miércoles, 23 de junio de 2021

Museo en ruta

 

                                                                        Foto (Internet)


Como ya se sabe que no hay dos sin tres y, en este caso en especial el asunto lo merece y mucho, me permito tratar de nuevo el tema del Museo Territorial de “Campos del Renacimiento”, en plena comarca de la Tierra de Campos palentina.


Y es que, amigos lectores todos, estamos de enhorabuena, porque estos últimos días, y tras los correspondientes trabajos preparatorios en sus respectivas sedes, ha tenido lugar la inauguración oficial del mismo; su puesta de largo solemne con la apertura del mismo cara a su visita en ruta.


Porque, en efecto, se trata como ya se conoce de una ruta en sí por los templos –cinco en total- de las localidades palentinas de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava; en concreto en las iglesias de Santa María –Becerril-; Santa Eulalia –Paredes de Nava-; San Pedro y San Facundo y San Primitivo –Cisneros-, y Santa María –Fuentes de Nava-.


Toda una muestra de arte sacro renacentista en estado puro, en el lugar en el que fue creada la obra, en su ubicación originaria en los templos de estas localidades terracampinas; lo que le convierte a este museo en una forma diferente de disfrutar del arte religioso.


Así que los viajeros que le visiten, que se espera sean muchos para que ayuden a dinamizar y poner en valor esta comarca, va a descubrir que bajo las naves que dan forma a estas iglesias, se encuentran increíbles e inigualables obras de arte, tanto en pintura como en escultura, que fueron creadas por verdaderos genios de aquella época renacentista, que supieron plasmar en las mismas la forma de ver la vida de aquel entonces.


Y que se nos han ido trasmitiendo generación tras generación; siendo esta idea del Museo en ruta la que nos va a permitir admirarlas ahora en todo su conjunto.  Una original fórmula que nos habilitará el poder visionar tanto el templo en toda su monumentalidad, como las obras de arte que el mismo encierra mostradas museísticamente. 


Qué duda cabe de que, a partir de ahora, con este nuevo aliciente cultural que se acaba de poner en marcha, serán muchos los visitantes que acogerá esta nueva ruta museística de “Campos del Renacimiento”.


(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 23/06/2021)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario