miércoles, 10 de junio de 2020

Por la conservación

Una acción cultural que, una vez finalizada en su totalidad, sería una fuente más de turismo en nuestra provincia...











Pareciera que, dadas las circunstancias generales por las que estamos pasando en nuestro país, de un tiempo para acá y continuando aún en estos días, no se hablase en nuestros medios de comunicación más que de la pandemia que ha causado el llamado covid-19.
 

Sin embargo, habría que decir que no es así en su totalidad, puesto que también se vienen tratando otra serie de temáticas; como pueden ser las económicas, las sociales o las culturales.  Bien es cierto, que muchas de ellas bajo el prisma del fenómeno imperante últimamente, el de la pandemia por este virus.
 

Y sería aquí, entre las culturales, donde podría otorgarse un bien con aplausos para la Junta de Castilla y León, que ha preparado una relación de diez monumentos catalogados como de estilo mudéjar de nuestra provincia, para unir a los de otras 4 provincias más de la Comunidad para, una vez clasificados y vistas sus necesidades de conservación, actuar en ellos de tal forma que queden en perfecto estado de supervivencia cara a las nuevas generaciones, y propiciando luego el que se puedan visitar poniendo en valor su importancia.
 

Y más en estos tiempos que corren, donde al turismo de interior se le augura un seguro auge por las circunstancias tan especiales en las que estamos.  Así que habrá que ponerse las pilas para poder mostrar de manera eficiente y en buen estado de conservación lo mucho de lo que disponemos en este sentido por estos lares.
 

Que si el románico en nuestra provincia está catalogado como de primer orden, existen también otros monumentos y templos de otros estilos diferentes que no le van a la zaga en cuanto a su importancia artística, como son estos de estilo mudéjar a los que nos venimos refiriendo.
 

Estos últimos, se encontrarían en las localidades palentinas de Alba de Cerrato, Astudillo, Becerril de Campos, Calzada de los Molinos, Fuentes de Nava, Mazuecos de Valdeginate, Támara, Villarmentero de Campos y la propia capital palentina con el templo de San Francisco.
 

Una acción cultural que, una vez finalizada en su totalidad, sería una fuente más de turismo en nuestra provincia.  Bienvenida sea, pues.
 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 10/06/2020)
 
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario