miércoles, 26 de noviembre de 2014

OTOÑO SÍ, PERO NO…


Ahora que estamos en la era de las comunicaciones por doquier y que éstas van a una velocidad de vértigo, donde prácticamente medio mundo puede estar informado al minuto –incluso al segundo, en ocasiones-, de lo que hace o le pasa al otro medio; ahora, cuando disponemos de tantas alternativas para poder elegir en un determinado momento sobre un aspecto en concreto; ahora parece querer instalarse el otoño en nuestras vidas –ahora parece que ya sí-.

Y, sin más, aparece frente a nosotros, nos muestra su descarnada “patita”, se nos estabiliza y se nos instala con toda la parsimonia del mundo en medio del cotarro que tenemos montado por estos lares –que no es moco de pavo precisamente-, para quedarse entre nosotros durante una larga temporada. 

Y nosotros aquí, sin poder hacer nada más que abrigarnos un poco más, echar otro tronco de leña más a la estufa y tratar de aguantar el chaparrón de la mejor manera posible.

Aunque si bien, y a fuer de ser exactos, ocurra en este ínterin que la situación nos tenga por momentos un tanto confundidos porque, aunque parezca que es que sí, resulta que es que no.  Porque de un día para otro se nos cuela por popa y a babor un vientecillo suave cargado de unas temperaturas súper agradables para la época del año en la que nos encontramos, que nos asesta un vuelco total en el ambiente.

A este respecto, apuntan los más viejos de estos lugares, quienes cada vez van siendo muchos más en número y en achaques de salud reconocidos, que la cosa esta de la meteorología más llevadera por estas fechas, tiene que ver mucho con el fenómeno que se conoce como “veranillo de noviembre” o “veranillo del membrillo”, cuya recolección se produce justo en este tiempo que ronda la festividad de San Andrés –el 30 de noviembre, fiesta grande, por cierto, en la localidad palentina de Quintanilla de Onsoña que le tiene como patrono-, y nunca más allá, como así lo reconoce el refrán: “Veranillo del membrillo, por San Andrés concluido”.  Porque sin duda que el otoño mondo y lirondo, en estado puro, llegará con sus efectos ya conocidos. 

Para, a continuación, convertirse en tiempo de invierno  –crudo y duro como le viene siendo habitual por estas tierras-, andando los días y allá hacia el 21 de diciembre. A la vuelta de la esquina como aquel que dice.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 26/11/2014)
 

 
      
  

domingo, 23 de noviembre de 2014

¡GRACIAS!



 
 

Llegados a este punto, y visto con satisfacción el número de entradas totales que, a fecha de hoy y desde julio de 2013, que viera la luz, ha alcanzado este Blog, “Mi Rincón Palentino”, la nada despreciable cifra de 5.000 visitas; quiero agradeceros vuestro seguimiento a todos los que hasta él os habéis acercado en algún momento de vuestra navegación por Internet.

Y, desde luego, mostraros mi gratitud por haberos detenido unos minutos y haber leído, haciéndolos un poco vuestros, alguno o algunos de mis artículos que, como sabéis, se recogen cada miércoles en la página 3 del periódico local de Palencia, “Diario Palentino”, desde hace ya la friolera de 11 años; que se dice pronto y bien…

Muchas gracias, pues, allá donde quiera que os encontréis, todos y cada uno de vosotros.  Y también al centenario rotativo palentino, por permitirme asomarme cada semana al balcón de la actualidad palentina.  ¡Es un privilegio!.

Yo, por mi parte, seguiré en la brecha con nuevas historias semanales que, espero y deseo os sigan agradando y siendo acreedoras de vuestra lectura.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!
J.J.T.


 
 


miércoles, 19 de noviembre de 2014

MERMADOS EN TURISMO


El diagnóstico sobre el por qué del escaso crecimiento que experimentó el turismo en nuestra provincia en la última medición llevada a cabo por el organismo competente –un 2%-, en comparación con el aumento realizado en el resto de la Comunidad Autónoma –un 6%-, acaban de ponerlo de relieve con meridiana claridad en nuestra capital varios periodistas relacionados con nuestra provincia y que trabajan en diferentes medios de comunicación del país.

En efecto, porque dentro de la “Jornada de análisis del turismo en Palencia” que, en su tercera edición, se ha llevado a cabo recientemente en nuestra ciudad, se ha puesto de manifiesto de una manera clara que lo que nos falta, así de entrada, para comenzar a hablar y poder luego convertirnos en punto turístico de relieve que atraiga muchos más visitantes, es la existencia de una “marca” que nos distinga y diferencie del resto.  Y luego, tras creer en ello a pies juntillas, entendiéndolo posible, darlo a conocer sin demora a los cuatro vientos, o “urbi et orbi”, si fuere preciso.

Esto es, disponer de un algo, que posiblemente no esté inventado ni pensado todavía, que sobresalga o resalte sobre lo habitual, siendo capaz de llamar la atención en el exterior por su suficiente o, más bien, extraordinario poder de convocatoria, como para atraer hasta aquí a muchos más foráneos de los que lo hacen de manera ordinaria contando con lo que tenemos, que es mucho y muy bueno, digámoslo alto y pronto.

Pero que quizá no lo estemos sabiendo “vender” bien, turísticamente hablando, a juzgar por los no demasiado boyantes resultados obtenidos hasta ahora, en cuanto a llegada a nuestra provincia y pernoctación en la misma de turistas, se refiere.

Se trataría, abundando aún más en el tema, de encontrar algo que nos identificase claramente en el exterior; de tal suerte que si, en este plano del turismo, dijésemos ¡Palencia!, una gran mayoría nos reconociese o distinguiese como la provincia donde se encuentra tal o cual Museo, tal o cual obra de arte única, tal o cual atracción paisajística excepcional… O que cada año acoge un gran acontecimiento cultural único en su género, etc., etc…
 
Algo que en la mentada Jornada habrá sabido valorarse seguramente como algo imprescindible para tomar el camino correcto a estos efectos.
  
(Publicado en el Periódico Local "Diario Palentino" el 19/11/2014)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

PALENCIA Y LA INFANCIA


En estos tiempos convulsos y revueltos que vivimos, donde se palpa por doquier una cierta sensación de rabia y de hartazgo ante lo que ocurre, a la par que se observa y se habla, ora sí y ora también, de todo lo “malo” que uno pudiera imaginarse en este mundo nuestro –y de lo inimaginable también-, conocer de pronto que Palencia ha renovado para otros cuatro años más su título de “Ciudad Amiga de la Infancia”; por lo menos, nos tiene que sonar muy bien al oído y resultarnos un título bonito, ¡cómo no!.

Un logro de nuestro consistorio, que ha sabido hacer las cosas bien en este terreno de la infancia, teniendo a los niños muy presentes en muchas de sus actuaciones, lo que ha dado lugar a que Unicef le haya renovado este título, cuyo reconocimiento inicial ocurriera ya en su día tiempo atrás.

Una buena noticia en medio de tantas otras de signo negativo, como son las que nos rodean y asolan de un tiempo a esta parte, como si nos hubieran caído encima las diez plagas de Egipto, que merece ser tenida en cuenta y valorarla en su justa medida.

Cuando pasen los años, un buen puñado de ellos, y nuestros pequeños de ahora se hayan hecho todo unos hombres de bien y se encuentren al frente de nuestra sociedad, rigiéndola y llevándola hacia adelante, puede que en algunas de las hemerotecas que se consulten en ese tiempo del futuro –que vaya usted a saber ayudándose de qué tipo de artilugio-, se encuentren con que en el pasado hubo una ciudad llamada Palencia –que igual hasta cambió de nombre en el devenir de los acontecimientos…-, cuyos regidores locales se ocupaban y preocupaban de los niños de aquel entonces, haciéndoles partícipes y destinatarios de varias de sus propuestas y realizaciones municipales.  

Claro que, para que esta visión de futuro desde el ahora, sea provechosa y sea realidad en un mañana venidero, tiene que ocurrir que este título tenga su efectividad práctica.
 
Y esto es lo que ocurrirá en concreto a lo largo de todo este mes de noviembre, donde nuestro consistorio ha preparado toda una amplia y variada batería de actividades y actos pensados para la grey infantil principalmente, haciéndoles partícipes incluso de la vida municipal en primera persona, con su participación en un pleno municipal infantil convocado al efecto.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 12/11/2014)
 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

PREPARANDO LA ESCAPADA


Estamos ahora mismo, con el calendario abierto sobre la mesa a caballo de los  dos últimos meses del año, a un mes vista exactamente de la que puede ser la gran escapada nacional del próximo “puente” de primeros de diciembre, antes de que llegue la Navidad, cuando entonces hablaremos ya de una desbandada en toda regla, obedeciendo a una pausa mucho mayor y durante muchos más días en la actividad habitual.

Pero de momento, esta próxima estampida del personal, es de esperar que ordenada y con todas las de la ley, desde sus lugares habituales a otros de la costa o de la montaña, e incluso del interior y también de la periferia, será masiva, sonada y convertida en una auténtica huida hacia adelante a pesar de los pesares, como viene siendo costumbre reiterada por esas fechas de un tiempo para acá.

Y es que la ciudadanía, a estas alturas del lance, está un tanto cansada de la rutina diaria y continuada –dado que los fines de semana apenas si dan para un pequeño descanso nada más-, queriendo hacer una pausa a toda costa, mejor antes que después y cuantos más días abarque mejor. 

Y a partir del regreso, por aquello de no dejar enfriar demasiado el tema, pensar ya, día sí y día también, en las inmediatas fechas de final de año; que no todo va a ser rutina madrugadora y camino mañanero; cuando de sobra se sabe que al despertador es bueno proporcionarle también sus descansos de cuándo en cuándo.

Total, que se prevén unos días bastante moviditos, estos de la primera semana de diciembre.  Todo el mundo ocupado y de aquí para allá, unos a una cosa y otros a otra; porque ocurrirá que el que no esté en la misa, estará seguramente repicando, habida cuenta de que no se puede estar en los dos sitios a un tiempo, como recuerda muy sabiamente nuestro refranero. 

Con las carreteras de bote en bote por la concentración del tráfico en unos determinados días y todo el mundo queriendo llegar cuanto antes, lo que sí se pide es mucha prudencia a los conductores en tan señaladas fechas, arguyendo aquello de que “lo importante es llegar”…
 
Y que, como para el evento en cuestión, todavía le faltan bastantes días al calendario, es procedente que el personal lo prepare con toda la minuciosidad precisa.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 05/11/2014)