miércoles, 29 de noviembre de 2023

El museo de Herminio Revilla

 


Pocos serán ya los que, a estas alturas de la película, no conozcan el enorme potencial turístico que encierra nuestra Montaña Palentina, especialmente por el increíble paisaje del que la madre naturaleza le ha dotado.


Lo que quizás no conozcan tantos, es que en una de las poblaciones de esta nuestra Montaña, en concreto en la localidad de Cillamayor, próxima a Barruelo de Santullán como cabecera municipal, se encuentra un Aula de la Naturaleza que, con todas sus instalaciones anexas, se usa para campamentos, acampadas, reuniones, cursos, cuando de una amplia capacidad se trata.


Bien, pues dicho lo anterior, la noticia está en que la Junta Vecinal de esta localidad, como propietaria del Aula, está buscando los fondos necesarios para una profunda rehabilitación de este Aula, cara a una mayor puesta en valor de la zona donde se ubica. Y poniéndola en relación con otra serie de recursos turísticos que se encuentran próximos: Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo o Museo de Herminio Revilla en Villabellaco.


Y claro, como la Junta Vecinal no cuenta con los fondos económicos suficientes, trata de buscarlos en la Diputación Provincial y en la Junta de Castilla y León; logrando que en días pasados se acercaran hasta este Aula para verlo en su propia ubicación, tanto la presidenta de la institución provincial como el delegado territorial de la Junta en Palencia.


Y es aquí donde me gustaría apuntar algo: el Centro de la Minería surge y se mantiene bajo el auspicio del ayuntamiento de la localidad. Y en cambio, el Museo de Herminio Revilla, nace y se mantiene bajo su propio auspicio y protección –recibe una pequeña subvención anual de la Diputación-.  Y, además, arrastra un problema en la actualidad, que dada la avanzada edad de su creador, éste quiere legarlo –donarlo- a alguna de las instituciones provinciales que quiera hacerse cargo del Museo en una ubicación diferente, en nuestro Norte Provincial, y que se comprometa a mantenerlo abierto. Y hasta la fecha ninguna de las instituciones provinciales se han mostrado susceptibles a llevarlo a cabo.


Quizás una visita al Museo –como en el Aula-, pudiera hacer cambiar los planes…

 

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" l 29/11/2023) 


3 comentarios:

  1. Javier Herminio tubo durante un tiempo abierto el museo en Barruelo de Santuyan pero esa falta de ayudas le obligo a llevárselo a su casa en Villabellaco.
    No se si sabrás que dentro de nuestra provincia tendríamos que tener otro museo este en la localidad de Saldaña y que debía estar en la iglesia de San Pedro. Me dirás Tomás pero si allí esta el museo de la Villa Romana de la Olmeda. Javier Cortes quería que el museo de la Villa estuviera en en los bajos del edificio diseñado por Jeronimo Arroyo conocido como "La Fabrica" y en el segundo piso que se guardaran sus archivos sobre la Olmeda para ser consultados por estudiosos. El cambio de signo político del ayuntamiento y posterior crisis económica dio al traste con ello.
    La iglesia de San pedro alojaría el museo que Manuel Quintana "el campanero" instalo temporalmente en la localidad vallisoletana de Urueña y parece se quedara allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Tomás. Pues no sabía eso que me cuentas sobre el Museo de la Olmeda y el de las Campanas. Hubiera sido interesante, sí, que el Museo de la Olmeda se hubiera instalado en "La fábrica". Y el de las Campanas en la iglesia de San Pedro. A ver si se consigue. Porque el edificio de La Fábrica, qué alberga ahora en realidad?. Saludos.

      Eliminar
    2. En la fabrica ahora no hay nada recientemente han arreglado algunos desperfectos y han pintado el hormigón que asemeja formas góticas de blanco y poco mas. El interior no se como estará.
      No se si tendrán pensado hacer algo espero que sea pronto y no esperen otros casi 30 años en hacer cuatro chapuzas.

      Saludos.

      Eliminar