miércoles, 13 de julio de 2016

NOCHES DE VERANO PALENTINAS


Desde hace unos cuantos años hacia acá, las noches de los fines de semana de verano en Palencia, son diferentes; muy diferentes diríase incluso.  Porque son divertidas, se envuelven en cultura, suenan en palentino y resultan, a la par, muy ilustrativas en cuanto al conocimiento que proporcionan de muchos aspectos de nuestra historia, inclusive a muchos de nosotros, que cada día llevamos muy a gala el ser palentinos de pro.

Y es que, aprovechando la bondad de la temperatura reinante en esas noches, cuando más apetece estar en la calle disfrutando de lo que ésta nos puede ofrecer de particular, nos vamos de “Ruta nocturna” por la ciudad -¿alguien se apunta?-.

Y lo hacemos con el equipaje bien ligero, sólo las ganas de caminar durante un rato en grupo y la mente abierta para recibir alguna información añadida sobre lugares comunes de nuestra ciudad, monumentos que vemos casi a diario o personajes de la historia de los que guardamos alguna referencia, pero que muchas veces no les situamos en su época o desconocemos lo que hicieron por la ciudad.

Viaje nocturno, que no es sino una ruta turística en sí con todas las de la ley por la ciudad de Palencia, como una forma más de hacer turismo tratando de dar a conocer a los que nos visitan los encantos de los que goza nuestra capital.

Y que este año pivotan, de una parte los viernes, en torno a la obra de nuestro escultor por todos conocido, Victorio Macho; del que, con motivo de cumplirse los 50 años de su fallecimiento, se quiere poner en valor toda su obra escultórica, en especial la que está asentada en nuestra ciudad; extendiéndose por tanto la ruta hasta los mismos pies del Cristo del Otero, su obra por excelencia en nuestra capital.

Y de otra los sábados, con la ruta de la Palencia Histórica, que se muestra teatralizada incluso en muchos tramos de su recorrido, una buena forma de conocer nuestra historia de una forma amena y divertida.
 
Aunque las rutas no acaban aquí, en efecto; porque hay programadas otras dos más de no menor relevancia, una los miércoles dedicada a los más pequeños, contando las vicisitudes de la ciudad de Palencia a través del cuento.  Y otra más para los jueves, que girará en torno a la gastronomía –tapas y cócteles en particular-, a través de un buen número de establecimientos hosteleros.
 
Motivos más que suficientes tienen todas estas rutas nocturnas, para que sean del agrado de palentinos y visitantes.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 13/07/2016)
 

2 comentarios: