miércoles, 29 de abril de 2015

INVENTOS DE TODOS LOS TIEMPOS



 
En el excepcional marco que constituye para los palentinos el “Parque del Salón”, se asentó en fechas pasados una gran carpa, familiar por otro lado, que cobijó durante unos cuantos días una extraordinaria exposición que, bajo el título de “Héroes ocultos”, patrocinaba la Obra Social “la Caixa”.  Para mostrarnos de una manera fácilmente comprensible una serie de inventos de nuestra vida cotidiana, que resultó tan interesante como curiosa para visitar.

Porque se mostraban los inventos que nos rodean hoy por hoy en el día a día y que, si vistos allí pareciera pensarse que estuvieron siempre entre nosotros, lo cierto es que no es así; porque hubo un tiempo –cada uno el suyo-, en el que no estaban. Porque no eran…, porque no se habían inventado, simple y llanamente.

Y claro, si ahora sí que lo están, es que alguien un día tuvo que ponerse a ello e inventarlos, para que luego pasaran a hacerse imprescindibles, a formar parte del patrimonio de todos nosotros.

Así, aunque pueda parecer, por ejemplo, que la “fregona”, ese artilugio doméstico que tanto ha facilitado el trabajo en las labores de limpieza del hogar, estuvo siempre entre nosotros; hubo un tiempo en el pasado en el que no estaba, y estas labores debían de hacerse con mucho mayor esfuerzo porque, incluso, había que echar rodilla a tierra y allí mover el trapo en uno y otro sentido con verdadera fruición.

O que las “gomas elásticas”, algo tan habitual en nuestro entorno hoy en día y que parecen una simpleza, hay que pensar, sien embargo, que hubo un tiempo en el que no estaban –había cuerdas, sí, pero no era lo mismo-.  Y hay que ver el avío que nos hacen a cada paso.  O el “paraguas”, compañero inseparable de cada uno de nosotros en los días de lluvia, que también mostraba esta exposición, hay que decir que no siempre estuvo colgado de nuestro brazo –y olvidándosenos en mil y un lugares diferentes, también es cierto-, porque hubo un tiempo en el que no existía, hasta que alguien lo inventó y se popularizó.
 
Y qué me dicen de las famosas y utilísimas Notas “Post-it”, un invento bastante moderno, como saben, lo prácticas que resultan en nuestra vida ordinaria para recoger notas y pasarnos recados de unos a otros en mil y un trabajos diferentes.
 
Y así una serie de inventos más, desde el lápiz, a la cremallera, pasando por el bolígrafo o el velcro, el clip o la tirita, la bolsa de té o el botijo…,por citar sólo algunos de los muchos que recogía la exposición.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 29/04/2015)
 
 

2 comentarios:

  1. Realmente interesante el recorrido que hace tú artículo José Javier, no estuve en esa exposición, debió estar la mar de bien, tal y como lo cuentas.
    Un abrazo, Mía

    ResponderEliminar
  2. Cierto, la exposición estaba interesante. Ibas viendo un montón de inventos, curiosos algunos de ellos, pero que siguen estando entre nosotros. Y con su correspondiente explicación cada uno de ellos. Gracias por tu comentario, Mía. Un abrazo.

    ResponderEliminar