miércoles, 16 de octubre de 2024

Crónica de actualidad


Ahora que el otoño se está metiendo cada día más en nuestras vidas, pues no en vano llevamos ya casi un mes desde su llegada, del transcurso de sus días no parece deducirse que los mismos hayan pasado precisamente en calma por nuestros lares y enmarcados en esa especie de melancolía que parece acompañarle siempre al otoño.  No sé lo que tendrían que decir aquí nuestros poetas, habida cuenta de que parece ser que esta estación les viene a inspirar bastante a la hora de enfrentarse a sus composiciones poéticas.


Bien, el caso es que durante los últimos días venimos asistiendo a una serie de acontecimientos, relacionados con el capítulo de sucesos, que nos han venido poniendo de actualidad más allá de nuestros propios límites provinciales.


Algunos de ellos que pudieran resultar un poco el pan de cada día, aunque no por su mayor cotidianeidad deban asumirse sin más, antes al contrario luchar porque no se produzcan.


Y otros, más graves y donde se han producido hasta daños físicos en las personas.  Algo que ya resultan ser palabras mayores y que resultan difíciles de tolerar.


Claro que el capítulo de los fallecidos en accidentes –en carretera o por otras circunstancias- en estos últimos días, se han visto también incrementados con relación a otros meses.


O sea, que los siempre entendidos placenteros días de otoño, en este año no parecen haber sido tales; hasta ahora al menos.  Y los sobresaltos sobre estos particulares aconteceres han ido en progresivo aumento.


Si luego, a todo esto le unimos alguna otra circunstancia u ocurrencia, fuera de lo habitual, de algún otro suceso más, como ha sido la formación de ese socavón en una acera de la parte sur de la ciudad, o la caída de un árbol de proporciones gigantescas en uno de los parques de más empaque de Palencia; eso sí, sin afectación de ninguna persona que pasase por el lugar; el panorama del capítulo de sucesos de la actualidad diaria, se ha visto engordado de manera clara.


Confiemos en que la mala racha de estos últimos días haya finalizado, y el resto de días del otoño transcurran plácidos e incluso rayando en la melancolía, como al tiempo de otoño le corresponde.

 

 (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 16/10/2024)

 

miércoles, 9 de octubre de 2024

Octubre, otra visión

 


Bueno, pues anunciado ya en mi anterior Rincón Palentino todo lo que en cuanto a celebraciones generales vamos a irnos encontrando frente a frente durante el presente mes de octubre en el proceder ordinario de nuestro día a día, es justo mencionar algo más al respecto en lo tocante también al presente mes.


Algo que, desde luego, no encajaría en ese ambiente festivo o de circunstancias más o menos idílicas con la fiesta relacionadas.  Y es que habría que hablar necesariamente de que, en el panorama político en concreto, las perspectivas de cara a un positivo desarrollo de los acontecimientos en pro de una gobernanza acorde con lo que la ciudadanía sin duda demanda, no pintan nada bien.


Porque, a la vista de cómo vienen perpetuándose en el tiempo estos episodios de enfrentamientos y contiendas casi constantes entre las distintas formaciones políticas, las trazas nos indican que vamos a seguir caminando un mes más con el encontronazo diario entre unos y otros; sin que se puedan arreglar los grandes problemas que nos agobian a diario.


Y así, no hay sociedad civilizada, como es la nuestra, que pueda avanzar hacia la consecución de un mayor grado de bienestar para todos.  Y claro, mientras aquí andamos enfrascados en discusiones vanas, en apagar fuegos surgidos a raíz de confrontaciones desde todo punto innecesarias y, a la postre, en tratar de verificar si son galgos o podencos, vienen el resto de países europeos y nos adelantan tanto por la derecha como por la izquierda, dejándonos con un palmo de narices.


Y es que el camino que nos aguarda en ese aspecto va deviniendo cada vez más difícil de afrontar; porque nada parece ser capaz de acercar posturas entre unos y otros.  Antes al contrario, los motivos para las distancias van surgiendo a diario.


Y ya no hay institución que en estricta puridad pueda hablar de aquello de la clásica división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; porque todo parece estar tocado en un cierto grado.


Así que, como lo que nos aguarda en cuanto a decisiones, por ejemplo en el plano judicial es mucho, que la situación nos coja confesados.


(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 09/10/2024)

  

 

 


miércoles, 2 de octubre de 2024

Crónica de octubre


 

Pues, aunque no lo parezca, encaramos ya el décimo y antepenúltimo mes del año; esto es, octubre; a tan sólo 90 días de finalizar el año.  Que cuando lo nombramos, de entrada nos lleva inmediatamente a pensar en el otoño.  Aunque el conjunto de sus días, 31 como sabemos, abarquen una serie de acontecimientos de muy amplio espectro, pudiéramos decir; tomando esta palabra del ámbito médico de las medicinas, donde posiblemente sea más conocida.


Y es que, echando una vista al calendario, nos encontramos con que octubre es –en el ámbito de la religión católica- el mes dedicado a la Virgen del Rosario, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, cuya celebración tiene lugar el día 7.


Y hoy, 2 de octubre, justamente y sin ir más lejos, estamos celebrando la festividad de los Santos Ángeles Custodios, fiesta de nuestra Policía Nacional que, como Ángeles de la Guarda, nos cuidan y protegen.


Pero hay más fechas dignas de mención en este mes, porque el 12 de octubre estaremos celebrando la Fiesta Nacional de España, fiesta por tanto en todo el territorio español; antes conocida como Día de la Hispanidad o incluso Día de la Raza.  Una conmemoración de la efeméride histórica del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, allá por el año 1492, como sabemos.


Y también, en otro orden de cosas, este mes de octubre tiene en su calendario la celebración de la fiesta profana de Halloween, la noche del 31, víspera de la festividad de Todos los Santos en el mundo cristiano.


Así que, como vemos, son varias y de muy diferente signo, las celebraciones festivas que acoge este mes a lo largo de sus días.  Los cuales, como experimentamos, se van acortando progresivamente en cuanto a horas de luz.  Lo que hará que, con el fin de aprovecharlas mejor, en la madrugada del sábado 26 al domingo 27, tengamos que retrasar una hora nuestros relojes.


No me dirán, pues, que no va a haber acontecimientos que tengan lugar durante el desarrollo de estos 31 días que tiene octubre.  Y día a día, en un constante no parar, irán pasando a una velocidad de vértigo camino del siguiente mes del año.


(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 02/10/2024)