miércoles, 26 de septiembre de 2018

Románico a pedales

Foto (Diputación Provincial-Palencia)
 
 
 
La ruta transcurrirá a puro pedal entre una serie de localidades...
 
 
A lo que se ve, ha tenido que ser el famoso Jesús Calleja con su exitoso programa televisivo “Volando voy” que, como saben, recalara por nuestro norte provincial hace unos meses, el que nos haya puesto las pilas –a ver si definitivamente-, en orden a la promoción del extraordinario arte románico que atesoran muchas localidades de ese norte de nuestra provincia.
 
 
Porque, fue salir en antena el citado programa, abordando entre otros muchos aspectos una ruta en bicicleta por la Comarca para visitar una serie de templos románicos de especial belleza, y al día siguiente ya se estaba hablando de la posibilidad de establecer turísticamente y de manera formal esta ruta en bicicleta.
 
 
La idea prendió con tanto entusiasmo entre los palentinos de dentro y de fuera, que las instituciones provinciales encargadas de la  “cosa” del turismo, se pusieron manos a la obra en pos de organizar esa ruta a la mayor brevedad.
 
 
Ha pasado el tiempo razonable para su definición, acondicionamiento del recorrido y organización de alguna manera de las infraestructuras de los lugares por los que transcurrirá, y ya tenemos fecha para poner en valor la misma, con la Primera BTT “Pedaleando por el románico”, el próximo 6 de octubre, en bicicleta todo terreno.
 
 
Dada la novedad de la misma, y el amplio interés que suscitó el programa de Jesús Calleja debido a los bellos paisajes por los que nos condujo a bordo de su helicóptero, es por lo que se espera ahora desde la organización del evento un marcado éxito en la convocatoria.
 
 
La ruta, que partirá y concluirá, también, en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, verdadero centro de estudios del románico y que irradia al mundo entero la importancia del mismo en nuestra provincia, transcurrirá, a puro pedal, entre una serie de localidades –nada más y nada menos que once-, que guardan en sus límites territoriales la mejor muestra de nuestro arte románico del pasado. 
 
 
Las crónicas posteriores a la marcha, nos hablarán suficientemente, a buen seguro, sobre el éxito de la misma. 
 
 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 26/09/2018)     
 
 
 
 
    
  
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario