miércoles, 24 de febrero de 2016

ENTRE MÚSICAS DIFERENTES




Como devorados y absorbidos de pronto por la intensa lluvia de los últimos días, el feroz e insistente viento y hasta la inesperada nieve que, por otra parte, ya se estaba haciendo desear con alguna fuerza este invierno, han quedado atrás los Carnavales, con sus variopintos disfraces de motivos mil, sus multicolores desfiles -alegres y bullangueros por demás-, y acompañados siempre con alegres músicas que incitaban al baile y a la diversión bajo el patrocinio de Don Carnal.

Todo ello, antes de que el popular acto del “entierro de la sardina”, con toda su parafernalia al día, nos recordara que íbamos a entrar en el reino de Doña Cuaresma.  Y ahí ya sí que se iniciaba un camino bien diferente, donde serán otros los valores a considerar, culminando todo ello con la gran celebración de la Semana Santa.

Así que las músicas y los pasacalles cesaron, y se hizo el silencio en la ciudad; hasta que, una vez transcurran unos cuantos días, no demasiados sin embargo, las bandas de cornetas y tambores de las Cofradías tomen el relevo y ambienten con sus sonidos ya característicos los días en torno a la Semana Santa y los desfiles procesionales de la misma.

Pero, entretanto, la ciudad no se quedará huérfana de músicas durante un largo período de tiempo, precisamente. Porque de improviso, una mañana o una tarde, procedente de cualquier rincón de la capital o de la provincia, se escuchará el sonido reconocido y familiar de un determinado y concreto grupo de dulzaineros que, con sus dulzainas y tamboriles al viento, aparecerán de pronto para animar la fiesta del lugar. O para recordar mediante un festival de dulzaina, a quien fuera gran conocedor y propagador de este instrumento musical, el folclorista palentino, José María Silva.

O de pronto, otro día, aparezcan desfilando por los entornos de nuestra Calle Mayor y alrededores, unas cuantas bandas de cornetas y tambores, con unas músicas que en seguida identificaremos, y que nos trasladarán a un momento concreto del calendario próximo a llegar.  Anunciándonos ya que nos encontramos un año más  en el pórtico de la Semana Santa. Y que es preciso irla ambientando y preparándose para los diferentes recorridos procesionales de los próximos días.

 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 24/02/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario