miércoles, 10 de mayo de 2017

Poemas pintados y borrados

 
Foto (Internet)
 
 
  
La buena noticia es que, en breve, estos poemas van a ser restituidos. 


Habíamos convenido en que el centro de la ciudad era conveniente reconvertirlo y ganarlo para los paseantes, revitalizarlo en lo posible, darlo ese ambiente festivo que incitase a las gentes a pasear por él y sentirse felices. Y así, ante la evidencia de que esta zona urbana se había convertido en un espacio un tanto anodino y repetitivo, se estaba buscando darle otra dimensión acorde con el valor ancestral que le asiste.
 
Se puso el pueblo a pensar y, desde el círculo de la intelectualidad, surgió la idea de que la poesía, tratada en su esencia y adaptados algunos versos al motivo pretendido, podía echarnos una mano haciendo que las buenas gentes de Palencia se imbuyesen de ese espíritu y surgiesen mil y una propuestas más capaces de dinamizar la ciudad.
 
La idea fraguó y se comenzó con pintar sobre el pavimento de algunas de estas calles céntricas de la ciudad, con letras de molde, algunos micropoemas representativos al caso y que indujesen a pensar.  Ahí estaba la idea a pie de calle y al pie de la letra...
 
 
Bien, pues pasados que fueron cinco días, resultó que los poemas pintados sobre el pavimento ya no estaban, los versos se habían volatilizado como por arte de magia y sobre el pavimento ni rastro de la pintura.  ¿Quizás las palabras allí escritas se impregnaron tanto en el espíritu de los paseantes, que terminaron por absorberlas una a una para instalarse en sus cerebros?, pensaba la intelectualidad que tuvo la idea, que andaba ya en contactos con el periodista Iker Jiménez por aquello del fenómeno paranormal.
 
Pero no, el entuerto pronto se enderezó: Los poemas habían sido borrados por el servicio municipal de limpieza, cumpliendo órdenes del propio ayuntamiento capitalino, al confundirlos con unas pintadas al uso y derivadas de alguna gamberrada nocturna.    
 
Que es lo que decían algunos paseantes, ¿es que no hay pintadas mucho más molestas en sí, que sí proceden del vandalismo y no se aplica su borrado con tanta diligencia?. La buena noticia es que, en breve, estos poemas van a ser restituidos.
 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 10/05/2017)
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario