miércoles, 13 de junio de 2018

Hablando de lo nuestro

 
Foto "Diario Palentino"
 
 
este tipo de música y sus instrumentos, seguirá estando presente en el sentir y el alma del pueblo...
 
 
Entre las novedades, dignas de destacar, que nos dejó la última Feria Chica recién celebrada por aquí, tuvo un especial eco –no en vano se trata de música-, el primer encuentro de dulzaineros.  Que, venidos desde diferentes puntos de la geografía patria, nuestra ciudad acogió; para estar con nosotros toda una jornada y mostrarnos su buen hacer en ese terreno de nuestra música más tradicional.
 
Una cita para amantes e intérpretes de este instrumento musical tan de nuestra tierra que, en un elevadísimo grupo de ellos junto con redoblantes y cajas –rondando los 200 en números redondos-, alegraron la ciudad durante la jornada festiva.
 
Si desde siempre se ha dicho que allí donde hay música, hay alegría y hay fiesta; este numeroso grupo de músicos amantes de tan tradicional instrumento, vinieron dispuestos a demostrarlo; haciéndose desde el primer momento con el público palentino, que les dispensaría sonadas ovaciones, porque consiguieron alegrar con sus músicas la jornada del sábado al estilo tradicional.
 
Músicas, algunas muy conocidas y otras quizás no tanto, que retumbarían de manera especial y casi única cuando, en varios de sus animados desfiles, el grupo de músicos recorría nuestra Calle Mayor haciendo sonar al unísono todos y cada uno de sus instrumentos, encontrando un eco sonoro excepcional cuando el sonido se colaba raudo por entre las columnas y paseaba bajo los soportales.
 
Llamando bastante la atención el hecho de que, entre los componentes del amplio grupo, podía advertirse la presencia en número considerable de personas jóvenes de ambos sexos, pero con un gran dominio ya de la dulzaina o la caja.  Lo que propiciará con toda seguridad que, en el futuro próximo, el sonido de estos instrumentos no se pierda en la noche de los tiempos.
 
En una tierra como la nuestra, rica en folclore, el que se haya producido esta tan numerosa concentración de dulzaineros de manera tan natural, nos puede llevar a pensar que la tradición en cuanto a este tipo de música y sus instrumentos correspondientes, seguirá estando presente en el sentir y el alma del pueblo de las próximas generaciones.
 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 13/06/2018)
  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario