miércoles, 29 de enero de 2014

LOS MIÉRCOLES, AL CINE


Tiempos hubo por aquí, aún podríamos recordarlos como no demasiado lejanos a buen seguro, en los que las Salas de cine se abarrotaban de gente y en ocasiones, los fines de semana en especial, hasta se ponían literalmente de bote en bote de un público fiel al “séptimo arte”, que no dudaba en disponer de un par de horas de su tarde de asueto y vacación para acomodarse en una de estas salas y disfrutar con la película de turno, elegida en la mayoría de las ocasiones minutos antes tras consultar las carteleras de promoción. 

Y no digamos ya si nos vamos algunos años hacia atrás y traemos a la memoria aquella famosa “sesión continua” de algunos de nuestros cines de aquel entonces. Aquello sí que era verdadero amor al cine por parte de los espectadores que a ella acudían; aparte, claro está, de otros detalles más de mayor o menor trascendencia que a todos se nos ocurren.

Con el tiempo como testigo, fueron desarrollándose un sinfín de acontecimientos que cambiaron o condicionaron, incluso, las actitudes y las preferencias de las gentes en este sentido, y los cines fueron perdiendo poco a poco espectadores.

Uno de estos condicionantes fue de alguna manera el precio de las entradas, encontrándonos en el momento actual con que la gente quiere ir al cine, pero los altos precios les hacen volverse atrás a un buen número de personas.

Por ello, visto este handicap, se ha puesto en marcha estos días una promoción de este noble arte, pactada entre productores, distribuidores y exhibidores, que tiene como objeto abaratar las entradas de cada miércoles de la semana, durante los próximos tres meses, hasta los 3,90 euros.  Un precio que, haciéndolo popular, tenga como consecuencia el que los espectadores fluyan en gran número a las Salas de cine.

Y así ha ocurrido al parecer durante los miércoles que ya lleva en vigor esta iniciativa, según las informaciones puestas de relieve.  Situación favorable que ya se puso en evidencia cuando en octubre pasado, con motivo de la Fiesta del Cine, se vio que bajando los precios de las entradas hasta los 2,90 euros durante tres días, se disparó hacia arriba el número de espectadores que acudieron a los cines.
 
Así que, durante los próximos miércoles hasta el 15 de abril, vamos a poder disfrutar, los palentinos también en nuestros cines capitalinos, de los grandes estrenos del “séptimo arte” a un precio muy reducido y a toda pantalla.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 29/01/2014)

miércoles, 22 de enero de 2014

CAMINANDO CON LOS DÍAS


Ahora, en este aparte de la noche, todavía sin demasiado camino recorrido, cuando el viento parece soplar en el exterior con una cierta fuerza y el invierno va resultando más riguroso por momentos, dejando casi barridas de gente las calles de la ciudad, a pesar de la hora no demasiado intempestiva que señala el reloj de la cercana torre de la Catedral, aunque sí con la oscuridad hecha la dueña absoluta de todo; este tramo de la calle le recorren solamente dos sombras: un hombre y su perro, en el acostumbrado paseo nocturno atendiendo las diarias exigencias del animal.

Atrás quedaron ya las grandes aglomeraciones de ciudadanos de los días anteriores, con las calles más céntricas de la urbe de bote en bote, trasteando de acá para allá con mil y un motivos diferentes, o quizá sin él muchos de ellos y paseando sólo por el gusto de hacerlo y de percibir la iluminación y decoración verdaderamente extraordinarias que les ofrece el municipio, saliéndoles al encuentro con los brazos abiertos y la alegría inundando cada rincón de las calles; no en vano el aire de fiesta lo envuelve todo, invitando de esta guisa al disfrute y al consumo con abundante procacidad.

Y hasta trastabillando en alguna ocasión por la prisa del momento y de una baldosa en mal estado o de una profunda irregularidad del pavimento, con el consiguiente susto del protagonista y del personal de a pie del inmediato  alrededor, aunque en algunos de estos últimos surja también de manera sorpresiva alguna sonrisa un tanto maliciosa, más que nada por lo inesperado del suceso y la inoperancia de las acciones del ínclito ciudadano tratando de evitar el dar con su cuerpo en tierra.

Entretanto, en el ahora mismo, aquellas dos sombras: un hombre y su perro, que recorren en solitario este tramo de la calle, han avanzado varios metros y, antes de finalizar el recorrido de ésta, se pierden por una calleja lateral, quedando la principal en total soledad.
 
Justo, cuando vuelve a arreciar la lluvia y un viento casi huracanado se une a ella para mostrar bien a las claras quién “manda” en el exterior, imponiendo por momentos sus respetos y dejando constancia de que “en invierno no hay mejor amigo que una capa de abrigo”, máxime cuando estamos en enero y leemos que “un mes antes y otro después de Navidad, es invierno de verdad”. Será ésta, entonces, la realidad con la que caminamos con los días.  

Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 22/01/2014)
 

miércoles, 15 de enero de 2014

EN ESTOS PRIMEROS DÍAS


Tras los grandes fastos de la recién concluida Navidad, en especial los que tuvieron por objeto el procurar al personal que así lo buscó la más espectacular y glamurosa de las bienvenidas al nuevo año, tirando incluso la casa por la ventana dada la ocasión, y alguna resaca que otra de los días posteriores, por aquello, quizás, de rematar la fiesta como su leal y docto saber les demandaba; y por mor de las tradicionales rebajas comerciales que les siguen de manera inmediata a las celebraciones festivas, las calles de la ciudad seguirán mostrándonos su mejor cara por algunos días más, por aquello de encontrarse a rebosar de ciudadanos en un continuo ir y venir de acá para allá tratando de hacerse con las mejores ofertas del momento, porque la cuesta de enero no perdonará tampoco este año.

Calles éstas que, sin embargo, adolecerán en su exterior de alguna vistosidad pasada, como la que le proporcionaban estos días pasados los adornos navideños que, a estas alturas de los hechos, habrán pasado ya a engrosar la lista interior de nuestros recuerdos de estas fechas.

Pero estos primeros días del año conforman también el inicio de la primera de las páginas en blanco de un gran libro que iremos escribiendo día a día con los acontecimientos de uno y otro signo que nos vayan sucediendo tanto a grandes como a chicos.

Y en ello estamos desde el minuto uno de este 2014, que todos nos hemos deseado, con entusiasta y sentida profusión, nos resulte “feliz y próspero” –que por ello no quede-, que de vivirle ya nos encargaremos todos nosotros momento a momento, con nuestras alegrías y nuestras cuitas en nuestros quehaceres diarios.

Porque, en estos primeros días del año, nos quedan tantas personas a las que conocer, tantos lugares pendientes de visitar, tantos libros esperándonos sobre la estantería, tantas cosas maravillosas por aprender, tanto cariño que dar y recibir…, tanta vida para ser vivida, en definitiva, que es prioritario iniciar ya nuestro recorrido del día a día.
 
Que todo lo anterior se desarrolle de una forma ordenada y satisfactoria para cada uno de nosotros, y que aquellos propósitos que, sin duda, nos habremos marcado durante estos primeros días, lleguen a buen puerto hechos realidad al final del año. 

Porque seguro que nos lo merecemos.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 15/01/2014)

miércoles, 8 de enero de 2014

PASÓ LA NAVIDAD


Bueno, pues llegada esta fecha de enero del nuevo año, miércoles 8, ocurre que ya pasó el día de Navidad y su gran víspera; y también el día de Año Nuevo y su inmediato anterior.  Y también la fiesta de Reyes.  Y a estas alturas de enero, todo el mundo andará ya en sus quehaceres habituales o a punto de retomarlos; esto es, como expresa el dicho popular: “cada mochuelo en su olivo”.

Y por coincidencias y azares de la edición del periódico (ya saben que el día de Navidad y el día de Año Nuevo no se elabora este rotativo, al igual que tampoco otros de tirada nacional), éste que suscribe no ha tenido la oportunidad de felicitarles a todos ustedes el nuevo año recién comenzado.  Así que, como de “bien nacidos es ser agradecidos”, lo hago ahora sin más dilación: ¡Feliz Año Nuevo 2014!, queridos lectores de estas líneas semanales.

En efecto, y enlazando con mis primeras palabras, seguro que sin darnos demasiada cuenta, pasó la Navidad por nuestras vidas, cuando pareciera como si fuese ayer mismo que la comenzábamos… Aunque esta aseveración bien sabemos que no vale ya para nuestros días, porque no fue ayer precisamente, sino que llevábamos “estando de Navidad” desde hacía más de un mes. 

Y cada año vemos cómo se la hace comenzar mucho más pronto.  Apenas despuntado noviembre ya comienza un sector de la sociedad a mostrarse inquieto y a propagar a los cuatro vientos que “ya es Navidad”, aunque la nieve y los rigores climatológicos no hayan hecho siquiera acto de presencia en las cumbres más elevadas, como desde siempre estábamos acostumbrados a escuchar y sentir. 

Y es que desde que una gran cadena comercial de ropa y regalos dijo aquello de que en sus instalaciones “ya era Navidad”, todo el mundo comenzó a revolucionarse y a ponerse en la misma línea de salida para no quedarse atrás ni un ápice.  Y así hemos llegado a estar donde estamos en cuanto al adelanto de esta celebración.
 
Total que, entre unas cosas y otras, pensares y otras meditaciones y rebajas mil por doquier, pasarán estos primeros días del año tratando de regresar, si es que hubo parón navideño, a nuestros quehaceres del día a día que, en esencia, no será más que regresar a la rutina -¡bendita rutina!, para algunos-, y a la práctica de lo que nos es más habitual, que es cuando la excepción sienta mejor.  Porque una vez comenzado, el propio impulso te hará que sigas y sigas sin parar.     

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 08/01/2014)