sábado, 31 de diciembre de 2016

¡FELIZ AÑO 2017!

Foto (Internet)
 
 
 
 
Que las 12 CAMPANADAS resuenen en tu ALMA, trayendo
 NUEVAS ENERGÍAS para alcanzar tus SUEÑOS en el
NUEVO AÑO.
 
Y que en él reinen LA PAZ, la ALEGRÍA y la SONRISA sin fin.

¡¡¡Muy FELIZ AÑO 2017!!!
 


 
 
 


martes, 27 de diciembre de 2016

BALANCES Y DECIRES

Foto (Internet)

¡Adiós 2016!. ¡Bienvenido 2017!
 
El año que vivimos tan intensamente –tanto como quisimos o cuanto nos dejaron-, como ha sido éste, está dando ya las últimas bocanadas y, a todas luces, camina sin remisión hacia su final en la noche mágica del 31 de diciembre, al cabo de tan sólo unos días de nada.

Y es que uno mira por un momento el calendario hacia atrás, ve una a una las hojas de cada uno de los meses transcurridos, se detiene unos instantes para asimilar el monto de días que esas hojas representaron, y le parece casi imposible el hecho de que podamos estar ya a punto de finiquitar el año; si era “ayer, tan sólo ayer” –como dice la canción-, cuando estábamos dando la bienvenida al nuevo y brindando por sus días.

Pero no, no se líen la manta a la cabeza pensando que eso no es posible, que quizás les estoy gastando una especie de inocentada –nunca mejor dicho para aplicarla al día 28-; porque la historia es tan real y cierta como, por ejemplo, que ya estamos en invierno, por poner algo evidente y que sentimos cada uno de nosotros en nuestras propias carnes.  Que, qué bien nos vendría ahora el poder disponer de algunos de los muchos grados de temperatura sobrantes que rechazábamos en el verano, que los íbamos a administrar bien.

El caso es que llegando cada año estas fechas, el que más y el que menos de los de por aquí, aprovechando algún tiempo ocioso y que el Carrión pasa por Palencia, echará un somero vistazo de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo –que el orden de la prelación en este caso no alterará el producto final-, y se hará su pequeña composición de lugar, su balance particular, viajando en el tiempo desde la situación con la que partió y se manejó desde enero hasta la que ahora, al acabar el año, le es dado llevar o portar sobre sus hombros.
 
La cuestión no parece demasiado difícil así a primera vista, contando con que cada uno ha ido viviendo el día a día –seguro que con intensidad, con toda la intensidad que le era posible- y sabe los logros conseguidos y las metas alcanzadas. De tal suerte que, en cada caso, la balanza se inclinará hacia un lado diferente y los resultados del balance final variarán, por supuesto.  De eso se trata, de que cada uno sepa dónde se encuentra con respecto a sus aspiraciones o metas autopropuestas, y pueda mejorar en las iniciales o proponerse otras, una vez logradas las anteriores.
 
En cualquier caso, que el año próximo les sea propicio a todos ustedes. ¡Feliz Año 2017!.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 26/12/2016)
 
 

viernes, 23 de diciembre de 2016

¡FELIZ NAVIDAD!

 

Feliz

Navidad 

y Año 2017



 
Que en estas Fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu SONRISA el mejor regalo, y tu FELICIDAD mi mejor deseo. ¡¡FELIZ NAVIDAD!!
 
 
 
 
 


miércoles, 21 de diciembre de 2016

¡SUERTE Y SALUD!


Foto (Internet)


...Donde la escena se completaba en torno a una mesa y atentos al aparato de radio o a la pantalla del televisor 
 
Por las fechas en las que estamos, hoy casi que no queda otra que hablar, en este caso escribir, sobre el tradicional sorteo de la lotería de Navidad, que tenemos ya a un día vista. Y también, de su recuerdo como día de la salud ampliamente extendido.
 
Y es que, llegado ese día, pensamos en la lotería de Navidad y a todos se nos viene a la mente de pronto una tradicional y repetitiva cantinela, muy apegada al entorno familiar y a la televisión, que tiene como protagonistas a esos niños que parece que no crecieran nunca del Colegio de San Ildefonso, cantando los números y los premios del sorteo con un particular soniquete que, en su momento, era el único que en tal señalada fecha se escuchaba en las casas. 

Donde la escena se completaba en torno a una mesa con las papeletas de los números que se jugaban extendidas sobre ella, y atentos al aparato de radio –en los primeros momentos-, o a la pantalla del televisor, más modernamente; y esperando escuchar cantar a los niños el premio correspondiente al “gordo” del sorteo, por si la suerte tuviese a bien ponerse de nuestro lado.

De un tiempo para acá y merced a Internet y a los avances de la técnica y de las comunicaciones interpersonales, el sorteo ya no es tan seguido por la televisión minuto a minuto, aunque tenga todavía sus partidarios; sino que en un momento determinado de la jornada y a golpe de ratón de ordenador o incluso desde nuestro teléfono móvil, uno puede conocer en el acto si su número fue premiado y la cantidad exacta del premio.

Anécdotas relacionadas con este sorteo, las hay a montones y para todos los gustos; muchas de las cuales se encargan los propios agraciados de sacarlas a colación cuando se les acerca la televisión, que ese día llega hasta el último rincón del país donde un premio importante del sorteo recala.

Pero circunscribiéndonos a nuestro ámbito local y provincial, también encontramos un amplio catálogo de ellas. Algunas marcadas por la irregularidad y el engaño buscados en beneficio propio, intentando vender más participaciones de las que corresponderían a los décimos adquiridos. Timo éste, en concreto, que hace algunos años tuvo nombre y apellidos y que puso a nuestra provincia en el candelero nacional en tan señalada fecha. Así como otras relacionadas con participaciones que, si bien siempre se compartían, resultó que el año en el que el número fue premiado, no se había hecho esa partición… De todas formas, ¡Suerte y Salud!.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 21/12/2016)
 
 

miércoles, 14 de diciembre de 2016

ENCENDIENDO LA NAVIDAD

Foto (Internet)

Navidad, cuando el común de las personas parece actuar de una manera diferente en su relación con los demás, anidando en su corazón grandes dosis de cariño
 
Un año más, con el tradicional y, ya hasta emblemático casi, encendido multiplural de la iluminación especial que decora y embellece la ciudad, se dio días atrás el verdadero pistoletazo de salida cara a la preparación y posterior celebración por estos lares de la próxima Navidad, que ya la tenemos a la vuelta misma de la esquina.
Aunque bien es cierto que los diversos trabajos, cara a la preparación de la misma en todos los órdenes, llevaban tiempo ya coloreando la ciudad y propiciando un ambiente prenavideño en muchos aspectos.
Pero ha sido ahora, por medio de este simbólico, aunque carismático acto cargado de fuerte emotividad, cuando verdaderamente se ha encendido la Navidad en Palencia; al igual que lo hicieron días antes o, incluso, coincidieron en el tiempo, otros muchos pueblos de la tierra; algunos cercanos a nosotros y otros más alejados, pero a todos asistiéndoles un mismo espíritu de paz y acercamiento entre todos los humanos.
Y es que este deseo parece ser el eslogan que prima en todo el mundo durante estos días en torno a la Navidad, cuando el común de las personas parece actuar de una manera diferente en su relación con los demás, anidando en su corazón grandes dosis de cariño y perdón hacia sus semejantes. Y cuando, como consecuencia de todo ello, parecen abrigarse argumentos y razones ciertas cara a la esperanza en un mundo mejor.
No en vano, la alegría que se respira en las calles en estos días parece querer anunciarnos una mayor predisposición de la gente hacia la convivencia en paz.
Intentando coadyuvar a ello, hay por aquí todo un programa de actos que ha dispuesto nuestro Consistorio, dando cabida a todo tipo de actividades, tanto para grandes como para pequeños; aunque pensando en estos últimos sobre todo, porque nadie mejor que ellos vive de manera especial la magia de la Navidad en nuestra ciudad; que ya luce diferente y mucho más atractiva para poder disfrutarla con mucha mayor intensidad durante estos días.
Qué lástima que, según nos dicta la experiencia de los años, este espíritu de la Navidad, que todos somos conscientes de que existe, no perdure mucho más allá de estas fechas; porque, cuántos quebraderos de cabeza ahorraría en el mundo.
 
No obstante y pese a ello, habrá que seguir haciendo votos para que este espíritu y esta magia de la Navidad se extiendan lo más posible en el tiempo.  
 
¡¡Feliz Navidad!!
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 14/12/2016)
 
 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

DE PUENTE…


Foto (Internet)

Saben aquel dicho muy del gusto popular que dice que “tres jueves hay en el año que relumbran más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”; bueno, pues resulta que, extrapolando términos y mes del calendario, en el mes de diciembre, de un tiempo a esta parte, hay también tres días al inicio del mismo, que brillan con luz propia, y que el personal busca desconsoladamente tenerlos libres para poder disponer de ellos a su antojo.

Y que son el día 5, el día 7 y el día 9; pues contando, además, con la suerte del calendario, como ocurre en este año de gracia de 2016, estos tres días, unidos a los dos festivos que están ahí fijos cada año, conforman una semana de vacaciones de lo más extraordinario.

En efecto, porque unidos aquellos a estos otros dos festivos, cuales son el día 6 y el día 8; puede uno pegarse todo un puente de fiesta mayor, cuando no de holganza total; aunque más bien se trate de un acueducto en toda regla, por la anchura en días del mismo y la gran cantidad de agua –de jornadas festivas- que el mismo aglutina.

Así es que el personal se desvive por agenciarse para su particular colección, al menos alguno de estos tres días tan señalados en nuestro calendario llegando el último mes del año, si es que no pueden ser los tres en su totalidad; que ya sabrán ellos hacer sus componendas para extenderlos más allá de lo que en principio pareciera pueden dar de sí.

Total que, si días festivos, si días de puente, si días de acueducto, si días de asuntos propios, si días de vacación, si días de compensación, si días de deber personal, si días de voy pero no me quedo, si días de me quedo pero me voy, si días de hoy no voy y al otro tampoco y ya lo compensaré en un par de tardes posteriores, si días que me debían cuando hice doblete en el turno, si días que me cojo a cuenta porque se queda el compañero…,etc., etc., ya me dirán ustedes qué panorama laboral tenemos esta semana.

Por lo que, así las cosas, cabe peguntarse si estos días va a acudir algún ser humano al tajo en nuestro país, o hemos programado las máquinas y los robots para que lo hagan todo ellos solos…
 
Claro que, avanzado el mes, llegan los días de fiesta de la Navidad, y esto de ahora puede resultar sólo un a modo de entrenamiento para lo que está por venir en tales fechas, cerrando balances, agotando presupuestos y tirando la casa por la ventana antes de que venga el lobo y se lo coma todo.
 
(Publicado en el Periódico Local "Diario Palentino" el 7/12/2016)