miércoles, 18 de diciembre de 2024

¡ Es Navidad !

 


La realidad machacona de estos días nos está diciendo por encima de todo que, aunque estamos todavía a una fechas del día de Nochebuena y del día de Navidad, lo cierto y real es que lo que estamos viviendo a nuestro alrededor estos días nos indica que, efectivamente y en todo regla, estamos ya en Navidad.  O sea, que sí, que ya ¡Es Navidad!. 


A nosotros nos lo van a decir, que venimos asistiendo paso a paso a todo un explícito y variado conglomerado de preámbulos y preparativos previos a la misma, desde más o menos un par de meses atrás.


Por lo que parece lógico que, así las cosas, ahora que el calendario nos está aquilatando las fechas en esa dirección, debamos decir con prontitud que hemos entrado ya en el irrenunciable camino de la Navidad.


Un camino que, a una mayoría de nosotros, muy cercanos a los acontecimientos, nos gusta ir recorriendo paso a paso, disfrutando del ambiente tan exclusivo que en todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades se va definiendo desde el momento mismo en el que comienzan a instalarse en nuestras calles las primeras luminarias especiales que proporcionarán un colorido propio y diferenciado a los días de Navidad. 


Cada año con una mayor antelación en los preparativos, es cierto; como si, bajo ningún concepto, se quisiese llegar tarde al momento tan mágico que representa para la ciudanía el hecho material del encendido, a bombo y platillo en muchas ocasiones, de las cientos de luces que harán brillar los siguientes días en todos los lugares de la tierra.


Ese momento ya se ha producido un año más y, por las fechas en las que nos encontramos, vamos ahora camino de los días centrales de estas celebraciones festivas, con el ánimo a tope y la alegría inundando nuestros corazones, tratando de que se nos muestren llenos de amor y concordia y cargados de momentos felices junto a todos nuestros seres queridos; para que entre todos logremos establecer en nuestro alrededor un mundo lleno de paz  y esperanza.


Y como este 25 próximo no saldrá a la calle este periódico, como es tradicional, vaya desde ahora mismo el deseo de unas ¡muy felices y familiares fiestas de Navidad para todos!.

 

 (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 18/12/2024)

 

 


miércoles, 11 de diciembre de 2024

Una iglesia y un coro

 


Algo debe haberse estado haciendo bien de un tiempo a esta parte –bastantes años atrás incluso-, para que, domingo a domingo, así como el resto de días festivos del año, la parroquia de El Salvador, al Sur de la capital, una de las últimas en constituirse como tal tras la construcción de su coqueta y acogedora iglesia, haya conseguido en su misa mayor de esos días captar la atención de un importante número de palentinos, entre los que abundan los jóvenes, que acuden a ella procedentes no sólo de sus entornos más próximos, sino también de otras zonas más distantes de la ciudad.


Algo que quien suscribe ha podido constatar desde hace algún tiempo ya. Y aunque los años vayan pasando, son muchos los feligreses que invariablemente siguen acudiendo a esta misa domingo a domingo.


Y como verdaderos artífices de este fenómeno, me permito señalar tanto a su párroco titular, como a su inigualable coro de voces cantoras que acompaña magistralmente en cada una de las misas, ayudándose de guitarras, panderetas y algunos otros elementos de percusión.


Es su párroco una persona cercana y de trato fácil y amigable; destilando en su carácter bondad y bonhomía a partes iguales; conciso en sus homilías dominicales y nada amigo de extenderse innecesariamente en los sermones; algo que los feligreses agradecen siempre.  Lo que ha hecho que, con el paso del tiempo, haya conseguido ganarse –por goleada casi- a las personas que acuden a estas solemnes celebraciones.


Y luego el coro, profesional donde los haya, que representa la otra parte de importancia de estas solemnidades religiosas en este templo ubicado al Sur de la ciudad.


Con todo ello bajo el brazo, han conseguido que las gentes acudan a la iglesia con la alegría en el rostro y, desde luego, sin que el fantasma del aburrimiento sobrevuele sobre sus cabezas.


Ahora que estamos ya a punto de la Navidad, será un buen momento para acudir a las diferentes celebraciones religiosas programadas en la parroquia donde, como no podía ser por menos, el coro titular obsequiará a sus feligreses con todo un renovado repertorio de temas navideños que sin duda serán de su total agrado.

 

 (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 11/12/2024)


miércoles, 4 de diciembre de 2024

Turismo en la capital

 


Algo debemos estar haciendo medianamente bien de un tiempo a esta parte con respecto al turismo en la capital, cuando desde hace ya algún tiempo, no se pasa un solo día sin que paseando por nuestra Calle Mayor o por sus alrededores, no nos encontremos con algún nutrido grupo de visitantes concentrados en torno a algún monumento capitalino y pendientes de lo que el guía turístico al respecto les va indicando sobre el particular.


Lejos quedan ya aquellos años en los que parecía que este tipo de visitas en grupo a la ciudad con un guía explicando los encantos de la misma y sus fortalezas en este terreno, no se estilaba por estos lares; y era muy difícil encontrarte con alguna imagen de este tipo.  ¿Qué pasaba?.  ¿Que no éramos capaces de ponerlas en marcha?.


A ver si lo que ocurría es que no sabíamos hacerlo, o quizás que no nos apetecía hacerlo –que sería peor-, porque pensábamos tal vez que los turistas o visitantes vendrían igualmente, porque caerían por su propio peso; o que no encontrábamos personal con el suficiente amor a Palencia y a su capital en concreto, que fuese capaz de transmitirlo.


Pues no señores, no; que lo que hay que hacer si se quiere realmente que el turismo nos visite, es salir a buscar a los turistas por tierra, por mar y por aire, si fuese menester.


Porque tener cosas que mostrar, claro que tenemos, muchas y de una importancia y calidad indiscutibles; el tema estaría en dar publicidad al evento y organizar las visitas en tiempo y forma y con un guía que las explicase.


Mucho han cambiado las cosas en este aspecto del turismo, promocionándonos de una manera continuada en ferias de turismo, tales como la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (INTUR) o la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid; entre otras convocatorias de turismo, tanto nacionales como internacionales, a las que Palencia también concurre.


Llegados a este momento, lo que haría falta ahora en este sentido, sería lograr que se alargasen las pernoctaciones en la capital, esto es, que aumentase el número de días que los turistas pasan alojados en nuestros hoteles.


(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 04/12/2024)