miércoles, 4 de junio de 2014

PARA “UN BUEN RATO…”


En efecto, como cuentan con natural orgullo los habituales del lugar una y mil veces, “para pasar un buen rato, nada como el Cerrato”. Y es éste precisamente -“Buen Rato en El Cerrato”-, el eslogan elegido por los organizadores de la feria agroalimentaria de la localidad de Baltanás, a la sazón “capital” del Cerrato palentino, que va ya por su cuarta edición y que este año tendrá lugar el próximo 27 de julio, en pleno verano.

O sea, un momento adecuado para colocarse el pantalón corto o las bermudas junto a una ligera blusa, calarse sobre la cabeza un sombreo o una gorra, por aquello de protegerse de los fuertes rayos de sol del estío, y emprender camino hacia Baltanás para, en esta localidad y en algunos de sus entornos, pasar de una manera diferente la jornada de ese domingo de julio.   

Sí, porque aparte de poder visitar los distintos puestos que mostrarán los diferentes productos que acogerá esta feria agroalimentaria, y tener a mano, a pedir de boca más bien, el poder degustar muchos de ellos, que gozarán, además, del marchamo de artesanos; la jornada puede incluir también un pequeño paseo por la villa para visitar su famoso Museo del Cerrato, la iglesia de San Millán, la ermita de Nuestra Señora de Revilla o la ermita de San Gregorio, y el bello marco de las Bodegas, asentadas sobre un pequeño promontorio en un lateral del pueblo.

Pero también alguna pequeña excursión por alguno de sus entornos más próximos, como puede ser la localidad de Villaviudas, a escasos kilómetros, para visitar su iglesia de la Asunción, sus rincones urbanos típicos y también su particular zona de Bodegas.  Sin olvidar un pequeño recorrido por los aledaños de la Dehesa de Tablada, en su término municipal, para admirar la grandiosidad que ostentó en su momento, aunque ahora sus construcciones aparezcan derruidas, salvo una de ellas que fue una originaria Bodega que se ha reformado en su totalidad y es en la actualidad visitable toda ella.   
 
Para finalizar, y por lo que a mí en particular me toca en relación con esta Comarca palentina, y remedando a mi compañero de página de cada miércoles, ya lo saben nuestros lectores, tomen buena nota del presente evento. Y si andan por aquí en esas fechas, acérquense hasta Baltanás y, por un largo rato, concédanse un pequeño placer para la vista y el gusto, visitando y degustando los productos de esta gran feria agroalimentaria palentina.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 4/06/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario