lunes, 19 de agosto de 2013

Aquí en la playa


Bien pudiera iniciarse hoy esta crónica del verano con aquella famosa reseña musical, clásica donde las haya, que ya recogía el viejo bolero cuando, en aquellos años y con toda su carga de romanticismo, lanzaba a los cuatro vientos aquello de: “cuando calienta el sol, aquí en la playa…”

Bueno, pues de ahí, a encontrarse el personal ahora, en estos días del verano, mañana sí y mañana también desplomado, tendido –con todo el respeto- sobre la hamaca de una playa cualquiera de, por ejemplo nuestro Levante, rodeados de bañistas por todos los lados luciendo palmito y “dorado” a partes iguales, con el mar a dos pasos frente por frente, hay una continuidad en el tiempo, la que ha dibujado el transcurrir de los años.

Incluso el sol sigue “pegando” de lo lindo allá arriba que, aquí en la playa, a ras de arena, la gran profusión de sombrillas de todos los colores y estilos, se lo impiden en buena parte en cada palmo de terreno. Sin espacio material apenas, por ello, para colocar, avanzada la mañana, una toalla más, una sombrilla más y una diminuta silla plegable más.

Pero es lo que tiene este afán por el sol en toda su mayor fuerza, la fina arena y el agua templada y sin asomo de roces con molestos animaluchos en los alrededores.  Y, a la par, ese interés por conseguir una piel dorada en auténtica exclusiva para lucir con posterioridad tono playero en los diferentes lugares de procedencia.

Aunque, eso sí, sin poder abstraerse totalmente de la actualidad del día que sigue su camino en otras partes del territorio patrio o del resto del mundo porque, aun no queriéndolo, de pronto alguien a nuestro lado, en la hamaca contigua, abre las páginas de un periódico y los primeros titulares de la portada del día impactan también en nuestra retina.

Y así, vemos cómo a pesar de que, frente a nosotros, la playa se encuentra todos los días de bote en bote, con gentes de diversas procedencias sin ocupación evidente, ni aparente oficio ni beneficio, el mundo sigue generando noticias por ahí fuera, y ¡de qué forma!, además, para llenar páginas y más páginas de periódicos de aquí y de acullá de nuestras fronteras, incluso durante el verano. 
Y es que la actualidad de nuestro mundo no se detiene ni un solo día, no tiene vacaciones y gira y gira siempre, cual lo hace la tierra alrededor del sol.

(Publicado en el periódico "Diario Palentino" el 31/07/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario