miércoles, 9 de febrero de 2022

Sigue el frío febrero

 


Mal que nos pese, seguimos en invierno y, por ello, soportando unas temperaturas muchos grados bajo cero durante la noche y primeras horas del día, incluso hasta bien avanzado éste; para volver a tomar esa escala descendente en los termómetros apenas la noche vuelve a hacerse dueña de la situación.


Y claro, han vuelto a salir a la palestra aquellos lugares donde, por su situación geográfica y por tradición, las temperaturas gélidas alcanzan su protagonismo y hasta entran en pugna entre ellos por ver cuál fue el lugar más frío durante la jornada que se estudia.  Con cifras bajo cero que en verdad asustan un tanto; aunque para los propios habitantes del lugar ese récord no les asuste y digan estar acostumbrados a ello.


Por aquí no le han ido muy a la zaga esas temperaturas de bastantes grados bajo cero, y hemos amanecido durante muchos días –y así seguimos-, con el hielo como elemento predominante en muchas superficies donde el agua permanece más o menos estancada o su movimiento se muestra muy liviano.


Y de pronto, a muchos nos ha venido a la memoria aquellos inviernos de bastantes años atrás, aquellos inviernos de antes –cuando el invierno era verdaderamente invierno, como se dice a veces-, donde las superficies de arroyos, canales, acequias y hasta ríos con no demasiada agua, se nos mostraban heladas día tras día, adquiriendo el hielo una tan espesa y sólida capa de ídem, que el caminar o jugar sobre ella los chavales no entrañaba ningún peligro de hundimiento inesperado.


Así que, aunque en efecto, estas temperaturas se nos muestren en verdad frías y con muchos grados bajo cero, no llegan a alcanzar ni mucho menos aquellas tan tan gélidas de antaño.


Lo que seguro que sí viene a alcanzar ya un cierto grado de cansancio en el personal, es el excesivo tiempo de invierno que venimos soportando ya; que se nos está haciendo largo a más no poder.  De ahí, que invoquemos ya a la primavera a gritos.


Pero claro, las estaciones son las estaciones y aquélla llegará cuando sea su tiempo, no antes; aunque en ciertos lugares se vean ya almendros en flor.  Así que no queda otra que paciencia.

 

 (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 09/02/2022)

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario