miércoles, 10 de febrero de 2016

DE LA COMARCA…, SU GENTE

 
Plaza Vieja (Saldaña)
 
 
La semana pasada, escribía en esta misma sección sobre las alubias de Saldaña –con su concreta denominación de origen-, y titulaba mi artículo así: “De Saldaña…, las alubias”.
Pues bien, hoy, aprovechando la continuidad narrativa, contando con que uno tiene sus orígenes en esta tierra, en concreto en la localidad de Velillas del Duque –a tan sólo seis kilómetros de la Villa saldañesa-, y que mi pensamiento continúa varado en esta Comarca, titulo hoy estas líneas: “De la Comarca…, su gente”.
Porque, en efecto, un lugar común, con sus peculiares características en cuanto a paisaje, clima, ocupaciones laborales de sus gentes, padeceres y sentires, historia, tradiciones, fiestas…, forman lo que conocemos como idiosincrasia particular de un determinado grupo poblacional.
Y este amplio territorio, surcado longitudinalmente por el Río Carrión, produciendo una amplia Vega en su margen derecho ferazmente productiva en cuanto a cultivos de regadío; y con una elevación del terreno en su margen izquierdo, originando una amplia Loma eminentemente cerealista, bien pudiera subdividirse en dos subcomarcas, bien diferenciadas, cuales son La Vega y la Loma; pero ambas con un nexo de unión lógico en torno a la localidad de Saldaña, como capital de esta Comarca.
Y que tiene su punto de encuentro común, cada martes, en torno al mercado que, desde tiempo casi inmemorial, se organiza en la Villa, con motivo de exponer,  ofrecer y poner a disposición del visitante, una variada muestra de los diferentes productos que se cultivan en la tierra. Lo que hace que cada martes, aparte de llevarse a cabo este comercio de productos cultivados en la zona, se produzca también un cambio de impresiones y una puesta en común de los diferentes problemas, situaciones o intereses que les son propios y que les ayudan a sentir una cierta identidad de pertenencia a un lugar común.
 
Momento que, a otro nivel bien distinto, vuelve a repetirse cuando se llevan a cabo las escenificaciones de las tradiciones propias de la zona, sobre todo en las manifestaciones festivas, como es el caso de la celebración de las fiestas Patronales el 8 de septiembre, en torno a la “Virgen del Valle”, de honda tradición y devoción en toda la Comarca; lo que hace que se concite una numerosísima presencia de comarcanos para honrar a su Virgen. Algo que ayuda también a marcar la idiosincrasia particular de estas gentes.
 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 10/02/2016)


4 comentarios:

  1. Si Javier el mercado semanal con mas de 500 años, del que se dice en ocasiones de ir para que "no te multen" expresión ahora en tono jocoso pero tiempo atrás era una realidad.
    Te olvidaste del páramo espero no se enfaden.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tomás, por tus palabras. Sí, tienes razón, me olvidé del Páramo y un poco también de La Valdavia. Pero claro, el espacio es muy corto y había que seleccionar. Además, ya sabes, siempre se arrima el ascua a la sardina de cada uno. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, "Renacida". Gracias por acercarte a este "Rincón Palentino", que es el tuyo también. Un abrazo,

      Eliminar