miércoles, 27 de mayo de 2015

MIÉRCOLES POSTELECTORAL




El calendario nos sitúa todavía este miércoles  –y muchos más días que vendrán sin duda-, en las postrimerías o las horas inmediatamente posteriores a la celebración de la consulta electoral del pasado domingo para elegir a los representantes en los municipios y en la Comunidad Autónoma. Y la resaca postelectoral de estos días, tras una campaña bastante reñida de los candidatos intentando atrapar hasta el último de los votos posibles en el último rincón de la provincia, es tiempo propicio para analizar resultados, buscar estrategias, indagar pros y contras y, a la postre, propiciar alianzas, en el caso de ser necesarias, cara a establecer la gobernabilidad de las Instituciones.

Entretanto, en el ambiente atmosférico, parece que la ola de calor tan excesivo que se nos coló por aquí unas semanas atrás, desapareció casi de un día para otro, dejando paso a unas temperaturas quizás más acordes con estas alturas del año.

Si bien, parece que, entre cambio y cambio, hemos dejado un tanto entreabierta la puerta por donde desfilan las corrientes de aire, y se nos ha colado de rondón, como el que no quiere la cosa, un viento callejero y helador a grandes rachas que, además, cimbreaba con inusitada insistencia las copas de los árboles, vestidos ya de abundantes hojas cara a la nueva estación. 

Y que a nivel del suelo, ha contribuido a refrescar las mañanas de manera considerable.  Aunque visto el día a través de los cristales y con el sol bien presente, el panorama exterior pareciese muy otro por momentos, producto del engaño visual de la realidad que habitaba tras los cristales.

Claro que, entre una cosa y otra, los palentinos, a la hora de salir a la calle este último fin de semana, estuvimos de suerte; porque pudimos diversificarnos en nuestras apetencias y elegir entre una multiplicidad de actos y actividades varias; pues no en vano estábamos de fiesta. 

Que, aunque fuesen pocos días, porque de nuestra “Feria Chica” se trataba en realidad, no por ello hubo escasez en los actos y déficit a la hora de buscar la diversión, sino al contrario; queriendo intuirse tal vez el verano y la semana grande de nuestras fiestas de San Antolín.
 
Y así, como hubo su tiempo para acudir al colegio electoral, hubo también su tiempo para salir a pasear. Pero a la par, sin olvidarnos de la fiesta, que también tuvo su tiempo para sacarle su jugo y comenzar la semana en forma y de buen talante. 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 27/05/2015)
 
 

miércoles, 20 de mayo de 2015

CON EL GRADO EN DERECHO



Desde hacía algún tiempo, la fecha de este viernes, 8 de mayo pasado, se exhibía en un rojo muy intenso en la agenda personal de los alumnos que este año estudian el 4º curso del Grado de Derecho en la Universidad de Valladolid. Ninguno de los llamados al evento, querían perderse bajo ningún concepto el momento, y tenían muy bien señalado en sus alertas del móvil el día 8 de mayo; en concreto, en horario de tarde-noche.

Y ello, porque a las 17:30 horas del mentado día –hora casi coincidente, a falta de media hora de nada, con la taurina de las 6 de la tarde-, se iban a enfrentar -también ellos- a “otro toro” -este menos peligroso que el de la plaza, claro está-, que marcaría, inevitablemente, un antes y un después en su futuro destino y en el devenir de sus vidas.

Y es que estaban convocados, ni más ni menos –ellos que durante los últimos cuatro años sus días estuvieron marcados por los estudios-, al acto de conmemoración de su graduación en Derecho, una vez finalizadas sus tareas académicas en tan veterana Universidad.

De entrada y como regalo añadido, el día amaneció resplandeciente y propicio para un acto así; pudiendo lucir los chicos y chicas de Derecho, en esa larga tarde-noche, sus mejores galas con total esplendor y en olor de una multitud de familiares que tampoco quisieron perderse un momento tan especial y único. 

Y puestos a dar realce al acto, hasta el propio espacio físico que estaba llamado a acoger el evento, la Facultad de Derecho de la vecina capital, acompañó una vez más, aportando su extraordinaria majestuosidad constructiva; pues lucía ante los presentes, incluso con mayor espectacularidad si cabe, su recién remozada y siempre bella fachada barroca.
 
Y allí, los nombres y apellidos de todos y cada uno de los alumnos y alumnas de la promoción 2011-2015 que se graduaban, fueron sonando -retumbando más bien- en el interior del Paraninfo de la Facultad, a medida que eran nombrados para recoger la banda y el diploma acreditativo de tan magno acontecimiento. Entretanto, entre el público familiar asistente surgían incansables los aplausos, mezclándose con los flases de móviles y cámaras de fotos que, incansables, trataban de inmortalizar el momento; captando también alguna que otra lágrima de emoción de muchos de los asistentes al acto.
 
Sólo faltaba ya que el reloj marcase la hora del comienzo de la posterior fiesta de los recién graduados, para poner el colofón a tan magno evento.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 20/05/2015)
 

miércoles, 13 de mayo de 2015

RECURSOS TURÍSTICOS EN VALOR




Uno, ojeando estos días el periódico, se encuentra así de plano, plasmados sobre una de sus páginas, detallados y con su fotografía ilustrativa al respecto, algunos de los más importantes recursos turísticos con los que cuenta o dispone nuestra provincia; y no puede por menos que alegrarse de que sean tantos y tan variados a un tiempo. Y, cual si fuera un chaval con zapatos nuevos que los estrena en ese mismo momento, quisiera recorrer todos estos lugares de una tirada; pero son tantos en número, que su visita le ocupará al visitante más de una jornada.

En efecto, porque en una primera aproximación al conjunto, pudiéramos decir que los hay, prácticamente, para todos los gustos, lo que nos habla de la capacidad de convocatoria que, ya de entrada, nos avala en este terreno.  Porque nos encontramos con que la oferta turística en real va desde los espacios naturales y paisajísticos, a los que pudiéramos llamar miradores y sendas; pasando por los monumentos determinados y concretos, o los pueblos o villas en sí, que lo son en su conjunto por definición; como grandes bloques divisorios.

Un bagaje en nuestro territorio más cercano, que se mueve entre lo cultural y patrimonial, junto a lo natural y paisajístico.  Amplio por determinación e interés, y rico por su valor intrínseco; pero cargado de matices que resaltan entre sí para hacerlo claramente atractivo al visitante, que es de lo que se trata a fin de cuentas.

Toda esa amplia gama definitoria y repartida a todo lo largo y ancho de la provincia, pudiera decirse, pues, que abarca la mayoría de nuestra oferta turística que, bien presentada y señalizada convenientemente, proporcionará al turista que nos visita la más grata de las impresiones, tras haberle “vendido” el producto en sus lugares de origen con unas expectativas que seguro no le defraudan una vez realizados los circuitos marcados.

Esa es la cuestión de partida, sabiendo lo que tenemos y la capacidad de convocatoria del producto, saberlo “vender” en el exterior de una forma atractiva para lograr que un gran número de personas se interesen por él y lleguen posteriormente hasta aquí.
 
Claro que, como la competencia es mucha en este terreno, puede que en ocasiones estemos al albur de que alguien tenga una magnífica idea que logre imponerse sobre las de los demás…

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 13/05/2015)

 


miércoles, 6 de mayo de 2015

ALCANZADO MAYO



Por fin nos llegó mayo, del que el poeta dijera aquello tan conocido de: “que por mayo era, por mayo; cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor; cuando canta la calandria y responde el ruiseñor…”, y que otros muchos poetas más le han cantado también luego, y lo seguirán haciendo en el futuro a buen seguro.  Porque éste es el mes de la primavera por excelencia, que siempre ha sido motivo de inspiración para vates y gentes de la literatura en general.  Y que, por otro lado, se encuentra a un paso tan solo del siempre esperado verano.  Alicientes todos que le proporcionan un valor y un atractivo especial.

Y en efecto, a verlo vamos, por ejemplo, con lo del calor.  A ver si ahora, con el estreno del mes, va la definitiva, y podemos apagar las calefacciones y quitarnos las últimas prendas de abrigo –mucho más menguadas ya y, por tanto, menos pesadas-, aunque hasta la fecha, por estos lares al menos, no nos ha sido dado todavía el poder “lucir” nuestras esculturales y gallardas formas –quienes las tengan, claro- a cuerpo gentil, en camisilla o polo bien ceñidito y a lo sumo un jersey o una americana en horas determinadas y concretas del día.

Claro que, en estas circunstancias, se suele recurrir por aquí a un refrán muy de nuestra tierra que sentencia aquello de que “hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”; lo cual no justifica nada en sí, sino que nos constata un hecho que se suele cumplir con más regularidad de la deseada.

Y es que, con esta apreciación, nos situaríamos ya en torno a la primera quincena de junio, tocando casi el propio verano.  Y éste, de sobra sabemos que por aquí suele ajustarse bastante a lo estrictamente marcado en el calendario, cuando no nos sorprende quitándonos días y dejándonos “a dos velas”, lo que puede llegar a echar por tierra más de un plan marcado contando justo con su benevolencia climática.
 
Pero no obstante, como el tiempo pasa que es un primor y, cuando menos lo pensemos, tendremos al verano a la puerta de casa, el que más y el que menos seguro que ya está, “dale que te pego”, planificando alguna que otra actividad propia del tiempo. Que entonces las jornadas son muy largas, luminosas y llenas de vida; y venimos de un tiempo de sofá, manta y estufa, y con bastantes tinieblas envolviendo la mayoría de los días.
 
Bienvenido sea, pues, mayo, “…cuando los enamorados van a servir al amor”…
 
(Publicado en el Periódico Local "Diario Palentino" el 06/05/2015)