miércoles, 8 de noviembre de 2023

Las faenas del campo

 


Ahora que las lluvias ligadas al otoño se han dignado aparecer por fin por estos lares, se ha vuelto a poner en valor un popular refrán de nuestro agro rural que dice aquello de que “a la primera agua de octubre, siembra y cubre”.  Así que, aunque estemos ya en noviembre, pero como las lluvias llegaron en octubre, bien le vale al caso.


Y es que en estos días estarán nuestros campos en plena ebullición de actividad a tractor a todo gas a todo lo largo y ancho de los mismos, afanados nuestros agricultores en las diferentes labores agrícolas propias de este período del año; muchas de las cuales necesitaban la llegada de las lluvias para disponer el campo a la sazón cara a estas faenas de nuestros labradores.


Bien es cierto que hoy en día no se necesitan tantas jornadas de trabajo como en el pasado para poner a tono y en plena disposición de producción a nuestros campos, cuando todo su esfuerzo y dedicación a la tierra en nuestros antepasados era prácticamente total a lo largo de todo el año.


Hoy, en cambio como sabemos, ya no es así y basta un temporal adecuado en cada estación del año, aunque sea de menor duración, que rápidamente con la maquinaria actual, se aprovechará al instante todo su beneficio en la totalidad de las fincas agrícolas.  Nada es igual ya.  


¿Mucho más fácil ahora, entonces?.   Pues no, parece que no es así.  Porque, de entrada, a la vista está que apenas si existe relevo generacional para nuestros agricultores.  Más bien, son muchos más los que se van llegado el momento de su jubilación, que los nuevos que “aterrizan” como emprendedores de tal negocio.


Y así, difícilmente todas nuestras tierras de labor alcanzarán su máxima producción; a pesar de que con la maquinaria agrícola actual un agricultor pueda labrar grandes extensiones de terreno en menos tiempo.  Pero es que aun así, y a este ritmo de relevos en el ámbito agrario, llegará un tiempo en el que muchas de las fincas no se las pueda adecuar para la producción de productos de primera necesidad.


Es la preocupación constante de las organizaciones representativas de los agricultores, ante las instituciones con mando en este terreno. 


(Publicado en el Periódico "Diario Palentino"  08/11/2023)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario