miércoles, 2 de agosto de 2017

Un motivo más



...Y ubicada en un lugar urbano privilegiado donde los haya; cual es nuestra Calle Mayor Principal.
Un motivo más, en efecto, el que dispone y goza desde hace unos días nuestra ya de por sí atractiva y coqueta Calle Mayor Principal para ser visitada, si es que eran pocos los que ya gozaba, tras la reciente instalación en uno de sus tramos de una nueva escultura, en esta ocasión como homenaje a nuestro insigne escultor Victorio Macho.

Y observando esta nueva obra de Luis Alonso, a la sazón discípulo del genial escultor, pareciera como si de pronto, rompiendo todas las normas del equilibrio y de la quietud de los monumentos, el Cristo del Otero se hubiese trasladado hasta nuestra Calle Mayor, al menos una parte de él; al mostrarnos al maestro en actitud pensativa y trabajando en los detalles de la cabeza de su obra más destacada en nuestra ciudad, su famoso Cristo Rey, emblema súper conocido de nuestra capital.

 

Así que una escultura más a añadir a las ya existentes que, en número elevado, decoran algún tramo de nuestra vía principal por antonomasia. Cada una de ellas, obedeciendo a un motivo preciso y una representación determinada.
 

Y esta última en concreto, en honor, como queda dicho, de nuestro ilustre escultor palentino de todos los tiempos, Victorio Macho;  en una deferencia y demostración de cariño que realmente la ciudad le debía, que ahora, con esta estatua, quedaría bien patente.

 

Y ubicada en un lugar urbano privilegiado donde los haya; muy frecuentado por la ciudadanía y tremendamente popular y familiar, cual es nuestra Calle Mayor Principal.

 

Para concluir remarcando que, así como los palentinos nos hemos acostumbrado a mirar al horizonte en dirección Norte y toparnos de frente con la estatua del Cristo del Otero, que bien puede pensarse que nos protege desde su privilegiada posición y formidable altura; nos acostumbraremos también a partir de ahora a pasar por este tramo de la Calle Mayor en su inicio y dirigir la vista hacia la estatua que representa a la persona que esculpió tan descomunal obra para admiración de propios y extraños. Y que pareciera querer mostrarnos la monumentalidad de la misma a nivel de calle y desde la perspectiva de un rincón de su propio taller.
 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 02/08/2017)
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario