miércoles, 25 de noviembre de 2020

El "Ecce Homo palentino"

Nefasta  restauración –pifia diríase más bien-, llevada a cabo en su día en una de las caras de uno de los relieves altos de un edificio... 



Pues miren ustedes, lo hemos vuelto a hacer, Palencia lo ha vuelto a hacer, sí; así como suena. Y es que hemos vuelto a saltar a la actualidad nacional e incluso internacional por un hecho, cuando menos chusco y de difícil aceptación.  Y ello, tras difundirse a través de las redes sociales unas impactantes imágenes sobre la nefasta  restauración –pifia diríase más bien-, llevada a cabo en su día en una de las caras de uno de los relieves altos que decoran la fachada de un emblemático edificio palentino sito en plena Calle Mayor, mostrándosenos como si de un dibujo animado se tratase.


Y que desde entonces no ha dejado de ser objeto de observación, dirigiendo hacia él sus miradas cientos de palentinos de manera constante; los cuales, móvil en mano, quieren dejar constancia impresa del demoledor y espantoso trabajo de restauración y poder comprobar de primera mano tan chocante hazaña escultórica.


Uniéndose a ellos de inmediato las televisiones nacionales y los gráficos de los periódicos, tanto provinciales como nacionales, comparando en todo momento este hecho palentino con el famoso Ecce Homo de Borja de hace unos años.  


Así que están las redes sociales –y en particular las palentinas-, que echan humo estos días, con este nuevo desaguisado que se ha perpetrado en el patrimonio cultural palentino, ”merced” a este “Ecce Homo palentino” que se ha descubierto en una de las esculturas decorativas que sirven para embellecer la fachada en su parte alta –aunque en este caso la afee-, de este emblemático edificio palentino.


La restauración de esta escultura en concreto, de difícil explicación a ojos vista –nunca mejor dicho-, no debió darse de paso por no cumplir, con respecto al conjunto de la fachada, los cánones de belleza y exquisitez más elementales; y representar tal y como se hizo, una supina ordinariez, que ni al menos entendido en la materia se le ocurriría perpetrar un atentado así.


Aunque la torpeza y el disparate escultórico se hayan denunciado ahora, la restauración de la fachada donde éste se encuentra, se habría llevado a cabo al parecer algunos años atrás.


(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 25/11/2020)


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario