Foto (Internet)
Qué duda cabe que en estos tiempos que corren, habida cuenta de las
facilidades que existen para que las gentes se desplacen con rapidez de unos
lugares a otros, las instituciones responsables del turismo en cada municipio,
provincia o Comunidad Autónoma, tengan como preocupación muy presente el
fomentar las visitas de los turistas a sus respectivos lugares, tratando de
poner en valor cualquier atractivo original de que dispongan; esto es,
potenciar el turismo por todos los medios a su alcance, conscientes de la
relevancia que éste tiene para revitalizar en todos los aspectos su localidad o
su Comarca.
En este sentido, Palencia no es una excepción en esta faceta, y las
instituciones responsables de su conservación y fomento, no cesan en su empeño
de alumbrar ideas capaces de “vender” en mayor grado nuestras excelencias
turísticas –donde caben tanto las sugerencias paisajísticas, como las
arquitectónicas, artísticas y culturales, o las gastronómicas-.
Y es ahí donde, si nosotros, conocedores de lo mucho y variado que tanto
nuestra capital como nuestra provincia pueden ofrecer al visitante, somos
capaces de difundirlo también entre nuestros amigos y conocidos, vía por
ejemplo redes sociales -tan de moda en estos tiempos-, habremos hecho también
una importantísima labor de promoción de lo nuestro.
Porque, bien mirado, podemos ofrecer al visitante un poco de todo lo
apuntado anteriormente: tenemos arte, arquitectura y cultura, con esas
extraordinarias muestras de arte románico; aguas interiores por las que pasear
en barco; paisajes de montaña y valles de espectacular hermosura; mosaicos
romanos de fastuosa belleza dignos de admirar; gastronomía propia que
saborear….
Eso sí, nos persigue quizás un hándicap en el aspecto
negativo; y es que, hoy por hoy, puede que no dispongamos de una verdadera seña
de identidad de renombre universal en este aspecto, que aglutine todo ello y
nos pueda identificar y determinar rápidamente a la hora de que el futuro
visitante se fije en nosotros. Aunque tengamos, eso sí, todo un conjunto muy
vistoso de realidades turísticas, como queda dicho, por las que se nos pueda
distinguir en determinados lugares o espacios territoriales; pero que su
promoción choca o corre pareja con la que otros hacen de lo suyo; y la competencia resulta
feroz en este aspecto. Así que habrá que insistir en la promoción por todos los
medios posibles, innovando si cabe, o sobre todo.
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 24/08/2016)
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