miércoles, 30 de marzo de 2016

ESPERANDO A LA PRIMAVERA



Con la primavera persiguiéndonos los talones desde hace ya unas cuantas jornadas, aunque más bien parece que no haya querido darnos caza aún, como fuera nuestro deseo –por aquello de que todavía no hayamos sentido sus caricias en el rostro, aunque sí nuestra vista se haya podido deleitar ya con muchos árboles en flor-, estamos a punto de finalizar marzo y encarar el mes de abril –el de “las aguas mil”-.

Donde los paseos por el campo, que va adquiriendo por momentos un colorido de lo más atractivo, se multiplicarán para poder gozar con más asiduidad de la belleza que día a día nos va mostrando.

Y allí, porque la naturaleza –que es muy sabia-, así lo demanda, podremos observar también cómo las aves se apresuran en ultimar la construcción de sus nidos para, llegado abril, poder depositar en ellos sus huevos, y ya en mayo aumentar la población pajaril con nuevos ejemplares de distintas especies.  Es el ciclo de la vida que sigue su camino, tras el parón invernal.

De otro lado, y porque aún está próximo en el recuerdo, caminaremos muchos de nosotros estos primeros días de la semana, con el regusto que nos dejó en la memoria el habernos reencontrado en muchos de nuestros pueblos y ciudades con familiares, amigos y vecinos con motivo de esta pasada Semana Santa y como consecuencia de los múltiples desplazamientos de acá para allá que se han producido con tan marcada y tradicional circunstancia.

En tanto que, en la arena de la plaza de la cosa pública, esto es, de la política nuestra de cada día, se siguen ventilando, si cabe con mayor contundencia, las discrepancias y, al parecer, insalvables diferencias que asisten a cada una de las formaciones políticas, a la hora de encontrar la salida que mejor convenga a esta encrucijada en la que andamos inmersos los españoles en estos momentos. 

Porque a pesar de que se multipliquen los contactos, y las declaraciones de una y otra parte abunden, incidiendo siempre en la necesidad de entendimiento y de acuerdos para sacar al país hacia adelante; poco o nada parece haberse avanzado en este sentido. Y el tiempo pasa sin remisión y cada vez quedan menos días para hacer posible ese magno y soñado acuerdo.

  (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 30/03/2016)
 

 

 

 

miércoles, 23 de marzo de 2016

BIENVENIDA A QUIENES NOS VISITAN



Como cada nueva Semana Santa y siendo hoy, como es, Miércoles Santo; cuando en breve el reloj marque en torno a las tres de la tarde, minuto arriba, minuto abajo, se producirá sin solución de continuidad la gran escapada de las vacaciones de Semana Santa; según todos los indicios, la “madre de todas las escapadas”.

Y durante ella, cada cual emprenderá el camino que más le plazca, bien hacia la montaña, bien hacia la playa, bien hacia las islas, bien hacia el centro de la península y sus alrededores, bien hacia el pueblo de sus referencias más o menos ancestrales… Y así casi indefinidamente, cada cual con un destino que ha previsto y seguro que planificado con todo lujo de detalles.

Lo que hará que las carreteras se colapsen a las primeras de cambio y, por momentos, se maldiga por algunos segundos, tal vez, el haberse embarcado en tamaña aventura para tan pocos días.  Eso, sin contar con estaciones de tren y autobús, y también aeropuertos, que recibirán igualmente la oportuna sobrecarga de pasajeros.

Y es que, en realidad, los días de vacación vacación son contados, y es mucha la gente que en estas fechas se mueve de un lado para otro, queriendo llegar cuanto antes al destino.

Gente que, a la postre y en gran número, también nos elige a nosotros, los palentinos y a nuestra tierra, para pasar estos días de Semana Santa en nuestra compañía, visitando nuestra ciudad y nuestros pueblos, conociendo nuestras tradiciones, disfrutando de nuestros paisajes, admirando nuestra riqueza artística y monumental, y saboreando luego nuestra rica gastronomía; que de todo tenemos por estas tierras castellanas.
 
Y qué duda cabe, que movidos o atraídos también por nuestra Semana Santa y nuestra especial forma de celebrarla y sobre todo escenificarla, con esa extraordinaria representación de la misma que se lleva a cabo a lo largo de toda esta Semana de Pasión.  Donde cada día se organiza y sale a la calle al menos una procesión –cuando no dos-, rodeadas de todo el rigor religioso y el recogimiento que el hecho exige, que impacta al visitante. Con momentos tan extraordinarios y sublimes como cuando en medio de la procesión se escucha el toque del “tararú”, que rasga la noche y la deja en silencio, sin otro sonido que el de los pasos de los cofrades y la banda de cornetas y tambores que parece escucharse a lo lejos…

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 23/03/2016)



miércoles, 16 de marzo de 2016

CUANDO LA MÚSICA MARCA LOS PASOS


Foto: Internet
 
 
De manera inminente ya, pero antes todavía de que los sonidos, vivos y penetrantes, de las diferentes bandas de cornetas y tambores de las distintas Cofradías y Hermandades de la Semana Santa palentina, inunden las calles de la ciudad con sus particulares músicas, repiqueteando el aire palentino de manera continuada desde que se anuncia el Domingo de Ramos hasta que llega el Domingo de Pascua de Resurrección; antes de todo eso, la agenda cultural de la ciudad nos depara estos días, entre otras citas, una eminentemente musical, cual es el festival de jazz de Palencia, bajo el título de “Preparados, listos… jazz”, que ya va por su tercera edición.
Una variedad de música, esta última, muy diferente a la anterior; siempre sugestiva y cargada de emotividad y recogimiento. Íntima y dirigida, además, a un público más selecto y escogido.  Y creada y compuesta para interpretarse en  recintos cerrados y en un ambiente con una iluminación y unos decorados de situación.
No así la primera de las músicas, la de las bandas de cornetas y tambores, acompañando con su ritmo la marcialidad de los cofrades en su caminar pausado y silencioso, y la elegancia y belleza de los Pasos que desfilan en cada ocasión; que se ha concebido para interpretarse justo en lugares abiertos, donde el ímpetu de su cadencia sonora retumba en el ambiente una y otra vez, como si fuera a crujirse el suelo de la calle a nuestros pies, en tanto que su eco llega hasta casi cada uno de los lugares más recónditos de la ciudad.
Y que, sobre todo, remarca el momento de recogimiento que vive la ciudad, haciéndolo más profundo y prolongado en el tiempo.
 
Tiempo de Semana Santa, en fin, este que se nos acerca ya a pasos agigantados, sin tregua casi para planificar grandes escapadas a lugares exóticos.  Pero sí para acercarse hasta nuestra capital y vivir entre nosotros los días centrales de esta celebración declarada de “interés turístico internacional”; dejándose llevar por el recogimiento y la expectación de las gentes que en gran número salen a las calles, para presenciar unos desfiles procesionales llenos de arte y valor artístico en cada uno de sus Pasos que, año a año, han sabido irse mejorando con la aportación de todos, hasta llegar a este momento de gran pujanza de nuestra Semana Santa. 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 16/03/2016)
 


miércoles, 9 de marzo de 2016

EL PULSO DE LA CIUDAD

 
Proyecto "Palacio de Exposiciones y Congresos-Palencia" (Foto de Internet)
 

En este sentir y experimentar día a día el pulso de la vida a nuestro alrededor y, en concreto, el de la propia ciudad donde uno vive y perfecciona su desarrollo, uno se encuentra con que la realidad muchas veces llega a superar a la ficción, en tanto que otras, los acontecimientos parecen desarrollarse según unos cánones más o menos establecidos y todo el mundo sabe a qué carta quedarse.  Salvo, parece, en el mundo de la política, donde nada es verdad ni mentira y todo puede ocurrir.
Mediatizados como hemos estado estos últimos días, por las noticias que iban surgiendo en cuanto a las posturas de las diferentes formaciones políticas de nuestro país, de cara a la formación del próximo gobierno de la nación; y barajando, en todo tipo de foros y mentideros públicos, las ventajas o los inconvenientes de que fuera una u otra la opción final; quizás no nos hayamos dado cuenta de que, por su parte, la vida de la ciudad, el pulso de la misma, continuaba su curso, e iban surgiendo a la par algunas noticias que alcanzaban una cierta relevancia.
Y así, cabe señalarse que importante ha sido el acuerdo alcanzado –a ver si a la tercera va la definitiva-, entre diferentes administraciones, con aportación económica por parte de cada una de ellas: la central, la autonómica, la provincial y la local, para intentar finalizar las obras de construcción del “famoso” Palacio de Exposiciones y Congresos de Palencia; después de que, tras iniciarse su ejecución hace unos cuantos años con toda las esperanzas y la alegría del mundo, quedaran paralizadas en un determinado momento por falta de asignación económica.
Y, si en cuanto al aspecto político al que hacíamos referencia más arriba, el resultado final ha sido, ya lo saben, que, de momento, no hay acuerdo para la formación de ese nuevo gobierno nacional que se perseguía; quedando a la espera de ver lo que ocurre en los próximos dos meses, con la perspectiva de unas nuevas elecciones.  En cuanto al otro asunto antes comentado, que nos toca a los palentinos tan de lleno, albergamos esperanzas de que, por fin, a partir de ahora este proyecto llegue a buen puerto ejecutándose en su totalidad no tardando.
 
Entretanto, el pulso de la ciudad continuará estando presente cada día en nuestras vidas porque, indefectiblemente, formamos parte de él. 
 (Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 9/03/2016)
 
 


miércoles, 2 de marzo de 2016

DE NUESTRA TIERRA

                                                        San Pedro Cultural (Becerril de Campos)
 
 
Cuando ya los días van ganando en horas de luminosidad natural, tras ir venciendo paso a paso y salir airosos de esa especie de batalla que andan librando –con la ayuda de todos nosotros, también es cierto- contra la más que temprana oscuridad de las mañanas y las tardes desde que, el otoño primero y luego el invierno, se hicieran dueños de la situación, el panorama callejero parece ir cambiando también a la par y, por ello, se va adivinando otro talante bien diferente entre el personal.
Eso sí, con un ojo puesto en cada uno de los amaneceres y atardeceres más inmediatos, tratando de apreciar esa ganancia de luz; y con el otro pidiendo “luz y taquígrafos” para el esclarecimiento del panorama político del país, que anda un tanto confuso de un tiempo para acá, y sin saber muy bien a qué carta quedarse todavía, aunque alguna luz sí que parezca vislumbrarse ya en este sentido en estos últimos días, que esperamos sea para seguir adelante.
El caso es que, por estos predios territoriales, a la par y con esta “música de fondo” –nunca mejor dicho, como se verá a continuación-, andamos estos días metidos de lleno en una serie de actividades que tienen mucho que ver con la temática cinematográfica y la música de fondo.
En efecto, porque nos encontramos nada más y nada menos que en el punto central de la celebración en nuestra capital de la “Muestra de Cine Internacional de Palencia”, que alcanza ya este año la edición número 25; o sea, conmemorando sus bodas de plata que dijésemos.  ¡Larga vida a la Muestra!, pues.
Como larga vida deseamos también al pueblo palentino de Becerril de Campos, que acaba de proclamarse el “Pueblo más bonito de España”, según el resultado final de una votación popular de internautas a través de una web.
No cabe duda que este pueblo terracampino, con sus siete iglesias recortando el paisaje de Tierra de Campos, dispone de un importantísimo conjunto histórico artístico como valor patrimonial, que le ha catapultado a este primer puesto, tras las votaciones recibidas a través de la red.
 
Un añadido más para que, a partir de ahora, se multipliquen las visitas turísticas a esta localidad cercana a la capital.  De la que ya conocíamos su valioso pasado histórico y artístico; pero que, a partir de ahora, lo va a ser con una mayor proyección, tanto nacional como internacional; conocida la importancia actual y el gran poder de convocatoria de las redes sociales.
 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino", el 2/03/2016)