miércoles, 16 de noviembre de 2016

135 años y mucha vida

Foto (Internet)

Con motivo de la Edición Especial que "Diario Palentino" sacó a la calle para conmemorar los "135 años" de su existencia, escribí este Artículo que reproduzco más abajo y que apareció publicado en este número especial del 11/11/2016.
 
Se dicen pronto y se escriben rápido sobre el papel: con tan sólo una palabra de cuatro letras y tres dígitos que le preceden (135 años); pero lo difícil es permanecer en la brecha de la información palentina de una manera ininterrumpida durante esos 135 años; estar al cabo de la calle y en la calle misma –en otro tiempo hasta “voceando” el periódico-, y ser testigo diario del devenir de la ciudad y la provincia y contarlo –amén del acontecer del país y del mundo y contarlo-; desde el año 1881 y seguir contándolo. 
Porque, de otro modo, no estaríamos aquí y ahora celebrando esta efeméride tan importante para la gran familia de “Diario Palentino”, para el mundo de la información palentina en particular y, por ende, para todos los palentinos.
Así que desde aquí, desde las páginas de este número especial, que el actual testigo de aquel lejano en el tiempo primer Diario de la saga, lanza ahora a los cuatro vientos para mayor realce de la celebración, justo es reconocerle a nuestro periódico este añadido numérico y de prestigio que le honra, y que ya luce a diario, cual escarapela alegórica, en la propia cabecera del rotativo.   
El que suscribe, modesto colaborador semanal de éste más que centenario noticiero, que lleva asomándose a sus páginas de manera continuada desde hace ya la friolera de trece años, que se dicen pronto también; pero que hay que estar miércoles a miércoles a pie de página para tener a punto unas cuantas líneas sobre esto o aquello, el hoy o el ayer, e incluso el mañana; no aspira bajo ningún concepto a igualar esa mágica cifra de los 135 años –aparte de que, para esas fechas, ya no andaré por aquí, porque esos años no hay cuerpo humano que los soporte en condiciones de mínima lucidez, si no es sumando varias generaciones-.  
Pero sí anhelo, al menos, continuar dándole a la tecla y seguir “emborronando” con plena consciencia cuartillas plenamente inteligibles, que luego adquieren la total complacencia del respetable sobre el papel escrito. Y que será así, entiendo, mientras la empresa editora lo siga aprobando y el que suscribe continúe mínimamente en sus cabales y con plena lucidez mental.  Pues es tal el placer que encuentro en la mentada tarea semanal, que no es trabajo el dedicarle su tiempo correspondiente.
Desde luego, reclamar otros tantos años de continuidad para nuestro periódico –aun sabiendo que ninguno de nosotros, desgraciadamente, vamos a poder ser testigos de ello, porque no estaremos aquí para corroborarlo-, y con la espada de Damocles –en sentido figurado- de que, a la vista del auge de Internet y de las redes sociales, nadie puede aventurar cuál pueda ser el recorrido que le quepa seguir en un futuro próximo a la prensa escrita en papel; sería, no obstante, lo que procedería desear en justa correspondencia a “Diario Palentino”.  Y así lo hago sin más dilación, dejándolo escrito para la posteridad.
Porque tras este siglo y pico de actividad informativa para con los palentinos, hay mucha vida encerrada, página a página, en su amplia hemeroteca, que guarda en letra de molde un pedacito del acontecer diario de la sociedad palentina de diferentes generaciones y distintos momentos históricos a lo largo de nada más y nada menos que 135 años. 
Lo que ha hecho, que su asentamiento entre la población haya sido progresivo y calando muy hondo en el sentir y ser de sus habitantes; hasta el punto de que en un sinfín de hogares su presencia sigue siendo hoy por hoy diaria y hasta casi obligada, por aquello de que la tradición tira mucho y manda hacer. 
¡Y que sea por mucho tiempo más, cabría añadir!.
 
¡Feliz celebración!, pues.
© J. Javier Terán.
 
(Publicado en la Edición Especial de "Diario Palentino" el día 11/11/2016)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario