miércoles, 28 de octubre de 2015

REPASANDO EL CALENDARIO




No sé por qué, pero de un tiempo a esta parte noto como si observara el calendario de los días, el que descansa sobre mi mesa de trabajo, con una mayor asiduidad y una mayor insistencia.  Como si últimamente las fechas, los números que señalan los diferentes días del mes, me interesasen más y fueran más contundentes para mí.

Será tal vez que cada año pesan más los días que se van viviendo.  O será acaso que algunos de ellos me recuerdan todavía una onomástica o un cumpleaños del círculo de familiares, amigos o compañeros, y cada día busco de cuál de ellos se trata.

Y, si fuera que ya cada vez encuentras más próxima la fecha de tu jubilación en el trabajo?, me susurra en voz muy baja mi subconsciente, intentando aportar su parte alícuota…; aunque, en realidad, para ello falten todavía algunos años.

Lo cierto y real es que, en ocasiones, entre sus páginas, sus meses y sus días, y también sus fotos y sus citas o pensamientos, encuentro el último detalle que me faltaba para encarar el artículo semanal de algún miércoles que otro.

Por otro lado, he de confesar que admiro a esas personas de memoria tan prodigiosa, que sólo con asomarse un minuto al calendario, son capaces de recordar el cumpleaños de todo el clan familiar, tanto del más cercano como del más lejano; el aniversario de boda de todos los primos de la saga familiar; la onomástica de hasta el más banal acontecimiento familiar, e incluso de los vecinos más allegados…

Que digo yo que, estas personas, se levantarán cada día de buena mañana, echarán un vistazo al calendario que tienen sobre la mesa del salón o pegado en la pared de la cocina, y tan sólo con ver el día del mes de que se trata, su cerebro comenzará a ordenar mecánicamente nombres de personas y acontecimientos de la más variada disparidad: cumpleaños, bodas, comuniones, bautizos, defunciones…etc., etc.; cuando la mayoría de los mortales nos las vemos y nos las deseamos para felicitar en su cumpleaños a quienes tenemos más cerca de nosotros cada día –eso sí, tras consultar el aviso del móvil-, y pare Vd. de contar.

Todo un prodigio de mentes, desde luego, estas que así recuerdan, en sus correspondientes días, cada uno de los acontecimientos antes enumerados, y también otros más.

 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 28/10/2015)

miércoles, 21 de octubre de 2015

OCTUBRE SE DEJA VER



Ahora que amanece un nuevo día, posiblemente a más de uno lo encontrará esta nueva luz con la mente en blanco, como a mí en este despertar, a pesar de la hora larga de insomnio, que me podía haber proporcionado algún pensamiento susceptible de llevar al papel.  Pero se conoce que en esta ocasión las “musas” no quisieron estar de mi lado.

De pronto, una mirada a través de la ventana, me hace situarme en la realidad; al ver cómo la calle poco a poco va poblándose de gente que va acudiendo presta a sus diferentes ocupaciones; muchos de ellos con el paso acelerado tratando de recuperar, quizás, esos pocos minutos que el despertador se demoró en sonar, porque ellos así le programaron tratando de ganar ese tiempo de sueño, apenas perceptible, sin embargo, en el conjunto de las horas del nuevo día que tenemos por delante.

Pero en estas primeras horas del día siempre cuesta un poco, o un mucho, madrugar así de pronto, tomar el aliento necesario para poder encarar la nueva jornada con la fuerza suficiente y poder estar a la altura de las circunstancias.  Y más, cuando en el exterior comienzan los primeros fríos de la temporada.

Está avanzado octubre, y ya en la calle se nota de primeras el relente de estas tempranas horas, todavía entre sombras; el frescor de la mañana; las calles mojadas por la lluvia que ha cesado momentos antes, y un montón de hojas caídas al suelo tras el vendaval de la noche.

Es la imagen del otoño en nuestra ciudad, de un día de labor que poco a poco va desperezándose y despuntando en el horizonte.  Y que irá mostrándonos en nuestros parques el color y el contexto otoñal; aunque a estas primeras horas estén todavía en semi penumbra y un tanto tristes, vacíos especialmente de chiquillos que jueguen en sus entornos.  Aunque ya comiencen a ambientar la mañana los pajarillos más madrugadores que pasaron la noche en sus inmediaciones, al cobijo de algunos de los árboles que a esta temprana hora de la mañana, especialmente, parecen haber perdido un mayor número de hojas como consecuencia del acusado aguacero de la noche.
 
Mientras atravieso uno de estos parques camino de mi inmediato destino mañanero, las primeras luces del día parecen querer asomarse a lo lejos, dejando entrever un cielo gris y plomizo que es todo un anuncio de unas próximas horas con la lluvia como compañera de viaje.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 21/10/2015)

jueves, 15 de octubre de 2015

ANIMADO FIN DE SEMANA


Animado e intenso en su desarrollo resultó el primer fin de semana de este mes de octubre en Palencia, con el otoño ya imperando y apuntando maneras, aunque con excelente temperatura todavía, no obstante hacer acto de presencia la lluvia en algunos momentos en su parte final, si bien este último elemento, junto con la presencia de algunas hojas caídas ya al suelo por efectos del viento, pudo contribuir y de hecho lo hizo, a proporcionar al domingo un ambiente y un colorido claramente otoñal.

Y es que, en el conjunto de esos días, coincidirían en la ciudad eventos y actividades varias, que incitarían a los palentinos a salir a la calle para estar presentes en ellas. Y a fe que lo hicieron en gran número.

De una parte, tenía lugar una nueva edición de la muestra gastronómica “Naturpal”, con esa ya tradicional carpa instalada en nuestra Plaza Mayor, que acoge varios stands o expositores con productores palentinos relacionados con la alimentación que, como cada año, es visitada por cientos de ciudadanos; aprovechando la ocasión para el consabido paseo y, a la par, llegarse hasta la feria para conocer nuestros productos y, si acaso, degustar algunos de ellos en el propio lugar.

 Y de otra, si esta muestra estuvo animada, la conocida como la “noche de las compras” o la “showpping night” palentina, en la tarde noche del viernes 2, alcanzaría cotas muy altas de participación y de gente en las calles.

Era una verdadera fiesta, con música en directo, espectáculos de teatro, de magia, desfiles de moda… Proporcionando animación, bullicio; colorido y alegría en suma; tratando de buscar el que la gente saliese y comprase en los comercios de Palencia, los cuales habían preparado para la ocasión ofertas y descuentos muy apetecibles.
 
Mas los eventos de aquel fin de semana no acabarían ahí, porque todavía, para quienes la fiesta de la noche anterior no la hubiesen prolongado demasiado en la madrugada y se encontrasen con fuerzas suficientes, el sábado, con el frescor de la mañana y en sus primeras horas, pudieron unirse a la marcha solidaria que la Fundación San Cebrián y su red de centros, había programado un año más. Y a la que cientos de andarines solidarios acudirían prestos para recorrer una distancia de 17 kilómetros en torno al Canal de Castilla, entre Palencia y Villamuriel de Cerrato, ida y vuelta. 
 
Apretado de convocatorias resultó, pues, el primer fin de semana de octubre.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 14/10/2015)
 

miércoles, 7 de octubre de 2015

“TORMENTA DE IDEAS”

                                                                     "Tormenta de ideas"

Pues sí, ya tenemos los palentinos el AVE a la puerta de casa; ¡albricias! y ¡satisfacciones! nos sean dadas por doquier, por haber conseguido traer hasta aquí una muy esperada y soñada gran infraestructura de comunicación que, a partir de ahora nos va a pillar muy a mano.

En efecto, porque la fecha del pasado 29 de septiembre –coincidente en el tiempo con el llamado “veranillo de San Miguel” que dicen nuestros mayores-, pasará sin duda a los anales de la historia de Palencia, como el día en el que el primer tren de Alta Velocidad (AVE), llegó hasta nuestros límites territoriales para quedarse por aquí y acortarnos el tiempo de trayecto a ciudades como León, Valladolid y Madrid, acercándonos en suma a ellas.

Una extraordinaria noticia que, por circunstancias varias, entre ellas las relacionadas con los imponderables motivos económicos de estos últimos años, ha ido retrasando el día de su ejecución práctica hasta éste de finales de septiembre del presente año en el que se ha hecho realidad palpable.

Y tras su puesta en marcha, algo así como una especie de “tormenta de ideas” de variada temática en torno al mismo, ha comenzado a funcionar, en el sentido de manifestar un sinfín de beneficios y de oportunidades que esta llegada hasta nuestra capital y nuestra provincia nos podría reportar en un futuro inmediato.

Y así, se ha hablado de que, tras el nuevo trayecto de alta velocidad puesto en marcha, se facilitará mucho más nuestra promoción turística, al poder acercarse a nuestra capital los posibles visitantes en menos tiempo, haciendo más cómodo el desplazamiento hasta aquí.

De otro lado, se ha dicho también que su llegada a nuestra ciudad puede abrir nuevas oportunidades de negocio, al facilitar los viajes con la capital de España en un menor espacio de tiempo.

Y hablando de las ventajas del AVE se ha manifestado también que Palencia ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en su relación con el resto del país y también con los de más allá de nuestras fronteras; y que haciendo un parangón con el fútbol, estaríamos ya a partir de ahora en la Primera División, en cuanto a las comunicaciones se refiere.
 
Y así de esta guisa, seguirán debatiéndose las ideas, en uno y otro círculo, sobre las ventajas que la llegada del AVE nos reportará a los palentinos. Que éstas sean cuantas más mejor, es el deseo de todos.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 7/10/2015)