miércoles, 12 de agosto de 2015

PASEO POR LA PROVINCIA



La provincia entera estallará en fiestas este próximo fin de semana, con diversión garantizada por doquier, a poco que el personal se lo proponga.

Porque las fiestas en torno a la Virgen del 15 de agosto, se multiplican a todo lo largo y ancho de la provincia, para llegar a cada uno de sus rincones.

Y, además, nuestros pueblos se encuentran en estas fechas a rebosar de gente.  Muchos, pasando su período de vacaciones en ellos; y otros, acudiendo a ellos justo en estos días para estas celebraciones que, por nada del mundo, se perderían.

Si a ello sumamos, de otro lado, esas otras fiestas que en este mes tienen también su añadido y su acomodo en muchos lugares; surgidas más recientemente y bautizadas como “fiestas del turista o del veraneante”, “fiestas del verano” o “semana cultural”…; el resultado es un no parar del personal de acá para allá, preparando y montando todos los pormenores, en una carrera contra el tiempo y, en ocasiones, en un puro competir con la localidad de al lado por esta o aquella actividad; sin fechas casi en el calendario para no coincidir en los días.

Con lo cual, bien puede decirse que estos días de mediados de agosto, la provincia palentina arde en fiestas por los cuatro costados, y que quien no encuentra lugar y motivo de diversión es porque no quiere o no es ese su talante; porque razones y circunstancias para ello, las tiene a pedir de boca.

Y contando, además, con que las gentes de nuestros pueblos saben divertirse de lo lindo, organizándose en peñas y pandillas que hacen de la fiesta en estos días su razón de estar en el lugar.

Así que, con todo a favor, “que suene ya la banda, la fiesta va a empezar; que suene ya la banda, que no se pare más…”, como dice una famosa canción de aquel mítico grupo musical de los años 60-70 de feliz recuerdo, “Los Diablos”, que tan buenos recuerdos nos trae aún a quienes ya peinamos canas. Y que acudíamos a las verbenas o los guateques de aquel entonces en pos de una diversión que la música era capaz de proporcionarnos; amén de algún otro motivo mucho más espurio que no se decía claramente, pero que flotaba en el ambiente…
 
Pero aquello quedará guardado como "secreto profesional” bajo sendas llaves, la nuestra y la de ellas, y que bajo ningún concepto se desvelará, salvo pena de pérdida de confianza y de amistad de tantos años…

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 12/08/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario