miércoles, 25 de marzo de 2015

TURISMO Y NATURALEZA


A las muchas y variadas rutas turísticas que, con mil y un motivos diferentes, atraviesan la provincia palentina, con obligada “parada y fonda” por estas tierras para el visitante –que es lo que se trata de buscar a fin de cuentas-, habrá que añadir a partir de ahora una nueva. Sí, una recién salida del horno y con vocación internacional en cuanto a su recorrido y al motivo de la misma, relacionado enteramente con la naturaleza.  Es la bautizada como “Ruta de los ánsares”.

Se trata de una ruta transeuropea que, por lo que a nosotros respecta, incluye como parada obligada el humedal de la “Laguna de la Nava” de nuestra Tierra de Campos palentina, entre otros dos humedales más de nuestro país, y que abarca también espacios naturales de países europeos tales como Finlandia, Suecia, Alemania, Francia…

Es, pues, un trayecto internacional abierto al turista ornitológico en especial, pero también al aficionado que tenga interés por la observación de las aves en estos hábitats tan particulares. Y que va, nada más y nada menos, que desde la exótica y fría Finlandia, atravesando una serie de países europeos, seis en concreto, hasta nuestras marismas del Guadalquivir en Doñana (Huelva), pasando, como decimos, por nuestra provincia.

El objeto y motivo de la misma, el seguir, a la par que las propias aves, la ruta que realizan los ánsares en su migración anual desde los países fríos del Norte de Europa hasta las más cálidas tierras del Sur, cual es el caso de España, en concreto Huelva; pasando en su recorrido por la palentina laguna de la Nava.

Que vería así revitalizada su gran importancia como humedal y sería una nueva puesta en valor de la Laguna y sus entornos. Porque a este hecho natural, habría que añadir también la puesta en valor de otros cuantos atractivos turísticos más de la zona, arte y gastronomía incluidos.
 
Pero lo llamativo de la ruta, aparte del cercano contacto con la naturaleza como eje principal de la misma, habría que buscarlo en su curioso origen; que tiene relación con un libro de viajes de una escritora sueca, premio Nobel de literatura, como referente de la idea. Siendo el argumento del libro el viaje de un grupo de gansos salvajes en su etapa de migración, junto a un niño, atravesando estos países.
 
Ahora, con la idea sobre el terreno, el protagonista será el amante de la naturaleza, junto a estas aves, y una divertida aventura viajando por media Europa, España y Palencia, en concreto, incluidas.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 25/03/2015)
 

3 comentarios:

  1. Muy interesante esta nueva ruta transeuropea, con esa parada obligada en el humedal de la Laguna de la Nava...
    Qué al visitarlo, dará pie para conocer la zona de Tierra de Campos palentina, y la de acercarse a la capital, para poder ver todas las cosas extraordinarias que tenemos por aquí.
    Un abrazo, Mía

    ResponderEliminar
  2. Mía, has creado una perfecta ruta adjunta hasta llegar a la capital palentina, partiendo de esa marcada como "Ruta de los ánsares". Gracias por tus comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esta ruta de los ansares tan bonita, junto al argumento de la novelista sueca referente a un niño compañero de viaje de estas aves y tu cronica tan detallada y llena de belleza, hace que el leerla sea un auténtico placer.

    ResponderEliminar