miércoles, 31 de diciembre de 2014

DE CIERRE DE EJERCICIO




Cada año, llegadas que son estas fechas de final de ejercicio, y poseídos por un a modo de impulso, no sé si superior o quizá terrenal más bien, que nos incitara a rendir balance real y cierto de los últimos 365 días, muchos de nosotros nos retiramos en un aparte con nosotros mismos y tratamos de visionar en un pensamiento rápido aunque extendido en minutos, cuando no pasa que, mucho más explícitos con cargo a los acontecimientos, tomamos lápiz y papel intentando plasmarlo sobre el folio en blanco. Justo lo que fueron o significaron para nosotros los días de este largo año al que ya le faltan tan solo unas escasas horas para decirnos adiós definitivamente.

Pues hay otro de nuevo cuño que le viene siguiendo los pasos y parece tener prisa por instalarse entre nosotros. Ojalá sea para bien y venga cargado de un montón de realizaciones positivas para todos y cada uno de nosotros; por pedir que no quede, dado que llegar, lo que se dice llegar, lo hará de forma irrefutable.

Pero ciñéndonos a éste que ya se acaba, dicen los más entendidos y expertos en la materia tras sesudos estudios, que ha tenido sus luces y sus sombras, esto es, sus cosas buenas y sus cosas malas; como todo en la vida de manera general, claro; pero que ya se atisban visos de una participación cada vez más numerosa de los ciudadanos de a pie en una anunciada recuperación de la economía de nuestro país. Que a nivel de las grandes cifras de macroeconomía, está marcando tendencia alcista en este nuestro viejo continente europeo, según estos mismos expertos.

Y luego, descendiendo ya al espacio de los ciudadanos de a pie, ocurrirá que de acuerdo a cómo le haya ido a cada cual durante el transcurso de aquel, así hará su balance en estos días; como el que cuenta de la feria conforme le fue en ella..., lógico y fácilmente entendible.

Así que, tras este somero balance, que quizá quepa calificarlo más bien como de simple declaración de intenciones, demos la más cordial de las bienvenidas al nuevo año, poniendo en él todas nuestras esperanzas de que éste sí, nos reportará al fin grandes cosas en nuestras vidas.
 
Y, como mejor recibimiento, ese ¡Feliz Año Nuevo!, que gritaremos a los cuatro vientos una y otra vez dentro de unas horas tan solo, acompañado de sentidos y muy variopintos brindis.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 31/12/2014)

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡ES NAVIDAD!




“La Navidad nos desamuebla la cabeza”, es una de las curiosas frases que ha elegido una gran multinacional por todos conocida, para lanzar a los cuatro vientos su campaña televisiva estas navidades. Todos, a buen seguro, hemos visto este anuncio en la televisión estos días y nos hemos emocionado.

Bien, pues sin llegar seguramente a esta afirmación tan severa, algunos cambios pienso que sí que realizan las navidades en todos y cada uno de nosotros.

La mayoría de ellos, quiero entender que positivos.  Aunque puede ser que pasajeros, de unos días tan solo; el tiempo que la misma abarca, quizá.  Sin que su prolongación vaya más allá de su final en la mayoría de las situaciones.

Que, desde luego que se espera y se desea por el gran público que el bien llamado “espíritu de la Navidad”, que durante los días centrales de la celebración parece inundarlo todo de bondad y buenos deseos a nuestro alrededor, se prolongue entre nosotros más allá de esas fechas; porque sería fantástico.

Que, buena falta que nos está haciendo que el ángel alado de la abundancia nos toque con su varita mágica y nos eche una mano para resolver de una vez por todas nuestros déficits de puestos de trabajo y de crecimiento económico subsiguiente, por ejemplo.

Que ya sé también que esto no es cuestión de ángeles salvadores, al menos entendidos así en su espiritualidad divina; y que, por contra, las cosas son mucho más complejas que todo eso. 

Pero dado que estamos en Navidad, donde un cierto halo de magia especial plena de buenas intenciones y mejores deseos, parece recorrer nuestras vidas durante unos días, pues por pedir que no quede...

Aunque año tras año, indefectiblemente, y por más que nos empeñemos, resulta que al final ese espíritu tan elevado y tan mágico, se convierte luego en una especie de sueño no realizable más que en muy pequeñas dosis.

Sin embargo, apurando un poquito más esa especial sensibilidad de estas fechas, acompañada de un cierto misterio positivamente presente, y enlazándolo todo ello con el anuncio televisivo, éste finaliza con otra frase apropiada a este momento: “Nada como el hogar para volvérnosla a amueblar”.  El hogar, donde la Navidad alcanza su mayor grado de expresión…

Por cierto, ¡Feliz Navidad!.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 24/12/2014)


miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA CIUDAD DE LOS BELENES


 
 
La verdad es que no suena nada mal, antes al contrario, se diría que viene cargada de buenas intenciones y de proyección de futuro, esta expresión de “nuevo cuño” que acaba de ver la luz: “Palencia, la ciudad de los Belenes”; que nuestras dos administraciones públicas más cercanas: Ayuntamiento capitalino y Diputación Provincial, están intentando poner de moda entre la ciudadanía y, sobre todo, cara al exterior; con el fin de que llegue al conocimiento de quienes no nos conocen lo suficiente como para llegarse hasta nuestra ciudad a visitarnos.  O, conociéndonos, no saben de nuestro buen hacer en esta faceta de la construcción de Belenes con motivo de la Navidad.

Con lo bonita que se encuentra la ciudad en estas fechas, y en especial nuestra Plaza Mayor, si le añadimos ahora el aliciente de una serie de Belenes realizados con probado esmero y diferentes entre sí cada uno de ellos, enmarcados en una auténtica ruta belenística por la ciudad, con un marco interesante también en cuanto a los edificios que los albergan, el “paquete turístico” pudiera llegar a interesar fuera de nuestra capital y provincia, convocando a un importante número de visitantes.

Porque aparte de los belenes que desde hace años se vienen instalando en cada una de las Cofradías Penitenciales de la ciudad, en número de ocho, junto al instalado en el Palacio Episcopal, todos ellos dotados de una gran belleza plástica y representativa de la tradición que se conmemora; hay que resaltar también los Nacimientos que se han ubicado este año en el atrio o vestíbulo del Ayuntamiento, en el de la Diputación Provincial y en el Centro Cultural de la Antigua Cárcel –el Legrác de nueva denominación-. 

Y, si a estos les unimos los instalados en templos parroquiales e instituciones varias, la muestra belenística capitalina alcanzaría una muy importante dimensión susceptible de interesar fuera de nuestros límites territoriales.

Y eso sin mencionar, de otra parte, la exposición de Belenes del Mundo que las Clarisas de Carrión de los Condes vienen mostrando en su Convento desde hace varios años, con gran aceptación ciudadana.
 
Toda una amplísima gama, pues, de belenes puestos a disposición del gran público, que pueden llegar a satisfacer la necesidad de conocimiento de los más entendidos en el arte belenista, así como premiar la curiosidad de otros muchos.  Interesante, pues, el lema de esta nueva campaña turística aplicada al momento de la Navidad.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 17/12/2014)
 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

UN “SELFIE” JUNTO AL ÁRBOL



Atracción cautivadora a raudales, es la sensación primera que parece recibir de pronto quien, llegado el anochecer, se acerca hasta nuestra Plaza Mayor y contempla estos días el gigantesco Árbol de Navidad en ella instalado.

Pudiera decirse a primera vista que impacta su presencia allí, lo mismo a grandes que a chicos, tan erguido y buen mozo como se nos muestra.  Por lo que todos quieren llevarse a su casa un pequeño recuerdo del momento y del lugar, vía instantánea fotográfica junto a él sobre todo.  Y él, tan ufano y altivo como el que más de su especie.

Que nunca hubo por aquí tal número de teléfonos móviles y cámaras de fotos apuntando a un tiempo hacia un mismo punto para confluir en nuestro Árbol de Navidad por excelencia; tratando de encontrar la perspectiva y el enfoque más completos, contando también con el resto del marco urbano que lo acoge.

Y ello, para tratar de inmortalizar en la memoria, tanto en la individual de cada uno de nosotros, como en la de esos artilugios modernos, el momento de la instantánea junto al Árbol de la mejor manera posible; con amigos y familiares, o uno mismo en solitario, incluso, atendiendo esa moda tan en boga del “selfie”.  Y también junto al Portal de Belén allí mismo instalado, o junto al edificio del Ayuntamiento.

Plaza Mayor mucho más familiar estos días, donde la fachada del Consistorio, bellamente decorada e iluminada para la ocasión, junto a las ristras de luces  que cuelgan tanto de todos y cada uno de los balcones que la circundan, como de todos y cada uno de los árboles –los mismos que en verano le proporcionan una suave pero agradable sombra-, sirven estos días de marco ideal para completar, como ocasión única e irrepetible, el plano de la foto o fotos del recuerdo.
 
Con mil y una perspectivas diferentes, dependiendo de mil y un enfoques posibles, pero siempre con nuestro emblemático Árbol de Navidad siendo el centro de las miles de instantáneas que se disparan a cada minuto.  Eso sí, tras esperar el momento más idóneo que a cada cual le apetezca, para visionar el Árbol con la carga de luz más adecuada, de las varias posibilidades lumínicas que le asisten y que se van ejecutando de manera progresiva. 
 
Todo ello, ante la expectante contemplación de los muchos visitantes que en torno a él se dan cita cada día, cuando la negra y aterciopelada oscuridad de la noche envuelve cada rincón de la ciudad.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 10/12/2014)

miércoles, 3 de diciembre de 2014

PROCLAMANDO LA FIESTA




Con la ciudad luciendo ya a estas alturas de diciembre sus mejores galas cara a la celebración festiva de la próxima Navidad, e incitando inequívocamente al personal a asomarse presto a la calle para participar de ella en primera persona; bien es cierto que este año con un mayor adelanto con respecto a la fecha que teníamos como referencia desde tiempo casi inmemorial, vamos a entrar a continuación en unos días de bullicio callejero por demás, donde el ambiente amable y de fiesta que se respira por doquier invitará a mostrarnos mucho más alegres y cercanos entre y para con nuestros convecinos.

Así las cosas y convencidos de que será de tal suerte, llegado este momento y contando además con todo lo que pulula a nuestro alrededor vía anuncios de televisión por ejemplo, se puede decir entonces, y sin miedo a equivocarnos o a que se nos tache de andar un tanto desinformados que, se mire por donde se mire a nuestro alrededor, resulta que ¡ya es Navidad! por estas tierras mesetarias, por mor del cambio de los tiempos.

Y ello, porque así parece haber quedado formalmente pactado entre todos nosotros con el paso de los años, convirtiéndolo ya en costumbre bien arraigada y haciéndola nuestra de manera natural.

El caso es que, nos parezca pronto o no y se persiga o no en estos momentos, aquí estamos un año más, tras haberse dado el pistoletazo de salida con ese encendido de luces que ha cubierto a Palencia de color, ante el punto de partida de otra Navidad más, para lanzarnos a la calle en busca de mil y un motivos o mil y una disculpas también, para tratar de ser un poco más felices en estas fechas y transmitirlo a quienes nos rodean, ayudados por ese ambiente de fiesta que desprenden nuestras calles, e imbuidos de esa alegría especial que parecen proporcionar estos días al común de la ciudadanía. 

Eso sí, con ese momento tierno donde los haya de la entrega del regalo, esperado o no tan esperado quizá, al amigo o familiar que cada cual haya elegido para ello; y cuya búsqueda en los comercios de la ciudad días antes, constituye también otro momento especial que estas fechas encierran en su haber.
 
Mas, aunque el ambiente lo propicie así, mi modesta felicitación navideña no va a continuación, sino que la pospondré para días posteriores, en horas más cercanas al corazón de la fiesta.
  
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 3/12/2014)
 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

OTOÑO SÍ, PERO NO…


Ahora que estamos en la era de las comunicaciones por doquier y que éstas van a una velocidad de vértigo, donde prácticamente medio mundo puede estar informado al minuto –incluso al segundo, en ocasiones-, de lo que hace o le pasa al otro medio; ahora, cuando disponemos de tantas alternativas para poder elegir en un determinado momento sobre un aspecto en concreto; ahora parece querer instalarse el otoño en nuestras vidas –ahora parece que ya sí-.

Y, sin más, aparece frente a nosotros, nos muestra su descarnada “patita”, se nos estabiliza y se nos instala con toda la parsimonia del mundo en medio del cotarro que tenemos montado por estos lares –que no es moco de pavo precisamente-, para quedarse entre nosotros durante una larga temporada. 

Y nosotros aquí, sin poder hacer nada más que abrigarnos un poco más, echar otro tronco de leña más a la estufa y tratar de aguantar el chaparrón de la mejor manera posible.

Aunque si bien, y a fuer de ser exactos, ocurra en este ínterin que la situación nos tenga por momentos un tanto confundidos porque, aunque parezca que es que sí, resulta que es que no.  Porque de un día para otro se nos cuela por popa y a babor un vientecillo suave cargado de unas temperaturas súper agradables para la época del año en la que nos encontramos, que nos asesta un vuelco total en el ambiente.

A este respecto, apuntan los más viejos de estos lugares, quienes cada vez van siendo muchos más en número y en achaques de salud reconocidos, que la cosa esta de la meteorología más llevadera por estas fechas, tiene que ver mucho con el fenómeno que se conoce como “veranillo de noviembre” o “veranillo del membrillo”, cuya recolección se produce justo en este tiempo que ronda la festividad de San Andrés –el 30 de noviembre, fiesta grande, por cierto, en la localidad palentina de Quintanilla de Onsoña que le tiene como patrono-, y nunca más allá, como así lo reconoce el refrán: “Veranillo del membrillo, por San Andrés concluido”.  Porque sin duda que el otoño mondo y lirondo, en estado puro, llegará con sus efectos ya conocidos. 

Para, a continuación, convertirse en tiempo de invierno  –crudo y duro como le viene siendo habitual por estas tierras-, andando los días y allá hacia el 21 de diciembre. A la vuelta de la esquina como aquel que dice.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 26/11/2014)
 

 
      
  

domingo, 23 de noviembre de 2014

¡GRACIAS!



 
 

Llegados a este punto, y visto con satisfacción el número de entradas totales que, a fecha de hoy y desde julio de 2013, que viera la luz, ha alcanzado este Blog, “Mi Rincón Palentino”, la nada despreciable cifra de 5.000 visitas; quiero agradeceros vuestro seguimiento a todos los que hasta él os habéis acercado en algún momento de vuestra navegación por Internet.

Y, desde luego, mostraros mi gratitud por haberos detenido unos minutos y haber leído, haciéndolos un poco vuestros, alguno o algunos de mis artículos que, como sabéis, se recogen cada miércoles en la página 3 del periódico local de Palencia, “Diario Palentino”, desde hace ya la friolera de 11 años; que se dice pronto y bien…

Muchas gracias, pues, allá donde quiera que os encontréis, todos y cada uno de vosotros.  Y también al centenario rotativo palentino, por permitirme asomarme cada semana al balcón de la actualidad palentina.  ¡Es un privilegio!.

Yo, por mi parte, seguiré en la brecha con nuevas historias semanales que, espero y deseo os sigan agradando y siendo acreedoras de vuestra lectura.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!
J.J.T.


 
 


miércoles, 19 de noviembre de 2014

MERMADOS EN TURISMO


El diagnóstico sobre el por qué del escaso crecimiento que experimentó el turismo en nuestra provincia en la última medición llevada a cabo por el organismo competente –un 2%-, en comparación con el aumento realizado en el resto de la Comunidad Autónoma –un 6%-, acaban de ponerlo de relieve con meridiana claridad en nuestra capital varios periodistas relacionados con nuestra provincia y que trabajan en diferentes medios de comunicación del país.

En efecto, porque dentro de la “Jornada de análisis del turismo en Palencia” que, en su tercera edición, se ha llevado a cabo recientemente en nuestra ciudad, se ha puesto de manifiesto de una manera clara que lo que nos falta, así de entrada, para comenzar a hablar y poder luego convertirnos en punto turístico de relieve que atraiga muchos más visitantes, es la existencia de una “marca” que nos distinga y diferencie del resto.  Y luego, tras creer en ello a pies juntillas, entendiéndolo posible, darlo a conocer sin demora a los cuatro vientos, o “urbi et orbi”, si fuere preciso.

Esto es, disponer de un algo, que posiblemente no esté inventado ni pensado todavía, que sobresalga o resalte sobre lo habitual, siendo capaz de llamar la atención en el exterior por su suficiente o, más bien, extraordinario poder de convocatoria, como para atraer hasta aquí a muchos más foráneos de los que lo hacen de manera ordinaria contando con lo que tenemos, que es mucho y muy bueno, digámoslo alto y pronto.

Pero que quizá no lo estemos sabiendo “vender” bien, turísticamente hablando, a juzgar por los no demasiado boyantes resultados obtenidos hasta ahora, en cuanto a llegada a nuestra provincia y pernoctación en la misma de turistas, se refiere.

Se trataría, abundando aún más en el tema, de encontrar algo que nos identificase claramente en el exterior; de tal suerte que si, en este plano del turismo, dijésemos ¡Palencia!, una gran mayoría nos reconociese o distinguiese como la provincia donde se encuentra tal o cual Museo, tal o cual obra de arte única, tal o cual atracción paisajística excepcional… O que cada año acoge un gran acontecimiento cultural único en su género, etc., etc…
 
Algo que en la mentada Jornada habrá sabido valorarse seguramente como algo imprescindible para tomar el camino correcto a estos efectos.
  
(Publicado en el Periódico Local "Diario Palentino" el 19/11/2014)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

PALENCIA Y LA INFANCIA


En estos tiempos convulsos y revueltos que vivimos, donde se palpa por doquier una cierta sensación de rabia y de hartazgo ante lo que ocurre, a la par que se observa y se habla, ora sí y ora también, de todo lo “malo” que uno pudiera imaginarse en este mundo nuestro –y de lo inimaginable también-, conocer de pronto que Palencia ha renovado para otros cuatro años más su título de “Ciudad Amiga de la Infancia”; por lo menos, nos tiene que sonar muy bien al oído y resultarnos un título bonito, ¡cómo no!.

Un logro de nuestro consistorio, que ha sabido hacer las cosas bien en este terreno de la infancia, teniendo a los niños muy presentes en muchas de sus actuaciones, lo que ha dado lugar a que Unicef le haya renovado este título, cuyo reconocimiento inicial ocurriera ya en su día tiempo atrás.

Una buena noticia en medio de tantas otras de signo negativo, como son las que nos rodean y asolan de un tiempo a esta parte, como si nos hubieran caído encima las diez plagas de Egipto, que merece ser tenida en cuenta y valorarla en su justa medida.

Cuando pasen los años, un buen puñado de ellos, y nuestros pequeños de ahora se hayan hecho todo unos hombres de bien y se encuentren al frente de nuestra sociedad, rigiéndola y llevándola hacia adelante, puede que en algunas de las hemerotecas que se consulten en ese tiempo del futuro –que vaya usted a saber ayudándose de qué tipo de artilugio-, se encuentren con que en el pasado hubo una ciudad llamada Palencia –que igual hasta cambió de nombre en el devenir de los acontecimientos…-, cuyos regidores locales se ocupaban y preocupaban de los niños de aquel entonces, haciéndoles partícipes y destinatarios de varias de sus propuestas y realizaciones municipales.  

Claro que, para que esta visión de futuro desde el ahora, sea provechosa y sea realidad en un mañana venidero, tiene que ocurrir que este título tenga su efectividad práctica.
 
Y esto es lo que ocurrirá en concreto a lo largo de todo este mes de noviembre, donde nuestro consistorio ha preparado toda una amplia y variada batería de actividades y actos pensados para la grey infantil principalmente, haciéndoles partícipes incluso de la vida municipal en primera persona, con su participación en un pleno municipal infantil convocado al efecto.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 12/11/2014)
 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

PREPARANDO LA ESCAPADA


Estamos ahora mismo, con el calendario abierto sobre la mesa a caballo de los  dos últimos meses del año, a un mes vista exactamente de la que puede ser la gran escapada nacional del próximo “puente” de primeros de diciembre, antes de que llegue la Navidad, cuando entonces hablaremos ya de una desbandada en toda regla, obedeciendo a una pausa mucho mayor y durante muchos más días en la actividad habitual.

Pero de momento, esta próxima estampida del personal, es de esperar que ordenada y con todas las de la ley, desde sus lugares habituales a otros de la costa o de la montaña, e incluso del interior y también de la periferia, será masiva, sonada y convertida en una auténtica huida hacia adelante a pesar de los pesares, como viene siendo costumbre reiterada por esas fechas de un tiempo para acá.

Y es que la ciudadanía, a estas alturas del lance, está un tanto cansada de la rutina diaria y continuada –dado que los fines de semana apenas si dan para un pequeño descanso nada más-, queriendo hacer una pausa a toda costa, mejor antes que después y cuantos más días abarque mejor. 

Y a partir del regreso, por aquello de no dejar enfriar demasiado el tema, pensar ya, día sí y día también, en las inmediatas fechas de final de año; que no todo va a ser rutina madrugadora y camino mañanero; cuando de sobra se sabe que al despertador es bueno proporcionarle también sus descansos de cuándo en cuándo.

Total, que se prevén unos días bastante moviditos, estos de la primera semana de diciembre.  Todo el mundo ocupado y de aquí para allá, unos a una cosa y otros a otra; porque ocurrirá que el que no esté en la misa, estará seguramente repicando, habida cuenta de que no se puede estar en los dos sitios a un tiempo, como recuerda muy sabiamente nuestro refranero. 

Con las carreteras de bote en bote por la concentración del tráfico en unos determinados días y todo el mundo queriendo llegar cuanto antes, lo que sí se pide es mucha prudencia a los conductores en tan señaladas fechas, arguyendo aquello de que “lo importante es llegar”…
 
Y que, como para el evento en cuestión, todavía le faltan bastantes días al calendario, es procedente que el personal lo prepare con toda la minuciosidad precisa.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 05/11/2014)
 
 

miércoles, 29 de octubre de 2014

DE BAUTIZO


Pudiera decirse a modo de preámbulo que, si hay una reunión familiar a la que al común de los ciudadanos le gusta asistir, esa es sin duda a un bautizo. Luego, vendrán también las bodas y las comuniones; pero la ceremonia del bautizo goza de una particular atracción que la hace necesariamente tierna. Sobre todo para los invitados más pequeños, la grey infantil, que se sienten también, de alguna manera, protagonistas.

Claro que ese protagonismo particular de los invitados más pequeños, ocurre ya casi en exclusiva cuando la ceremonia tiene lugar en alguna pequeña localidad, por aquello de que se lanzan con profusión caramelos al aire –en otro tiempo la demanda giraba en torno a los confites-, en señal de alegría compartida, para que los invitados, en este caso todos los vecinos del pueblo sin excepción y, en particular, los chiguitos, se diviertan recogiéndolos, pugnando entre ellos por llevarse a sus bolsillos la mayor cantidad posible de dulces.

En cambio en la ciudad, una vez llevado a cabo el acto religioso, ya no se estila por lo común el que pudiéramos llamar “momento confites”, sino que los invitados son agasajados por parte de los padres de la criatura con un almuerzo especial en algún restaurante en señal de confraternización.

Bien, pues la víspera de este último 12 de octubre, mientras que algunos –muchos tal vez-, se fueron de “puente” aprovechando los varios días festivos que se tenían por delante, un servidor se fue de Bautizo.  Sí, de Bautizo.

Un acto sencillo en cuanto al ceremonial religioso en sí, con los rituales y los signos externos propios del sacramento por parte del sacerdote, pero con todos los invitados pendientes de la pequeña que recibía el bautismo; si extrañaría o no el momento justo de derramarle el agua sobre su cabeza, y si en justa respuesta, se sentiría molesta y lloraría, o tal vez no.

Y llegado el momento, la pequeña Yanira, que con ese nombre fue bautizada, aguantó la totalidad de la ceremonia despierta y con los ojos bien abiertos; observando todo a su alrededor y sin derramar ni una sola lágrima. Lo que todos supimos admirar de manera extraordinaria.
 
Pero no sólo mantuvo el tipo y guardó esa actitud tan tierna en ese momento central en la iglesia, sino también luego, con la serie de fotos que todos buscábamos hacernos junto a la protagonista del día; emplazándonos para la Comunión.  Buena, muy buena niña, resultó ser Yanira. Algo que ya sabíamos, por otro lado.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 29/10/2014)
 
     

miércoles, 22 de octubre de 2014

¡A DANZAR, PALENCIA!


Sí, porque este pasado sábado 11 de octubre, Palencia y su Calle Mayor en concreto, así como el parque del Salón, vivieron una tarde de verdadero folclore tradicional palentino con motivo de la celebración del “I Día de los Danzantes”, donde 350 danzantes de 26 grupos de danzas de otras tantas localidades palentinas desfilaron por la ciudad luciendo sus vistosos trajes y ejecutando algunos de sus bailes.

De entrada, hay que decir que el acto –con el permiso de la lluvia, que sólo apareció al final del mismo-, permitió el lucimiento de los bailarines y discurrió con un éxito total de público y de exhibición de los verdaderos protagonistas del evento, los danzantes.  Lográndose una marcada espectacularidad en el desfile debido al colorido de los trajes y a la diversidad de adornos de todo tipo que completaban sus diferentes vestimentas.

De tal suerte, que hasta la capital llegaron ese sábado danzantes de localidades palentinas tales como Ampudia, Dueñas, Frómista, Saldaña, Torquemada, Villada o Villaviudas, por citar sólo algunas de las veintiséis agrupaciones que hasta aquí se desplazaron.

Así tenía que ocurrir, porque en los últimos días, sólo se hablaba de ello entre el personal, imaginando cómo podía resultar un evento así, que era la primera vez que se daba la oportunidad de esta feliz coincidencia de todos estos grupos, para mostrarse unos junto a otros, cada uno con sus movimientos, sus bailes y sus músicas más representativas. 

Fue como un desembarco en toda regla del arte de danzar de nuestros pueblos en la capital, del buen hacer atesorado durante años y transmitido de generación en generación, una gran muestra de nuestro patrimonio inmaterial.

A partir de ahora, conociendo como conocemos con mucha mayor profundidad lo que tenemos, y tan plásticamente expuesto a la contemplación de todos, es seguro que esta rica tradición no va a perderse, porque todos lucharemos para que sea así, cada uno desde su posición y su responsabilidad diaria; que era otro de los puntos que también se buscaba tras esta jornada.
 
Felicitaciones para los organizadores, porque supieron aunar el arte y la tradición de cada uno de los grupos de danzas que, hasta ahora, sólo lo exhibían en su localidad y Comarca concreta de procedencia, y que con esta demostración conjunta y multitudinaria, se ha conseguido extenderlo a toda la provincia de forma unida, así como a los que de fuera nos visitaran ese día.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 22/10/2014)
 

miércoles, 15 de octubre de 2014

DESCUBRIENDO EL CAMINO


La mañana del pasado sábado 4 de octubre –festividad de San Francisco de Asís, para más señas-, aparte de ser festiva para muchos de nosotros –un algo añadido al día-, amaneció transparente y bañada de luz toda ella, invitando a un numeroso grupo de palentinos a enfrentarnos con muchas más ganas, si cabe, al reto que nos habíamos marcado libremente.

Desafío que no era otro que recorrer aquella mañana, en calidad de auténticos peregrinos de la ruta, veinte kilómetros en concreto del conocido como Camino de Santiago a su paso por nuestra provincia, entre las localidades palentinas de Frómista y Carrión de los Condes; participando de esta guisa en la Marcha Jacobea solidaria que organizaba la “Fundación San Cebrián”, institución de amplio reconocimiento provincial en pro de los discapacitados.

Un trayecto, apetecible a más no poder porque, desde el punto de vista de la Ruta Jacobea, aquel amplísimo grupo de peregrinos palentinos íbamos a tener la oportunidad de estar en dos hitos importantísimos del Camino, cuales son Frómista y Carrión de los Condes.  Aparte de atravesar también otras cuatro localidades más: Población de Campos, Revenga, Villarmentero y Villalcázar de Sirga, emblemáticas igualmente en el sentimiento palentino del Camino.

Claro que, acogiéndonos de buena mañana la portentosa y sublime iglesia  románica de San Martín de Frómista, en cuyos entornos se iniciaba la marcha, el sentimiento y el espíritu se elevarían de pronto hasta límites insospechados, proporcionándonos ya la fuerza suficiente para recorrer sin desfallecimiento la veintena de kilómetros que teníamos por delante.

Pronto, la serpiente multicolor de andarines que se formó, mochila al hombro y mirada al frente para observar en toda su amplitud el vasto horizonte que se nos abría a lo lejos, comenzaría a irse estirando en profundidad a lo largo de varios kilómetros, haciéndose casi imposible, desde una posición adelantada, vislumbrar con precisión el final de la misma.
 
Los campos por los que atravesaba el camino, se nos mostraban extensos a la contemplación y silenciosos –apenas algún canto de pájaro rompiendo esta quietud de cuándo en cuándo-, desprovistos de más presencia humana que la nuestra en esa interminable hilera deperegrinos.
 
Donde el pensamiento se elevaría hasta casi el infinito, mientras íbamos hollando paso a paso el suelo pedregoso del camino. Y así transcurriría una mañana de gratas experiencias y feliz recuerdo.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 15/10/2014)
 

miércoles, 8 de octubre de 2014

CIUDAD MÁS RECONOCIDA


Continuamos, a la vista está o, más bien así lo sentimos y agradecemos de paso, con una temperatura excelente todavía por estos lares.  Y ello, a pesar de las fechas que corren –que ya vemos que corren que se las pelan, que no hay manera de darles alcance-…

Que está pasando como si de pronto el calendario hubiera querido regalarnos una prórroga, una especie de días de verano de más; quizá aquellos que nos hurtara sin ningún tipo de disimulo en su momento central: en pleno mes de agosto.

De tal suerte, que hay que reconocer sin paliativos, y así se comenta en todo tipo de solanas y mentideros al uso, que hemos tenido un muy agradable inicio de otoño, por el que continuaremos marchando durante los próximos días, abarrotando calles y paseos de la ciudad, tratando de exprimir en lo que valen –y valen mucho más porque no eran esperadas-, esas horas de absoluta templanza climática, que aún nos acompañan.

Entretanto, la vida de la ciudad comienza a establecer sus pautas otoñales, donde las normas propias de una cierta rutina de los días se irán adueñando de nuevo del acontecer diario; a no ser que algún acontecimiento dotado de una cierta excepcionalidad venga a romper esa inercia habitual. Y ese ha sido el caso.

Sí, porque un evento de relevancia nacional recién vivido en nuestra capital, cual ha sido la celebración de los actos de la festividad del patrón de la policía nacional, ha servido de acicate para sacarnos del “impasse” en el que irremediablemente estábamos a punto de caer; y convertirnos en protagonistas inequívocos de un hecho extraordinario que ha revitalizado el ambiente ciudadano durante unos cuantos días.

Justo en una ciudad, la nuestra, donde episodios de este tipo –bien lo sabemos todos- no es que abunden precisamente; antes al contrario, constituyen la excepción clara que produce ese interés del personal que es capaz de transformar el paisaje urbano con sus idas y venidas de uno a otro lugar y estar en cada uno de los actos, habida cuenta de la novedad que representan para el acontecer diario de la ciudad y sus gentes.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 08/10/2014)
 

miércoles, 1 de octubre de 2014

NUEVO TIEMPO


Con la incorporación a las aulas la semana pasada del último grupo de estudiantes, en este caso los que se forman en el estadio más elevado del conocimiento, los que constituyen el colectivo de los alumnos universitarios; y con el verano ya finiquitado y las vacaciones -¡ay qué pena!-, un tanto lejanas y formando parte ya del recuerdo de cada cual, es de suponer que grato y placentero, el mes de octubre nos introducirá en lo que pudiéramos llamar una monótona habitualidad o rutina de los días.

Donde estos se nos irán mostrando cada vez más cortos en sus horas de luz, atendiendo al tiempo otoñal en el que nos encontramos; tras haber dejado atrás unos últimos días de verano agradables en extremo, que nos permitieron gozar por estos lares de unos plácidos atardeceres donde, como consecuencia, el personal se vio todavía motivado a salir a las calles para disfrutar de la deliciosa temperatura ambiente.  

Porque era menester aprovecharlo, al igual que se espera pueda ocurrir en muchas de las jornadas de este recién estrenado otoño, del que confiamos se muestre suave y apacible en cuanto a su climatología, haciendo gala de una “fama” bastante generalizada que le viene caracterizando por estos lugares mesetarios.  Aunque bien sabemos que hubo ocasiones en las que esta notoria bonanza de los días se vio rota en muchos frentes y el invierno puro y duro se nos coló de rondón sin avisar tan siquiera.

Circunstancia que confiamos no se produzca en esta ocasión de forma temprana y todo llegue a suceder en su justo momento, dados los extraordinarios antecedentes que le han precedido en estos días finales del verano.    

Que si ya resulta largo y triste en extremo el invierno por estas tierras, como para que tengamos que vernos abocados a iniciarlo antes de que acontezca en su tiempo real, porque el otoño no quiso acompañarnos con su tono habitual y, un buen día, se hizo el invierno de la noche a la mañana y sin solución de continuidad por aquí y por allá.
 
En fin, que aquí estamos iniciando este nuevo tiempo con una cierta expectación ante varios acontecimientos próximos a suceder, que el paso de los días nos irán descubriendo en detalle; pero que desde aquí hacemos votos para que resulten lo más gratos posible, tanto en Palencia como en Vitoria, o en Santander como en Alicante, por citar solo algunos lugares como muestra.   
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 1/10/2014)
 
 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

NOSTALGIA


Cuando ya el verano nos va diciendo irremediablemente adiós, porque va llegando el final de su tiempo entre nosotros; puede que, de repente un día, al revolver en nuestra memoria tras haber enredado, vaya usted a saber si por casualidad o no, en la memoria de nuestro teléfono móvil, y toparnos con una serie de fotografías que tuvieron su origen en alguno o algunos de los días de este verano, es bastante probable que algún “gramo” de nostalgia se asome de pronto a nuestros ojos.

Porque tal vez algunas de esas fotos, que ahora un tanto distraídamente revisamos, nos traigan el recuerdo de unos días maravillosos de sol y playa en un magnífico lugar de la costa y en una compañía súper agradable.

O tal vez nos recuerden los paseos a la orilla del mar al caer la tarde, hasta bien entrada la noche y con la luna reflejándose en el agua, mientras a lo lejos algunos barcos realizaban sus habituales faenas pesqueras ayudados por esa luminosidad tan excepcional que la noche había adquirido.

Y, ¿por qué no?, puede también que, ubicados ya en nuestro lugar de residencia habitual, algunas de estas fotos nos devuelvan quizás el recuerdo de un incipiente romance surgido inopinadamente en tierras lejanas al calor de aquellos días, un pequeño amor de verano, quién sabe si con perspectivas de futuro.

Y, en fin, un universo casi de momentos y situaciones, que unas simples fotografías pueden recordarnos de pronto, trasladándonos por unos instantes a un montón de lugares y escenarios que conformaron a la postre nuestros diferentes destinos vacacionales.

Nostalgia del verano, porque se fueron o se irán poco a poco sus días luminosos y radiantes, donde la prisa no tuvo ninguna oportunidad de mostrarse presente. Donde el sonido, machacón y odioso del despertador, desapareció de pronto.  Donde el paso del tiempo no se medía por las horas transcurridas, sino por el cómputo numérico de las distintas actividades que uno fuera capaz de desarrollar durante la jornada.

Nostalgia del verano, porque a medida que vayan pasando los días y la luz de estos se vaya acortando en horas, nos encaminaremos sin solución de continuidad hacia el largo, frío y temido invierno, excesivamente dilatado en el tiempo por estos lares.         

 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 24/09/2014)

miércoles, 17 de septiembre de 2014

DE ROMERÍA


Días pasados, se mirase por donde se mirase, media provincia andaba de romería, de fiesta popular a lo grande, luciendo sus mejores galas como la ocasión lo requería y, a la par, exponiendo ante sus más fieles seguidores y visitantes ocasionales, algunos de los bailes más tradicionales y representativos de la zona, en especial en la jornada central del lunes 8 de septiembre, donde la provincia explotó por completo, con motivo de las grandes celebraciones festivas en torno a la Virgen.

Eso sí, bajo diferentes advocaciones que a todos nos resultan familiares por una u otra circunstancia. Y, si no, lean: Virgen del Valle de Saldaña, Virgen de Alconada de Ampudia, Virgen de Carejas de Paredes de Nava, Virgen de Belén de Carrión de los Condes, Virgen de Revilla de Baltanás, Virgen del Otero de Frómista, Virgen del Campanil de Torremormojón, y alguna que otra más que, a buen seguro, se me quedará en el tintero y que igualmente queda nombrada.  

Un buen ramillete de celebraciones votivas que mantienen vivas nuestra fe religiosa y nuestras tradiciones más ancestrales; y que cada año son esperadas con un extraordinario interés por los habitantes de estos lugares y por otros muchos que se desplazan hasta estas localidades desde las más diversas procedencias.  

Bien, pues así las cosas, hay que decir, no obstante, que la fiesta no acabó ahí, en esa apretada jornada del pasado lunes 8, y que aún no es tiempo de quitarnos el traje de romeros, ni mucho menos.

Porque justo a la conclusión de esta semana y con el verano a punto de decirnos adiós, al menos en la sucesión de los días del calendario, dos grandes Comarcas palentinas situadas en dos puntos bien opuestos de la provincia, como son la Montaña y el Cerrato, están ultimando estos días los pormenores de sus respectivas celebraciones también marianas, con dos importantes Romerías este domingo 21: La Virgen del Brezo en Villafría de la Peña y la Virgen de Valdesalce en Torquemada.

Donde volverán a hacerse presentes de manera palpable un año más el cariño y la devoción que los habitantes de estas tierras les profesan a sus respectivas vírgenes.
 
Un extraordinario corolario para cerrar a lo grande toda esta serie de romerías y festividades patronales, que mantuvieron a la provincia de fiesta durante este verano que está dando ya sus últimos pasos entre nosotros. 
 
(Publicado en el Periódico Local "Diario Palentino" el 17/09/2014)
 
 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

UN LIBRO PARA UN PUEBLO


Que el tiempo de verano es la época del año en la que más brillan nuestros pueblos, espléndidos de sol y de actividades al aire libre, y generosos como pocos para con sus convecinos y visitantes ocasionales, es algo que se pone de manifiesto cada año al llegar estas fechas.

Y es que el que va, repite, porque pronto se halla imbuido del extraordinario ambiente y la tranquilidad que en ellos se respira. Sucediendo que en ocasiones se reencuentra también con sus raíces de algunos años atrás, si es que hubo de abandonarlo en busca de un mejor porvenir en otras tierras.

Este año, los habitantes de Villaviudas –localidad de nuestro Cerrato palentino-, además de disponer y gozar de todo lo anterior dentro de su Semana Cultural del mes de Agosto, se han visto gratamente recompensados con la presentación y salida a la luz de una extraordinaria publicación: “El Libro de Villaviudas”, escrito por el hijo del pueblo y renombrado prosista, a la par que experimentado poeta, Joaquín Galán Díez.

Y hasta su moderno y acogedor Centro Cultural, bautizado como “La Panera”, acudiría el autor días pasados para presentar su nuevo libro ante un auditorio completamente abarrotado de vecinos, que se mostraban expectantes escuchando de boca del propio autor el relato de algunas de las leyendas que en el libro se recogen.

Una publicación, “fruto del trabajo de muchos días y de viajes a distintos puntos de la Península para recopilar datos…”, como señaló el autor; imprescindible, por otro lado, para conocer los orígenes del pueblo y su trayectoria a través de los siglos.  Salpicado de amenos relatos ambientados en sus propios entornos y con personajes reales de la localidad, de los que el autor se vale en ocasiones para contarnos una historia, una leyenda o una tradición del pasado de Villaviudas, perfectamente localizadas en un lugar y una circunstancia en concreto.
 
Y es que como el propio autor remarcaría, se trata de “reivindicar nuestra identidad, conociendo mejor nuestra tierra y conectando el ayer con el hoy para fortalecer nuestra autoestima de palentinos…” De tal suerte que, con la apoyatura del dato riguroso y una escritura esmerada y amena a la par, Joaquín Galán ha convertido el “Libro de Villaviudas” en una hermosa guía sentimental, con historia, costumbres y leyendas de Villaviudas. 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 10/09/2014)
 
 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA FIESTA TERMINÓ


Las luces se apagaron de pronto, la música dejó de sonar, el bullicio desapareció de la calle; y la alegría de unas horas antes, se tornó tristeza al entonar el “pobre de mí…”

Porque terminó, ¡se acabó la fiesta!, dicho en cuatro palabras tan solo.  

Sí, porque los palentinos hemos puesto punto y final, hace unas horas tan solo, tras presenciar y sobre todo escuchar la habitual traca nocturna, a las ferias y fiestas de este San Antolín de 2014; una celebración esta, corta quizá en días, pero apretada en actos.  Las circunstancias económicas mandaban de un lado y, de otro, nuestros vecinos vallisoletanos, con su adelanto de las suyas, seguro que tienen mucho que ver con que las nuestras finalicen justo el día del patrono; que qué necesidad habría de hacerlo, si no fuera por ello.

Unas fiestas, por otro lado, que se han desarrollado en “olor de multitudes” en los actos más importantes del Programa, que se corresponden justo con los actos de calle en esencia, como viene siendo habitual por otra parte. Y que es un síntoma claro de que la gente quiere divertirse en la calle, con actos populares y al alcance de todos los vecinos.

Porque las fiestas en su “leitmotiv” son eso, un punto y aparte en nuestros quehaceres y preocupaciones habituales durante unos días donde, libres de cualquier prejuicio y desinhibidos por completo, sin miedo al ridículo y demás visiones de ese matiz, el personal dé rienda suelta a la alegría y a la diversión sin fin, con las limitaciones propias del decoro y el respeto a los demás. Que para tratar de los problemas y sinsabores del día a día, ya tenemos el resto del año.

Es el mensaje que cada año desde el balcón consistorial, tanto el pregonero de turno, como la primera autoridad local, se encargan de dirigir a los palentinos concentrados en la Plaza para asistir al comienzo de las fiestas.

Ahora, acabado que han las correspondientes a este año, es buen momento para comenzar a ir preparando las del próximo, con la experiencia de las pasadas y atentos a las novedades que en diferentes aspectos: musicales, de atracción de calle, festivos…, puedan ir surgiendo, para ver la posibilidad de traerlas por acá y poder disfrutar de ellas también los palentinos de aquí en una próxima ocasión.
  
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 03/09/2014)