miércoles, 18 de junio de 2025

 


De vez en cuando, casi cada día más bien, pasan por nuestras calles escolares en grupo, de diferentes edades que, abandonando por unas horas sus centros docentes, van camino de alguna actividad educativa a la par que formativa, en algún recinto cultural de la ciudad; o también en busca de alguna tarea relacionada con la práctica deportiva en algún espacio dedicado al deporte.  O, simplemente, para pasar algunas horas en contacto con la naturaleza en algunos de los parques de la ciudad, para recibir allí mismo de manera práctica la lección escolar que corresponde a aquella jornada.


Un fenómeno que cada vez se está produciendo tal vez con mayor asiduidad, al ser programado como actividad necesaria en los distintos calendarios escolares, intentando de esta manera fomentar un mayor contacto con los espacios naturales que nos rodean y con la sociedad en general; tratando de hacer de la enseñanza un mundo interconectado entre el colegio, la escuela o el instituto y el sitio o lugar en el que se ubica la institución educativa.


Lo que vendría a ser un despegarse real de un mundo encorsetado y cerrado casi por completo a la sociedad, en el que se movía anteriormente la enseñanza, que obligaba a permanecer recluidos a los alumnos siempre en sus respectivas aulas.


Hoy en día, los métodos pedagógicos y didácticos han cambiado ostensiblemente para abrirse al exterior e interactuar con los elementos de la sociedad que le son más propios y cercanos, dentro de una enseñanza que, en el conjunto de la misma, tendría muy en cuenta los procesos experimentales y prácticos ligados a las propias materias objeto de estudio en los libros de texto.


A este respecto, me viene a la memoria aquellos paseos al campo, con los que en aquella escuela de pueblo en la década de los años sesenta, nuestra maestra nos sorprendía algunas tardes; aprovechando el paseo para contarnos cosas de la vida y de la naturaleza que nos rodeaba.  Y mira por dónde, ella pudiera ser en aquellos años una precursora de esta enseñanza integral que ahora ocupa nuestros planes de estudios.  


(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 18/06/2025) 

 

 

 


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