miércoles, 11 de julio de 2018

“Gracias, Javier”


Foto (villaromanalaolmeda.com)
 
los visitantes de "La Olmeda", que recalarán posteriormente en Saldaña...
 
No, no es que uno se esté dando autobombo así de buenas a primeras –nada más lejos de la realidad-.  Ni tampoco que alguien le esté dando las gracias a quien suscribe por alguna acción encomiable o de gran calado realizada recientemente; como pudiera pensarse al leer el título de esta crónica periodística de este miércoles.  Ni mucho menos.
 
Lo que pasa es que a uno, que es oriundo de la espléndida y rica comarca saldañesa, le llena de satisfacción y orgullo el poseer en sus entornos la gran y maravillosa Villa romana de ”La Olmeda”, de la que todo el que la visita no cesa de hacer elogios.
 
Así que, coincidiendo que este año se conmemora el 50 aniversario de su descubrimiento por parte del insigne saldañés D. Javier Cortes, a la sazón –aparte de descubridor-, impulsor y verdadero mecenas de la misma, es de destacar que durante la pasada semana se programaron por parte del Ayuntamiento de Saldaña y la Diputación Provincial como propietaria de la villa, toda una serie de actos culturales bajo el lema de “Gracias, Javier”; entre ellos, la reapertura del remozado Museo de “La Olmeda”, ubicado en la iglesia de San Pedro de la propia localidad.  De ahí, ese pequeño juego de palabras del inicio, que me he permitido.
 
Y es que no paran los saldañeses de agradecer al fallecido Javier Cortes, su dedicación total al yacimiento tras descubrirlo casualmente mientras labraba una de sus fincas en la localidad de Pedrosa de la Vega, a muy escasos kilómetros de la villa saldañesa.  Y una de las muestras de cariño –entre otras más a lo largo de los años y del tiempo-, de los habitantes de la comarca ha sido, precisamente, este lema elegido para la conmemoración de estos 50 años de su descubrimiento y su importantísima puesta en valor, hasta convertirla en el primer recurso turístico receptor de visitantes de la provincia.
 
Tras este nuevo impulso, los visitantes de "La Olmeda", que recalarán posteriormente en Saldaña para continuar recibiendo explicaciones sobre las particularidades del yacimiento romano, irán en claro aumento; y es de esperar que batiendo todos los récords provinciales.
 
 
(Publicado en el Periódico Local "Diario Palentino" el 11/07/2018)
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario