miércoles, 13 de noviembre de 2013

SALDAÑA, NUEVA RUTA MUSEÍSTICA


Cabría decir de entrada, sin miedo a equivocarse seguramente, que los habitantes de Saldaña y su Comarca, pueden estar desde ahora de enhorabuena porque, muy en breve, van a poder ver cómo aumentan los visitantes que de ordinario acuden ya hasta sus entornos para admirar y disfrutar de los recursos que les son propios y que tienen que ver con los naturales, los históricos o los patrimoniales. E incluso con los tradicionales, como pudiera calificarse a ese mercado semanal de los martes, que congrega en la Villa a gentes de muy diversa procedencia.

Y se explica lo anterior, porque en la localidad, y bajo los auspicios del Consistorio, se acaba de poner en marcha una nueva iniciativa cultural, que pretende poner en valor sus muchas y reconocidas posibilidades turísticas mediante la llamada “Ruta de los Museos”.

Y es que, en efecto, puede que quizá no todo el mundo sepa o conozca que en Saldaña y en algunas otras localidades que le son próximas, se ubican y asientan hasta siete Museos abiertos al público, de muy diferente actividad cada uno de ellos, pero formando un conjunto museístico importante que esta nueva iniciativa quiere impulsar con el fin de que su conocimiento llegue al gran público.

Siete Museos, que se dicen pronto, pero que son un número alto de museos para un espacio territorial pequeño. Y cada uno de ellos, además, encerrando entre sus muros una exposición diferente. Porque estamos hablando de aspectos tan distintos como la “Villa Romana de la Olmeda” y su anejo de la “Iglesia de San Pedro” de Saldaña, unidos al “Centro de Interpretación Javier Cortes”, a la sazón descubridor de la Olmeda. O el “Museo etnográfico La Calceta” de Santa Olaja de la Vega; el “Museo de la Radio” de Villaluenga de la Vega;  la “Escuela Museo de los años 50 y 60” de Vega de Doña Olimpa, y como fin, la “Casa Museo de Arquitectura Tradicional” de Villalafuente.

Un itinerario ameno y variado que nos llevará unos cuantos años atrás en el discurrir de nuestra historia.  Pero que, además, guarda una sorpresa añadida para los visitantes.
 
Porque, quienes recorran estos siete Museos, obtendrán al final del recorrido un regalo o premio seguro, consistente en uno de los productos típicos de la Comarca, como son el queso, la leche,
las alubias o los productos de repostería.  Y que el propio Ayuntamiento de la localidad les entregará gustoso agradeciéndoles su visita.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 13/11/2013)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario