miércoles, 2 de octubre de 2013

EL OTOÑO ES LLEGADO


Pues ya ven, a la de tres prácticamente, como aquel que dice, hemos empujado todos en una misma dirección y ya hemos cambiado de mes, ya estamos en octubre.  Será acaso, entre otras cosas, por aquel refrán que dice aquello de que “cuando en septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en octubre a sembrar”, que se ha pasado de uno a otro mes sin solución de continuidad casi, sin desperdiciarse ni un solo segundo, pero con los cinco sentidos puestos y siempre en ello.  A fin de cuentas, qué es la vida, sino un continuo pasar y pasar, que dijera el poeta.

El caso es que desde el pasado 22 de septiembre estamos ya en otoño, una estación que por aquí, por Castilla y, en concreto, en Palencia, suele resultar bastante agradable de sobrellevar, o como dicen los más valientes y atrevidos: “El otoño en Castilla es una maravilla”, quizá tratando de emular ese otro dicho que asevera que “en Sevilla la lluvia es una maravilla”.

Y como, por aquí, resulta que octubre es un mes propicio para las faenas agrícolas, dicen los más sabios del lugar que “en octubre, toma los bueyes –en estos tiempos el tractor- y tu tierra cubre”.

Que luego, “hacia el Pilar comienza el tiempo a cambiar”, y ya no hay quien haga vida de la tierra.  Bueno, esta última coletilla no sé si será cierta al ciento por ciento, por lo que convendría matizarla; porque es sabido que los campos requieren también su tempero para poder realizarse en ellos las labores que correspondan. Y las lluvias, las temperaturas varios grados hacia abajo y demás fenómenos atmosféricos de estas fechas, tienen que ver mucho con esa estabilidad de los terrenos para las posteriores faenas agrícolas.

Eso sí, de colorido más que variado y de vistosidad sugestiva, rica en matices y tonos a un simple golpe de vista, bien puede presumir el otoño por estos lares; a la par que de temperaturas suaves y aptas todavía para el paseo.  De ahí quizá esa expresión un tanto sublimada, antes mencionada de que “el otoño en Castilla es una maravilla”…
Porque, de otro lado, hablar de “otoño caliente”, atendiendo a una expresión adoptada en el ámbito político y sindical para manifestar una cierta dosis de inconformismo con una determinada política social de quien gobierna, es algo que, por razones obvias, se escapa al contenido de estas líneas.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 02/10/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario