miércoles, 31 de julio de 2024

Palencia y Loira

 


Unos días después de iniciado este verano, tuvo lugar aquí en Palencia la firma por parte de la Diputación Provincial del hermanamiento a efectos de fomento del intercambio cultural, de las tradiciones y de los conocimientos, entre la Provincia palentina y el Departamento francés del Loira, tras las conversaciones mantenidas al efecto tiempo atrás y las correspondientes visitas de las autoridades a ambos territorios para conocer mejor la realidad de ambos lugares y crear así lazos de hermandad de mayor efectividad.


La noticia resulta positiva y así es procedente acogerla, en un ámbito de un mayor intercambio de conocimiento de ambos lugares, lo que nos ayudará sin duda a una mayor difusión de nuestra realidad allende nuestras fronteras.


Y entre esos lazos culturales que se pretenden mejorar, sobresale el intercambio cultural en el ámbito de los sitios cluniacenses, donde Palencia tiene también mucho que decir.  Pues no en vano, por aquí también se extendió la Orden de Cluny, dejándonos ejemplares arquitectónicos tan importantes y maravillosos como son los situados en las localidades de Frómista, Aguilar de Campoo, Villalcázar de Sirga, Mave, Nogal de las Huertas, San Isidro de Dueñas o Carrión de los Condes.


Tratando de conseguir a la par el sumar esfuerzos para que estos sitios cluniacenses, juntos con los de toda Europa, formen parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.  Con lo que nuestra provincia pasaría a ser mucho más conocida a nivel mundial y nos daría la posibilidad de recibir muchos más visitantes, que siempre será una buena noticia.


Así que bienvenido sea este hermanamiento entre ambos territorios que, a buen seguro, nos va a proporcionar un mayor intercambio de realidades propias entre unos y otros, en ámbitos tales como el cultural, el turístico e incluso el empresarial. 


Dándose, además, la circunstancia de que ambos poseen un pasado minero que dejó su impronta; y que se trataría de ponerlo en común con acciones que lo analizasen y lo destacasen; orientándolo hacia la actividad turística y poniéndolo en valor a través de proyectos de desarrollo sostenible en ambas demarcaciones.

 

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 31/07/24)


 

 


miércoles, 24 de julio de 2024

Sigue el verano

 


Pues sigue el verano –de momento con el mes de julio en el candelero-, marcando a lo largo de estos días tanto nuestros amaneceres como también nuestros anocheceres; sin que tampoco debamos olvidarnos de nuestros atardeceres, cuando el sol poco a poco va declinando y desapareciendo de nuestro entorno en bellas puestas de sol que emanan encanto su contemplación.


Un tiempo, éste del atardecer, que al ir mermando progresivamente la fuerza de los rayos de sol en su transcurso, permite el que el ambiente general de la calle se torne mucho más respirable y, a la vez, agradable de disfrutar, propiciando el que los ciudadanos puedan salir al exterior de sus casas, adonde se recluyeron prestos para evitar así los rigores del mayor calor de las horas centrales del día.


Unas salidas al exterior que irán poco a poco prodigándose a lo largo de la tarde; de manera tal que unos entiendan y atiendan su tiempo de ocio acercándose hasta algún parque de la ciudad al frescor de sus árboles.  En tanto que otros lo utilicen acaso para la charla amable y distendida con algún grupo de amigos en torno a la terraza de algún bar. 


Habrá también quien aproveche el final de la tarde para asistir a alguno de los actos culturales que la ciudad les proponga para aquel día.


Y es que es un tiempo, éste del verano, en el que de manera general el ambiente de la ciudad de relaja en gran medida, dejando para más adelante el enfrentarse a los grandes problemas que, sin duda, deberán afrontarse ya sin mayor dilación a la vuelta de aquél.


Pero eso vendrá más tarde, porque ahora es tiempo de descanso, diversión y esparcimiento personal, se esté de vacaciones en un sitio próximo o se esté en un lugar más o menos lejano del habitual.

Que el verano bien merece la pena disfrutarlo de una manera diferente, se encuentre uno donde se encuentre.  Y en la capacidad de cada uno para hacerlo, contando bien es cierto con algún coadyuvante ocasional a modo de ayuda externa en según qué momentos y situaciones, estará en buena medida el éxito de la misión.


Así que, ¡felices días de verano!.


 (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 24/07/2024)


miércoles, 17 de julio de 2024

Verano cultural

 





Ahora que estamos en pleno verano y pasado que hemos el ecuador de julio, donde el que más y el que menos habrá buscado, aun cuando siga con sus diarios quehaceres laborales, algún tipo de actividad diferente para encarar su tiempo libre, bien en el campo en pleno contacto con la naturaleza, bien en la propia localidad acudiendo por ejemplo a alguna piscina para refrescarse por momentos; han de saber igualmente que, con motivo de estos meses de canícula por estos lares, se han programado también tanto en la capital como a lo largo de la provincia, una serie de actos culturales de diferente signo, bajo el auspicio tanto de los Ayuntamientos como de la Diputación Provincial, tratando de aportar otra serie de valores al conjunto de los días de verano.


Así, nos vamos a encontrar en el plano de la capital con la apuesta que efectúa nuestro ayuntamiento a través de su plan para el ocio y la cultura bajo el epígrafe general de “Un rayo de sol”, con actividades para cada uno de los días de la semana en torno a la música, la danza, el circo, el teatro, la lectura, los juegos…


Uniéndose a todo lo anterior la tradicional programación relacionada con la actividad turística en la capital, como son las visitas guiadas y teatralizadas en horario nocturno por diferentes enclaves de la ciudad para dar a conocer nuestros monumentos y nuestra historia con ellos relacionada.


En la provincia, aparte de la programación que realizan los diferentes municipios con motivo de sus fiestas locales o sus semanas culturales, que cada año se prodigan mucho más, la Diputación Provincial irrumpe en este tiempo de verano con una serie de actividades culturales y deportivas distribuidas por todo el territorio, compiladas bajo el enunciado general de “Allegrissimo’24”.  Donde se pretende que cada uno de los rincones de la provincia goce de alguna de estas actividades programadas a lo largo del verano; que girarán en torno a la música, la danza, el teatro, la magia…


Con todo ello, se busca por encima de todo dinamizar la provincia, justo ahora, cuando más visitantes recibe y más ambiente acoge nuestro entorno rural. Y porque verano y cultura nunca estuvieron reñidos.


 

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 17/07/2024)



jueves, 11 de julio de 2024

Tiempo de vacaciones

 


Pues resulta que ya estamos en julio.  Así que en tiempo de vacaciones, entendido todo ello a la vieja usanza; es decir, cuando las vacaciones eran para eso, para vacar, descansar y olvidarse del día a día laboral, y hasta casi casi de la propia actualidad informativa.   Porque julio y agosto eran meses en los que apenas si ocurría algo noticiable y, por tanto, no te obligaba a estar al cabo de las noticias, pues estas eran meramente testimoniales y prácticamente para pasar el tiempo.


No en vano, todavía tenemos en el recuerdo aquellas famosas “serpientes de verano” de antaño, informaciones periodísticas un tanto fantasiosas o más o menos inventadas, a las que muchos medios de comunicación tenían que recurrir para llenar sus páginas de letras y completar así la edición diaria.


Pero, amigo, hete aquí que, de un tiempo a esta parte, podría decirse que la “máquina de crear y relatar noticias de actualidad” no para, ni de noche ni de día, ni incluso en los meses propios del verano y su calor asfixiante, como son julio y agosto.


Y es que cuando no son unas elecciones generales en el país convocadas de manera urgente y precipitada en julio, con lo que todo ello conlleva, es un llamamiento electoral, también de manera precipitada, en alguna de las Comunidades Autónomas; o una serie de negociaciones al límite para lograr formar un determinado gobierno autonómico; o un pacto a término en los últimos instantes para tratar de solventar un problema, por ejemplo institucional, etc., etc.


Situaciones todas ellas que pueden trastocar en buena medida los planes vacacionales de muchas personas. Y a otras muchas también de otra manera, porque tal vez les hagan estar pendientes por necesidad de esa actualidad más inmediata.


Total que, de manera general, ya no son estas de ahora vacaciones para el relax y el descanso total en su estricta definición.  A no ser, claro, que uno consiga desligarse por completo de la realidad inmediata, desconecte todos los aparatos electrónicos de su alrededor para permanecer ajeno a las noticias de actualidad en este sentido, y se dedique a aquello para lo que se inventaron las vacaciones: descansar de la actividad diaria. 


(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 10/07/2024) 


miércoles, 3 de julio de 2024

Aguilar, industria galletera

 


Si hablamos de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, al primer golpe de vista es fácil asociarla a la industria galletera; hasta el punto de poder referirnos a ella como el paradigma casi de la industria galletera española, con marcas comerciales tan señeras o tan distinguidas en este ámbito a lo largo del tiempo como “Gullón” o “Fontaneda”.


Pero que aún hay más porque, según cuentan las crónicas del lugar, hubo un tiempo en el que en la población se asentaron hasta cinco empresas galleteras; a saber: Galletas Gullón, Fontaneda, Ruvil, Fontibre y Tefe.  Lo que nos habla, sin duda, de la importancia capital de Aguilar como referente en la industria galletera.


Bien, pues amparándose en esa relevancia internacional de Aguilar como referente inequívoco en el mundo de esta industria alimentaria de transformación, su ayuntamiento va a llevar a cabo durante los próximos 18 y 19 de julio el “I Congreso sobre la Historia de las Harinas y las Galletas”.


Un aspecto éste, el industrial ligado a la producción galletera, poniéndole en relación con la realidad histórica, económica y social de la localidad e incluso de la comarca, que puede que nunca se haya abordado en su conjunto a la hora de hacer estudios de la localidad.   Como sí se ha hecho, por ejemplo, en los aspectos histórico y de patrimonio cultural y paisajístico.


Así que todo un acierto para Aguilar el que vaya a celebrarse este Congreso, para poner mucho más en valor a la localidad y su comarca, con repercusión incluso en la vecina Cantabria; remarcando la extraordinaria importancia de esta industria galletera.


Porque, qué duda cabe que esta actividad económica en torno al mundo de las galletas, ha marcado la vida de sus habitantes, transformando el aspecto urbanístico de la villa y hasta el pensamiento de sus habitantes, que siempre habrán visto su desarrollo unido indefectiblemente al de la industria galletera.


Algo de todo eso, será, a buen seguro, lo que se tratará de exaltar en este Primer Congreso sobre la Historia de las Harinas y las Galletas.


Y es que es primordial que Aguilar siga oliendo a galleta; y sobre todo, cuando te adentras en sus calles.

 

 (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 03/07/2024)