miércoles, 28 de enero de 2015

PINTORES DE PAREDES DE NAVA


En esta ocasión sí va a ser verdad –sin que sirva de precedente, quizá-, eso de que, contra viento y marea, el artista ha conseguido triunfar en su tierra. En este caso, los pintores de Paredes de Nava, en número de siete que, liándose la manta a la cabeza, han tenido el valor a la par que el honor, de imitar en sus cuadros realizados en tabla y a tamaño real, al ilustre artista de la localidad, el insigne pintor de la tierra Pedro Berruguete. Y pintar copias auténticas del original de sus obras.

De tal suerte que, uno entra ahora en la exposición que, con estos cuadros, se puede visitar estos días en la Sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura, y parece como si de repente entrara en otro mundo, en el estudio original de pintura de este insigne pintor paredeño.

Pues es tal el realismo que han conseguido impregnar a sus pinturas e imitar con tanta perfección en colores, ropajes, entornos, composición y atmósfera general del cuadro al artista, que pareciera como si uno se encontrase ante las obras originarias del pintor renacentista; salvando lógicamente las distancias para con el irrepetible pintor paredeño –faltaría más-.

Pero que uno se lleva una gratísima impresión cuando visita la exposición y se topa de pronto con todo ese montón de cuadros ambientados en otra época, colgados de las paredes de la sala de exposiciones, eso también es verdad.

Y que estas réplicas ahora expuestas en la capital, pero que también se pueden contemplar en exposición permanente en el Centro de Interpretación de Tierra de Campos de Paredes de Nava, sirven de manera extraordinaria para dar fe de la ingente e importantísima obra de nuestro pintor por excelencia de todos los tiempos, es también verdad.
 
Máxime, cuando se da la circunstancia de que muchos de los cuadros originales de este pintor se encuentran dispersos por distintos lugares y destinos. Por lo que, el poder contemplarlos en directo, aunque nos sea dado hacerlo solo a través de estas magníficas copias de estos artistas, originarios también de la misma localidad que el pintor -al que ya se homenajeó con una exposición de estos mismos cuadros en el año 2003 con motivo del quinto centenario de su muerte-, el poder contemplarlos ahora en nuestra ciudad todos juntos, resulta un verdadero privilegio, a la par que un pequeño homenaje también para estos artistas de ahora que lo han bordado con sus recreaciones del original.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 28/01/2014)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario