miércoles, 15 de mayo de 2024

Hoy es San Isidro

 


Pues sí, estamos hoy mismo, un año más, ante la fiesta de San Isidro Labrador, la fiesta por excelencia de todos nuestros agricultores y ganaderos, y que en multitud de localidades de nuestra provincia la celebran por todo lo alto, con un apretado programa de actos de carácter popular muy apreciados siempre en el ámbito rural.


Fecha esta, en la que, para mayor honra del Santo y mayor grado de satisfacción vecinal, en estas localidades que están de fiesta grande a ritmo siempre de la dulzaina y el tamboril, sale en procesión el Santo por el pueblo y alrededores.  Y aprovechando el que se procesiona por algunas de las calles que forman los extrarradios del pueblo, se procede también al tradicional acto de bendición de los campos ya nacidos, cara a su mayor y mejor producción en los próximos meses.


Entretanto, los sonidos, siempre familiares, de la dulzaina y el tamboril van animando la fiesta y propagándose su eco por cada de las calles. Con varios momentos de parón del cortejo procesional, que aprovecha el grupo de danzantes del lugar para ante su patrón –a cuya representación allí presente no le falta nunca en una de sus manos su carismático ramo de espigas- interpretar un conjunto de danzas con origen en la más pura tradición del lugar.


Y con los consabidos ¡vivas! al Santo, tras bendecirse una vez más los campos aledaños e impetrarle para que ejerza como tal a la hora de que los campos de la localidad maduren libres de peligros y sean generosos luego a la hora de la recolección, la procesión va llegando hasta la plaza del pueblo, donde ya los danzantes se ofrecen al máximo, ganándose los mejores aplausos de la concurrencia.


Con el sonido del último cohete que gana presto el cielo y las campanas de la torre de la iglesia volteando sin cesar anunciando la fiesta, finalizan los actos propiamente religiosos y comienzan a continuación los profanos y del divertimento popular.


Cuando varias horas después, alcanzada la madrugada, las gentes del lugar se retiren a sus casas, lo harán con la alegría por el día de fiesta, y porque sobre sus cabezas comienzan a caer las primeras gotas de lluvia que del Santo imploraron.

 

 (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 15/05/2024)


 

 


domingo, 12 de mayo de 2024

Deseada primavera

 


Ahora que estamos en mayo, el mes de las flores por excelencia, el mes de la primavera en cuanto a su mayor efervescencia; a nuestro lado nuestros campos se encuentran pletóricos de naturaleza y vida que nos muestran por doquier, a poco que interactuemos con ellos; esto es, que los visitemos, que nos acerquemos a contemplarlos.  Que ellos sabrán ponerse sus mejores galas para mostrarnos toda la belleza que son capaces de abarcar; y sólo para agradarnos y hacernos felices; sabiendo que nosotros habremos colaborado en parte con nuestras acciones en positivo a que ellos luzcan ahora así de espléndidos y atractivos a nuestra contemplación. 


Conscientes de que nosotros, por nuestra parte, sabremos admirarlos en toda su extensión, y agradecerles el que estén ahí para proporcionarnos alegría, descanso y paz; e inspiración a veces para que puedan producirse las más bellas creaciones literarias, cual es el caso de los poetas; que ejemplos de estos últimos tenemos a montones.


Aunque claro, visto lo visto y a juzgar por lo que estamos viviendo en los últimos días, seguro que también padeciendo, no está el tiempo entre nosotros para muchas primaveras, entendidas estas tal como más arriba las describo.  Que lo que estamos pasando más bien pareciera un tiempo de invierno, pues muestras de ello está dando a manos llenas.


Y es que ya lo dice también el refranero, “cuando el invierno primaverea, la primavera invernea”; y no falla, acierta de pleno.  Porque, en la presente situación, bien recordamos aquellos días de primavera adelantada que tan de buena gana recibimos y hasta disfrutamos como sin ella estuviésemos.


Si bien, los más viejos del lugar ya nos advirtieron que nos anduviésemos con cautela y no guardásemos aún las prendas de abrigo, porque al invierno todavía no se le había comido el lobo, sino que daría la cara más adelante.


Y así ha sido, porque de qué sino estas heladas, un tanto tardías si así se quiere, que han vuelto a visitarnos por estos lares, dando al traste con muchos tipos de cultivos aún en flor o en pleno retoñar.


Que no es esta mi primavera, a la que tanto admiro, sino la que mi sangre altera.

 

 (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 08/05/2024)

 


miércoles, 1 de mayo de 2024

Palacio de Congresos

 

Cada vez que en nuestro entorno provincial se produce últimamente la inauguración o puesta en marcha de un Centro Cultural, Centro de Artes, Centro de Congresos, de unas características más o menos importantes en cuanto a capacidad o aforo de los mismos, no puede resultar extraño que a más de uno nos venga al recuerdo de manera inmediata la imagen de nuestro inacabado Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital, que lleva en tal estado desde hace ya más de veintitrés años; que se dice pronto, pero que se asimila con dificultad.  


Y ahí seguimos, sin que el asunto, enquistado en lo más profundo de nuestro sentir palentino, se mueva un ápice desde esas fechas, en que quedara a medio construir, con la ilusión convertida en la más pura nada, simple y llanamente.


Porque en el transcurrir de estos años, cuando no surgía un problema, ocurría otro; cuando no se agotaba el presupuesto, se retrasaba sine die el nuevo.  Y ahora que, tras un convenio entre administraciones, iban a retomarse las obras en este pasado abril, la cosa tampoco va a llevarse a buen término, pues, al parecer, han surgido problemas de interpretación de los presupuestos.   

              

Y es que en los últimos tiempos, mientras todo esto ocurría en la capital con su Palacio de Congresos, en diferentes localidades de la provincia, entretanto, tenía lugar, por ejemplo, la puesta en marcha del Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava, con un aforo de más de 400 butacas, de indudable éxito en la comarca, que desde su inauguración no ha cesado de programar actividades culturales de todo tipo con una extraordinaria acogida.


También ocurría recientemente la reforma y readaptación del Centro Cultural Provincial de la Diputación Provincial en la capital, con una amplia capacidad también en cuanto a su aforo.


Y en obras se encuentra actualmente el Centro Cultural de Baltanás, tras la adaptación de una antigua discoteca de la localidad, con una vocación también de acoger un aforo en torno a cuatrocientas butacas.


Por lo que cada vez que se produce un hecho así, la moral se nos vuelve a caer a los pies y todos nosotros nos mostramos mucho más escépticos. 


 (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 01/05/2024)

 


miércoles, 24 de abril de 2024

San Marcos, el Sotillo

 



Si hay un par de tradiciones en la ciudad, cercanas en el tiempo cada año en cuanto a su ejecución y desarrollo de las mismas, trasladadas al marco de una fiesta que suscita un fuerte sentimiento palentino arraigado muy mucho en torno a ellas y a sus usos y costumbres, y aglutinando por ello a un gran número de personas en su celebración, estas serían –aparte, claro está, de la fiesta de nuestro patrono San Antolín-, la Romería de Santo Toribio en el barrio del Cristo y la Romería de San Marcos en el parque del Sotillo.


Ambas con los aditamentos propios de una romería, entendiendo esta como un viaje en peregrinación a un determinado lugar por devoción a un señalado santo, ubicado sobre todo en un terreno o paraje campestre o de montaña.


La primera de estas dos romerías, la acabamos de celebrar este pasado fin de semana, con la tradicional pedrea del pan y el quesillo, en torno a las laderas del Cristo del Otero y sus campas aledañas. 


Y la segunda de ellas, la de San Marcos, multitudinaria romería en la ribera del Carrión, en el entrañable y emblemático marco del Sotillo de los Canónigos, tras cruzar el río a través de nuestro famoso Puentecillas, nos espera en la jornada de mañana jueves, 25 de abril.


En otro tiempo, parece que la tradición nos hablaría en este caso de las conocidas rogativas implorando los vecinos la lluvia para sus campos.  Actualmente, trasladada a la tarde de ese día en la amplia campa del parque del Sotillo, donde se asientan decenas de casetas de feria, puestos típicos de venta ambulante de almendras, avellanas y otra serie de productos alimenticios y golosinas; carruseles y otras atracciones festivas, sobre todo para la grey infantil. 


Pero destacando por encima de todo en esta fiesta, la popular degustación de caracoles, de obligada presencia en la romería, en cuyo seno se produce también un concurso de cocina para este popular molusco.


Y mientras la tarde se va apagando y la noche le toma el relevo en tan espectacular marco, la música de la verbena popular deja toda su esencia en el frescor de la pradera, que se muestra a esa hora repleta de palentinos.

 

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 24/04/2024) 

 


miércoles, 17 de abril de 2024

Romería de Santo Toribio

 



Algún tiempo antes de que la multitud, con su presencia masiva, se desborde y tome un año más el barrio del Cristo de la capital y sus campas aledañas, el inminente ambiente de un gran día de fiesta en el lugar se adivina ya por cada una de las esquinas.


Los más madrugadores habrán subido ya cerro arriba hasta las inmediaciones de la ermita de Santa María del Otero que se asienta a los mismos pies de la grandiosa estatua del Sagrado Corazón, obra de nuestro insigne escultor palentino Victorio Macho, la habrán admirado en toda su monumentalidad y seguro que más de uno habrá recordado que, con sus 21 metros de altura, nuestro Cristo allí frente por frente está catalogado como el más alto de nuestro país y uno de los más elevados del mundo.


Y dirigiendo la mirada hacia el lado opuesto, se habrán topado de lleno con una impresionante imagen: su ciudad allá al fondo, en toda su extensa prolongación con límite en el horizonte.  Y habrán apostado por indagar quién es capaz de observar desde aquella altura tal o cual construcción, tal o cual barrio, tal o cual parque; el cauce del río, las vías del tren, las torres más representativas de algunas de las iglesias y otras muchas visiones más que cada cual determinará como únicas.



Todo ello en tanto en cuanto por diferentes caminos las gentes se van dirigiendo a paso ligero hasta las laderas del cerro, arremolinándose sobre todo a media altura del mismo, en las inmediaciones de la ermita de Santo Toribio.


Y es que, muy pronto, desde la balconada de la ermita se va a producir el formal apedreamiento de miles de bolsas llenas de pan y queso, que saldrán disparadas por los cielos en la vertical de la ladera; donde al cabo de unos escasos segundos aterrizarán en las manos de muchos de los allí congregados, cumpliéndose de esta guisa con la más pura tradición de la fiesta: las autoridades municipales apedreando con pan y queso a los palentinos allí concentrados; recreando el apedreamiento que, según la leyenda, sufriera el Santo.


Pero aquí no acabará todo, porque la fiesta en las inmediaciones del cerro y en todo el barrio en sí, continuará marcando también el resto de la jornada.


(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 17/04/2024)



miércoles, 10 de abril de 2024

Nuestro paseo de la fama

 

                                                                             Foto (Cadena Ser)


Pues aquí donde nos ven, palentinos recios y serios en esencia, poco dados en general a las grandes fiestas y manifestaciones expresivas y exultantes de gozos sobrevenidos; ni amigos de grandes exaltaciones en los triunfos de nuestros paisanos en el deporte, la cultura u otras variadas disciplinas artísticas más; mira tú por dónde, que acabamos de inaugurar aquí en la capital nuestro particular “Paseo de la Fama”, al más puro estilo de Hollywood.


Pues sí, así ha ocurrido días pasados en nuestra ciudad, desmontando y tirando por tierra esos perjuicios previos en cuanto a nuestro carácter demasiado grave y formal.


Y, una vez concebida la idea, dónde podía localizarse mejor su ubicación que en nuestra querida Calle Mayor Principal, famosa, popular y en una muy alta estima por parte de todos los palentinos; que, el que más y el que menos, la transita cada día cuando menos un par de veces –una de ida y otra de vuelta-, cuando no varias veces más, como seguro les ocurre a una gran mayoría de ciudadanos.


Así que quien se llegue hasta esta emblemática calle palentina va a encontrarse, en su tramo final ya y próximo al parque del Salón, con este Paseo de la Fama.


Que consiste en que una de las baldosas de la calle, que llevará impreso el corazón de nuestro emblemático Cristo del Otero, lleve inscrito en su interior el nombre del palentino o palentina que haya conseguido algún logro o gesta  en lo deportivo, en lo cultural o en otros ámbitos, para así reconocerle y homenajearle por parte de la ciudadanía los méritos logrados en una disciplina determinada y haber hecho visible a Palencia fuera de nuestras fronteras. 


De momento, la primera placa conmemorativa que ha visto la luz en este tramo elegido de la Calle Mayor, es la que hace referencia a la palentina Marta García Alonso, reciente campeona de España de los 3.000 metros.


A la que se irán uniendo, así es de esperar, nuevas baldosas homenajeando a quien así destaque.  Que formen una hilera tan larga que nuestra vista sea incapaz de alcanzar.


Un atractivo más de la ciudad para palentinos y visitantes.

 

 (Publicada en el Periódico "Diario Palentino" el 10/04/2024)


 

 

miércoles, 3 de abril de 2024

Paredes, Centro de Artes

 


Se anticipaba ya su éxito cuando en su día se mostrara la obra a la sociedad palentina; y tiempo después se pusiera en valor, anunciándolo en voz alta con motivo de su inauguración oficial.  Pero muchos no lo creyeron en aquel entonces, o tal vez no querían creerlo por razones obvias.  Me estoy refiriendo al magnífico Centro de Artes Escénicas de la localidad de Paredes de Nava, inaugurado oficialmente en el pasado noviembre.


Sin embargo, pasaron los días y, la realidad, que muchas veces es tozuda en su acción, ha venido a dar la razón de forma determinante a quien aquello presagió, pronosticó y anunció a los cuatro vientos, el alcalde de la localidad.


Demostrándose con creces que, tras su puesta de largo en el pasado mes de noviembre, este Centro ha acogido y llevado a cabo tras sus muros nada más y nada menos que en torno a 30 actividades diferentes, tocantes al teatro, al cine, a las actuaciones musicales, a los festivales, a las conferencias…; llevando a la localidad con tal motivo a un número de personas que rondan las 7.500, que es lo que importa y le pone en valor.  


Lo cual, nos viene a indicar a todas luces que el Centro ha sido todo un éxito a la hora de elegirlo para llevar a cabo todo un variado tipo de actividades culturales.


Desbordando de plano al propio consistorio paredeño, titular del mismo, que ha tenido que volcarse de lleno en contratar una serie de nuevos servicios relacionados con la limpieza, el sonido, la iluminación, la conservación; y con una mayor dedicación del personal del propio ayuntamiento.  Precisando, incluso, que un concejal del mismo, asuma todo lo relacionado con el Centro, a efectos de una mejor organización y coordinación.


Lo que, a todas luces, nos permite considerarlo como un auténtico motor de dinamismo cultural de la comarca, e incluso de toda la provincia.


Y no es que la localidad terracampina de Paredes de Nava tenga, precisamente, poco que mostrar en cuanto a arte, museos, iniciativas emprendedoras y demás aspectos susceptibles de convocar visitantes; todo lo contrario.


Ahora, esta nueva infraestructura cultural contribuye a una mayor dinamización comarcal.   


(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 03/04/2024)