miércoles, 27 de diciembre de 2023

Diciembre y fin de año

 


Estamos ya en los últimos días del año como vemos y a punto de clausurarlo y decirle adiós con más o menos fortuna a lo largo de sus días, según cada cual.  Y camino a continuación de iniciar uno nuevo que, en nuestro afán constante de prosperar, esperamos siempre sea un poco mejor que el anterior.  Y si no, ahí están los brindis del último día del año y primeros minutos del nuevo, cuando inequívocamente hacemos votos por ello.   Y así seguiremos haciéndolo este próximo 31 de diciembre.


Y claro, observando a nuestro alrededor, vemos que veníamos de unos días pasados en los que notábamos cómo cada día teníamos menos horas de luz porque anochecía más pronto que el anterior, era evidente.  Pero hete aquí que desde este pasado 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, cuando nuestro refrán de referencia para esta festividad nos dice aquello tan conocido de que “por Santa Lucía, crece el día un paso de gallina”, pues ha ocurrido que las tornas han cambiado en esto de los anocheceres y los amaneceres.

                    

Aunque poco es, en efecto, insignificante más bien comparado con toda la inmensidad del firmamento, pero al menos algo van creciendo los días, y no mermando las horas de luz, cosa de gran importancia.  Que estábamos ya deseando se produjese este hecho.  Así que habrá que estar atentos a ver si poco a poco lo vamos notando.


Pero esta circunstancia de que vayan aumentando las horas de luz, no quiere decir nada con que las temperaturas vayan a ir mejorando, ni mucho menos. 


Más bien al contrario, pues recién ha comenzado el invierno este pasado 22; con lo que imaginen si todavía nos quedan fríos e incomodidades climáticas que padecer.


Es lo que hay por estas tierras de “pan llevar” -que dijera el poeta-.  Aunque todos sabemos que los inviernos de ahora ya no son tan crudos como los de antes.  Confiemos en que el presente no sea excesivamente frío.


En tanto en cuanto, desde esta sección que, por las fechas que corren, va a acoger la última crónica del presente ejercicio, vaya el deseo de una muy feliz salida y entrada de año.


¡Feliz y Próspero Año 2024! para todos.


(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 27/12/2023)

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario