miércoles, 14 de mayo de 2014

CON LAS CAMPANAS AL VUELO


La verdad es que hace unos días Palencia sonaba a fiesta grande y a festejo de gala en una mañana refulgente de luz, aunque el hecho ocurriese en la tarde-noche y la luz del día estuviese ya declinando.

Y sonaba también a función de pueblo celebrando de forma solemne su fiesta mayor, procesionando por las calles a su santo patrón, entre el repicar alegre y constante de las campanas de la iglesia.

Así podía percibirse por momentos nuestra capital días pasados, tras escucharse en toda la ciudad un continuado repicar de campanas, desde nada más y nada menos que ocho iglesias capitalinas, sonando al unísono desde las 9 de la noche, una hora que todavía convocaba a bastante gente en la calle.

Que comenzaban a preguntarse qué pasaba en la ciudad, que de pronto y a una hora, cuando menos inusual, un número indeterminado de campanas de distintos templos se habían vuelto un tanto “locas” y no cesaban de tañer y tañer en una conjunción de sonidos muy familiares que convergían desde diferentes puntos de la ciudad, retumbando con fuerza contra los edificios de aquí y de allí y saliendo rebotados calle arriba o calle abajo hasta perderse tranquila y mansamente en su final; pero a los que les seguían los ecos de nuevos redobles, y a éstos otros…; y así sin solución de continuidad durante un tiempo en torno a los quince minutos.

Pero muy pronto, por los comentarios de unos y de otros, el que más y el que menos pudo tener conocimiento cierto sobre el motivo de aquel continuado repicar de campanas, y el pequeño entuerto del principio se deshizo por completo.

Ocurría, digámoslo ya, que, de esa forma tan particular, se quería conmemorar el IV Centenario de la Beatificación de Teresa de Jesús y los 400 años de su canonización como Santa, que coincidían en ese día de abril.  Pero con una circunstancia más, y era que el acto se llevaba a cabo en la totalidad de las diecisiete localidades de nuestro país donde la Santa realizara alguna Fundación, entre las que se encuentra, por supuesto, la capital palentina.
 
Todo ello, enmarcado en un más amplio programa de actos que se llevarán a cabo dentro de la iniciativa “Huellas de Teresa”, que se ha puesto en marcha con motivo de la celebración el año próximo del V Centenario de su muerte, del que nuestra capital formará parte activa.  

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 14/05/2014)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario