinario interés por los habitantes de estos lugares y por otros muchos que se desplazan hasta estas localidades desde las más diversas procedencias.  

Bien, pues así las cosas, hay que decir, no obstante, que la fiesta no acabó ahí, en esa apretada jornada del pasado lunes 8, y que aún no es tiempo de quitarnos el traje de romeros, ni mucho menos.

Porque justo a la conclusión de esta semana y con el verano a punto de decirnos adiós, al menos en la sucesión de los días del calendario, dos grandes Comarcas palentinas situadas en dos puntos bien opuestos de la provincia, como son la Montaña y el Cerrato, están ultimando estos días los pormenores de sus respectivas celebraciones también marianas, con dos importantes Romerías este domingo 21: La Virgen del Brezo en Villafría de la Peña y la Virgen de Valdesalce en Torquemada.

Donde volverán a hacerse presentes de manera palpable un año más el cariño y la devoción que los habitantes de estas tierras les profesan a sus respectivas vírgenes.
 
Un extraordinario corolario para cerrar a lo grande toda esta serie de romerías y festividades patronales, que mantuvieron a la provincia de fiesta durante este verano que está dando ya sus últimos pasos entre nosotros. 
 
(Publicado en el Periódico Local "Diario Palentino" el 17/09/2014)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario