miércoles, 27 de agosto de 2025

¡Estalló la fiesta!

 


Mientras agosto sigue extendiendo con fuerza sus rayos de sol por toda la ciudad, con tardes de verdadero retestero al sol que más calienta -por lo que las escasas gentes que siguen en la ciudad estos días lo hacen a buen recaudo a la orilla del río, bajo algún árbol de alguna de las piscinas urbanas, o al cobijo de una amplia sombrilla-; hay en cambio un grupo de personas que en estos pasados días de agosto han estado ultimando los penúltimos flecos del programa de fiestas de la capital en honor a su patrono San Antolín.


Porque resulta, palentinos y visitantes que, desde mañana mismo tras el tradicional pregón literario y sin solución de continuidad ya a lo largo de los próximos nueve días, estaremos de fiesta grande por estos lares capitalinos, que son un poco también los de toda la provincia.


Y es que, tras el pregón popular de este viernes desde el balcón del consistorio y el lanzamiento del no menos popular cohetón –esperemos que la pólvora no esté mojada y salga al cielo como una exhalación-, la fiesta en toda su mayor expresión se extenderá de manera ininterrumpida por cada una de las esquinas de la ciudad.   Aunque con alguna pena por los incendios que nos asolan.


No obstante, que suene bien alta la música de las charangas de las peñas animando a todos los habitantes de la ciudad a ponerse en modo “fiesta”; y tras colocarse en el cuello la pañoleta morada de nuestras fiestas, que no paren de danzar y bailar durante los próximos días, con la sonrisa puesta en el rostro como señal de alegría, porque “Palencia está de fiesta”.


Porque, amigos, ¡estalló la fiesta! aquí en Palencia, sí; a un paso de cada uno de nosotros y sin opción de mirar hacia atrás ni hacia otro lado, sólo en la dirección de la fiesta. 


Así que, tras ese ¡Viva San Antolín! y ¡Viva Palencia!, que pondrá fin al pregón de la fiesta –qué pena de ese Himno a Palencia que no se le incluya también-, hagamos nuestra la fiesta y disfrutemos con ella durante los próximos días; que es lo que toca ahora.


Y, desde luego, ¡Felices días de San Antolín! para todos, palentinos y visitantes.

 

 (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 27/08/2025)

 

 

 

 


miércoles, 20 de agosto de 2025

A punto de la fiesta

 


A punto ya de comenzar en la capital nuestras grandes fiestas de Septiembre, que tienen a San Antolín como fiel patrono e intercesor de todos los palentinos, bueno será ya ir echando un vistazo al programa de fiestas –el cartel a todo color anunciador de las mismas ya es de dominio público- e ir agendando en local los principales actos según el particular gusto de cada cual, que luego resulta que, por una cosa o por otra, el tiempo se nos echa encima. 


Aunque seguro que los actos más puramente tradicionales o las atracciones más novedosas en extremo aparecerán ya en rojo en todas o en la mayoría de las entradas de estas agendas.   Y si no fuera así, pues a ello iremos en estos días previos.


Y es que estando en verano, con mucho tiempo libre por delante en días largos de vacaciones, y con una temperatura que, avanzada la tarde, invita a salir a la calle, el personal no estará dispuesto a perderse ni un ripio tan siquiera de la programación festiva.  Y, además, como es costumbre y por si no hubiera quedado ya lo suficientemente claro; nuestra aspiración máxima es que este año estas fiestas pasen a ser las mejores de nuestras vidas.


Así las cosas, con la pañoleta morada ya rescatada del cajón, el calzado bien cómodo dispuesto ya para bailar con las peñas, o las largas caminatas de los próximos días yendo de acá para allá de manera casi constante, lo que el momento nos depara ahora es el velar armas hasta que, con el pregón popular de la fiesta desde el balcón del consistorio y el tradicional disparo del no menos popular cohetón, la fiesta estalle y la ciudad bulla de alegría por todas las calles y plazas de Palencia.


Y claro, las peñas poniendo a punto ya sus vehículos, desempolvando sus trajes identificativos y ultimando los últimos detalles en sus locales, y con un pie puesto ya prácticamente en la calle.


Y, de otro lado, los músicos de las charangas animadoras de la fiesta ensayando a puerta cerrada y afinando sus instrumentos musicales con los últimos temas de sus pasacalles, y sabiendo que si en una fiesta no hay música no hay tal fiesta.


Así que, sin más, empieza aquí la cuenta atrás para la fiesta.


(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 20/08/2025)

 

 


miércoles, 13 de agosto de 2025

Multiverano

 


Es en estos días del ecuador de agosto cuando el verano se encuentra en su máxima ebullición; con el personal moviéndose de forma constante de acá para allá a lomos del tiempo y por mil y una excusas diferentes.  Que nadie parece quedarse quieto estos días en un lugar determinado; sino que van, vienen, llegan, se marchan, regresan, parten de nuevo, retornan y se ausentan casi a continuación porque la esencia de estos días es estar hoy aquí y mañana allá cual caravana andante.


El caso es que, en efecto, existen ocasiones, motivos, pretextos, argumentos, atractivos, celebraciones, fiestas, situaciones particulares varias…; todo un amplio abanico de circunstancias y eventualidades reales, en fin, que parecen darse con mayor intensidad durante estos días de verano y que propician el que el personal ande a caballo de una, otra y hasta múltiples realidades a un tiempo a poco que se lo proponga.  Vamos, que las posibilidades se le ofrecen a la puerta misma de casa.


Y es que, por ejemplo, la multiplicidad de fiestas de todo tipo que tienen su acomodo en este mes, la proliferación de festivales de música que se organizan al compás del verano, el gran número de eventos culturales y deportivos que acogen la mayoría de localidades de nuestra piel de toro, la conmemoración de cientos de efemérides locales que cobran protagonismo en estas fechas, así como decenas y decenas de particularidades más que sería prolijo enumerar, hacen que aquí hasta el más pintado se desplace en un plis plas a uno y otro evento, día sí y día también.


Y ahí estaría entonces, en este multiverano a todo trapo y ocasión –perdón por la palabreja-, el deseo quizás de querer vivir varios veranos en uno, a toda prisa.   De ahí el título de la columna. 


Pero más allá de todo ello, o tal vez para ello, la bondad del clima en este mes, resulta ser a la par el mejor aliado posible que uno pudiera echarse a las espaldas para que mucho de todo lo anterior pueda llevarse a cabo en su tiempo y lugar.


Así que conjuntando lo uno con lo otro, va a resultar que al final nos van a quedar todavía unos días de multiverano espléndidos de sol y burbujeantes de actividades.

 

 (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 13/08/2025)

 


miércoles, 6 de agosto de 2025

Llegado agosto

 


Hemos alcanzado ya el segundo de los meses más típicamente veraniegos, agosto.  Quizás el que más viene marcando y ejerciendo su influencia en el calendario de esta estación del verano.  Y, por ello, cuando mayor número de ciudadanos se encuentran disfrutando de su ansiado período de vacaciones; lo que haría que el país en general fuese un tanto al ralentí en el día a día de la actividad laboral y de los acontecimientos ordinarios.


Bien, pues esto último, que habitualmente parecía estar llevándose a cabo con una cierta regularidad cíclica durante un tiempo en el pasado, con medio país descansando o divirtiéndose y durmiendo luego a pierna suelta, incluso en siestas de tardes copadas por el calor; resulta que durante los últimos tiempos –muestra de ello ya venía produciéndose en los últimos años-,  éste que ahora tenemos entre manos habría venido a pulverizar todos los récords de quietud y tranquilidad, pero justo por lo contrario.  O sea, nada de todo aquello.


Y es que no ha sido necesario a los diferentes medios de comunicación el tener que acudir a las típicas serpientes de verano inventando historias, para aportar contenido e información a sus lectores y escuchantes habituales.   Antes al contrario, porque más bien las noticias han desbordado las redacciones en todo momento y durante todos los días.


Es lo que ha venido a ser un verano caliente, y no sólo por lo elevado de las temperaturas que, en efecto han batido todos los récords, con el personal no sabiendo ya dónde meterse para protegerse de los rayos de sol y refrescarse un poco por dentro y por fuera.


Porque lo que estamos teniendo encima de nuestras cabezas en medio de un ambiente político y de convivencia tan crispados y fuera de lugar, se asemeja bien a una espada de Damocles, pendientes cada día de ver con qué noticia nos desayunaremos esa mañana, y a qué grado de desestabilización del país nos puede llevar.  Porque lo de encontrar una salida pactada de la crisis, hace tiempo ya que dejó de manejarse.  Y ahora lo que parece primar es la resistencia.


Entretanto, el sol sigue apretando de lo lindo, como debe ser en un mes de agosto que acaba de adelantarnos por la derecha.

 

 (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 06/08/2025)