miércoles, 29 de marzo de 2017

TIEMPO AL TIEMPO, AL PARECER

Oslo (Cordon Press)
 
 
"...de ser así, nosotros, España, con tantas horas de sol como tenemos, tendríamos que partir con ventaja y andar en los primeros puestos del ranking."

Nos habíamos tenido que acostumbrar, por circunstancias obvias del calendario, a los días fríos, demasiado oscuros y tristes en exceso del invierno durante tanto tiempo; que ahora, cuando nos visitan ya estos otros días luminosos y alegres por acción del sol que, ahora sí, va tomando una cierta fuerza, estamos como que no nos lo creyésemos del todo y pensamos que en cualquier momento la situación atmosférica puede volver a tornarse fría y desagradable.
 
Y en esas disquisiciones estábamos, prometiéndonos a nosotros mismos un tiempo feliz, lleno de sol y temperaturas extraordinariamente bonancibles, habilitadas para el paseo tranquilo y placentero por el campo y la ciudad, despojados de las más pesadas prendas de abrigo y recibiendo al sol en todo nuestro cuerpo; cuando va la atmósfera, nos pega un revoleo en toda regla, nos hace un quiebro de un día para otro y se nos descompone de pronto para llevarnos a temperaturas del recién finiquitado invierno.
 
Menos mal que, para cambiar de temática, llega la Organización de las Naciones Unidas, más conocida por las siglas ONU, y nos dice que ellos, a pesar de los pesares, del tiempo, del frío o del calor, siguen elaborando su lista anual de los países más felices del mundo. Y, en esta ocasión, analizando y combinando datos económicos, encuestas mil y otra serie de parámetros más, han llegado a la conclusión que, en los tiempos que corren –y que lo hacen que se las pela-, el país más feliz sobre la faz de la tierra en estos momentos es Noruega; desbancando así a Dinamarca, que lo ocupó en el anterior estudio.
 
Un estudio que, además de lo anterior, analiza también variables tales como producto interior bruto, ayudas sociales, ausencia de corrupción….
 
Y claro, a la vista de ello, resulta curioso, porque para nada tendría que ver, según parece, la mayor luminosidad de los días, el mayor tiempo del astro rey sobre las cabezas de sus habitantes y el mayor número de horas de luz.  Porque, de ser así, nosotros, España, con tantas horas de sol como tenemos, tendríamos que partir con ventaja y andar en los primeros puestos del ranking. Y, sin embargo, ocupamos el número 34. Que tampoco está nada mal, pensando que se ha valorado a un total de 150 países.
 
 
Tiempo al tiempo habrá que darle, pero seguro que un año de estos conseguimos estar a la cabeza, a poco que nos esforcemos el común de la ciudadanía y las cosas vengan un poco mejor dadas que en el momento actual.
 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 29/03/2017)
 


2 comentarios:

  1. Es cierto que en Oslo la gente es muy respetuosa y que aluda a sus gentes ..pero las personas que van y no saben hablar su idioma les mandan para su casa

    ResponderEliminar
  2. Pues qué quieres que te diga, el amor a la patria y el luchar por ella, nunca está de más para el habitante de un país determinado, cualquiera que éste sea. Y lo que cuentas del idioma, pues entiendo que o se recicla -idioma incluido- o en el país no tiene nada que hacer... Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar