domingo, 31 de enero de 2016

“Viento”


Velillas del Duque

Viento, es un cortometraje de ficción rodado este verano pasado en cuatro localidades palentinas, dirigido por David Argüelles, que es, a su vez, el autor del guión.

Narra, según su autor, las contrariedades y diferentes trances por los que pasa un hombre que un buen día, pasado el tiempo, regresa al lugar donde nació. Una visión de un pasado no demasiado dulce, a la par que cargado de un cierto misterio, vista  a través de los ojos de un niño primero y luego de un adulto en el que se convertirá más tarde; y con una presencia casi constante del viento en diversas intensidades, haciendo honor al título del corto.

La historia y el corto en sí, hubieran pasado desapercibidos para mí, si no fuera porque, ¡oh casualidad!, está rodado en buena parte de sus escenas en la localidad palentina de Velillas del Duque, a la sazón el pueblo donde viví cuando niño y primera etapa de mi adolescencia; y que me viera correr por sus calles y campos.  Calles y campos que han servido ahora de escenario para el rodaje de este cortometraje.

Por ello lo traigo a mi Blog, con la referencia al mismo que ha hecho estos días “Diario Palentino” en sus páginas.



 

 

miércoles, 27 de enero de 2016

AL FINALIZAR ENERO


Paso a paso o, burla burlando, como aquél que dice, estamos ya finalizando casi el mes de enero -apenas a cuatro días vista de llevarlo a cabo-.  Un mes que, quizá por ser el primero del año y con la perspectiva en el horizonte de otros once largos meses más de calendario, le iniciábamos con una cierta desgana, lógica hasta cierto punto; a pesar de los buenos deseos que, entre todos y para todos, prácticamente sin excepción, nos dirigíamos en aquella mágica noche de final del año viejo.

Inicio que, bien es cierto, se desarrolló un tanto mitigado por los momentos inminentemente festivos de la Navidad que, en realidad, envolvían la mayoría de aquellos días del principio.  Ya que, cuando no era un motivo era otro y, si no, nos lo inventábamos; pues no en vano la alegría, la magia y la ilusión corrían a raudales por nuestras venas en aquellos primeros días del mes.

Circunstancia que cambió de pronto cuando las luces de colores que hicieron mucho más bellas y atractivas las noches pasadas, se apagaron definitivamente y al día siguiente "cada mochuelo hubo de volver presto a su olivo”, esto es, cada cual tuvo que regresar a sus quehaceres habituales.

Y fue ahí, seguramente, cuando cada uno se encontraría con la cruda realidad al revolver la primera esquina, y con la cuesta de enero en medio del camino; con el “lunes más triste” del año, y con la política del país haciendo aguas por los cuatro costados.

Y, por qué no también, con el abultado volumen de cosas que se dejaron pendientes de resolver hasta pasados los días de fiesta y que ahora reclaman su pronta resolución.

Y con el personal iniciando una y mil dietas a diario para volver a retomar, con no demasiadas esperanzas de éxito, también hay que decirlo, la figura escultural de algún tiempo atrás.

Pero en la otra parte de la balanza y como apoyo en su justa medida, hay que decir que nos encontramos también como ayuda con alguna que otra fiesta salpicando el calendario y haciendo más llevadero el día a día.   Y también con las amplias y generosas rebajas de invierno, que siempre animan el cotarro y ayudan lo suyo.

Total, que no resultó enero tan fiero como le pintaban los más tremendistas y catastrofistas del lugar.
 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 27/01/2016)
 
 

martes, 26 de enero de 2016

A la Morenilla (Acróstico)



A tu Casa, Madre, venimos de nuevo los palentinos.
 
Latiendo en el corazón esperanzas nuevas y
Acercándonos llenos de fervor y amor.
 
Mostrándote nuestros quehaceres diarios,
Ofreciéndote nuestros sueños de amor, y
Rogándote humildemente protección; mas
Entrando en tu templo con honda devoción,
Nadie nunca de tu camino se apartará, porque  
Ilusiones mil en tu mirada encontrará, y
Latiendo su corazón de emoción
Luchará cada momento en su quehacer diario
Anidando ansias de amar siempre a sus semejantes,
con Tu ejemplo “Morenilla”, nuestra Virgen de La Calle.
                                                    José-Javier Terán Díez.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 26/01/2016)
 
 


miércoles, 20 de enero de 2016

Y LLEGARON LAS LLUVIAS




Y en esas estábamos iniciando enero, cuando de pronto, el cielo se nubló y comenzó a llover y llover, un día sí y otro también... Y así estuvo durante once jornadas seguidas, con sus días y sus noches; donde la lluvia cayó y cayó con una cierta contundencia a ojos vista y también según las mediciones realizadas por los encargados de los observatorios meteorológicos de por aquí.

Y lo que en principio fue una oportunidad muy bien recibida, porque las lluvias supusieron un inmediato efecto beatífico sobre todos nosotros, pues parece que esos días todos pudimos hasta respirar mucho mejor –nunca mejor dicho-, y permitieron salvar aún a tiempo la mayoría de las cosechas de nuestros campos; a pesar de la incomodidad que resulta que aparezca la lluvia y te pille sin paraguas en medio de la calle; y no digamos ya si te encuentra en pleno campo y lo que llega es un chaparrón continuado en el curso de las horas; con el devenir de los días, la insistencia de las nubes en descargar su líquido elemento por estos lares, comenzó a preocupar.

Aunque en su comienzo, parecía que, en esta ocasión, la llegada de la lluvia, de entrada, a buen seguro que podía resultar del agrado de prácticamente todo el personal de por estas tierras. Al menos en sus primeras horas e incluso días; que luego, al ver que éstas se prolongaban jornada tras jornada, las opiniones ya se diversificarían bastante, atendiendo al viejo recordatorio de que “nunca llueve a gusto de todos”.  Y, en esta ocasión, no iba a ser menos.

Porque la insistencia en su acción de la lluvia día tras día, hizo que algunos de nuestros ríos provinciales se desbordasen, anegando a su paso, aguas abajo, las zonas limítrofes al cauce y alcanzando momentos de pre-alerta y alerta, temiéndose inconvenientes e incluso desastres mayores.

Si bien, al cesar las lluvias, las consecuencias no fueron a más en nuestra demarcación territorial, que sí fuera de nuestros límites provinciales donde, el encuentro final de unos y otros ríos, agravaron el problema allende nuestra provincia.
 
Y lluvias que permitieron también que, en las cabeceras de nuestros ríos, los embalses del norte provincial acumulasen durante esos días importantes cantidades de agua como remanente y reservas hídricas para los momentos de sequía. 
 
¡Y resulta tan gratificante en el tiempo estival, girar una visita a nuestros embalses y encontrarlos a tope de agua…!

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 20/01/2016)

miércoles, 13 de enero de 2016

DE NUEVO OTRA FIESTA

                                                  
Foto de Internet
 
 
Apenas si llevamos unos días tan sólo del nuevo año –de este bisiesto 2016 que parece nos ha encandilado en algún sentido con ese sumatorio –nueve- del conjunto de sus cifras-; y ya nos encontramos de principio en puertas de otra fiesta, a tan sólo unos pocos días de ella –por si las pasadas navidades no hubieran sido suficientes-.
 
En efecto, porque este domingo 17 celebramos por aquí la fiesta de San Antón o San Antonio Abad, según localidades. Santo al que se le viene reconociendo como el patrón y protector de los animales, ya que ese día reciben la bendición protectora en un acto entre festivo y religioso.

 
Una celebración que también aquí en Palencia viene precedida de una marcada tradición y goza de no pocos simpatizantes que, cada 17 de enero, renuevan esta práctica acudiendo ante las puertas del templo con sus mascotas para recibir la bendición y la protección del santo.

 
Este año, al coincidir en domingo, a poco que el tiempo acompañe –dentro de las lógicas fechas de invierno en las que nos encontramos-, los entornos de la iglesia de San Miguel de la capital, templo que acoge esta celebración, es de esperar que se vean más concurridos de palentinos acompañados de sus mascotas, que si la fecha fuese un día laborable.

 
Y es que resulta incluso graciosa la fauna tan variada de animales que, en brazos de sus dueños o junto a ellos –dependiendo del tamaño de aquéllos-, se personan ante las puertas de la iglesia para recibir la bendición del sacerdote e impetrar de esta suerte la protección del santo para el resto del año.

 
Y así, es fácil encontrarte ora un perro, ora un gato, ora una tortuga, ora un pequeño hámster, ora un loro o un periquito, y también una paloma o un canario…

 
Pero, igualmente, un caballo o un borrico… E incluso una serpiente en su terrario…

 
Todo un amplio y surtido elenco de animales de distintas especies que se acercan hasta el lugar para recibir la bendición, y que le proporcionan a la mañana palentina un toque de colorido diferente.

 
En un día que, con gestos como éste, se pone de manifiesto, además, el cariño de las personas para con los animales; y el de éstos para con los humanos.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 13/01/2016)
 
 


miércoles, 6 de enero de 2016

DÍA DE MAGIA E ILUSIÓN



Como el día lo requiere, dada la fiesta que hoy celebramos como final de la Navidad, vamos a hablar de magia e ilusión; antes de que mañana tengamos que volver a la cruda realidad, cogiendo al toro por los cuernos y encarando nuestro inmediato futuro de una forma civilizada, ordenada y siempre dialogada.  Y si fuere menester, pactada y organizada a varias bandas, por el progreso y el bien de todos nosotros.

Pero eso será a partir de mañana, porque hoy, recién llegados hasta nuestra capital y provincia, desde tierras lejanas del Oriente, los tres Reyes Magos de nuestra Historia, cargados de juguetes y regalos para todos nosotros –claro que “si hemos sido buenos de verdad” en el último año-, lo que procede es afanarse en desenvolver estos regalos, con la correspondiente carga de intriga de cuál pueda ser el obsequio adosada a nuestra emoción del momento, y disfrutar del presente y de los presentes, tanto niños como mayores.

Porque es realmente enternecedor asistir al momento en el que los más pequeños de la casa –tras haber colocado la noche anterior, con toda la parafernalia que ellos se saben de memoria, los zapatos recién cepillados y brillantes como ningún otro día, en la estancia principal del hogar-, asisten en el día de hoy, emocionados sería poco decir, al instante mágico de abrir con verdadero nerviosismo el regalo o regalos que tienen frente a sí. 

Quedando perplejos y asombrados, pero agradecidos a los Magos en su fuero interno, porque tienen entre sus manos el juguete tan deseado que soñaron poseer desde el momento mismo en el que lo vieron por televisión la primera vez y quedaron prendados de él.

El día se les hace excesivamente corto a los más pequeños de la casa, y quisieran prolongarlo más allá de su habitual horario, porque las horas del mismo, no les ha cundido apenas más que para poder hacerse a la idea del juguete que tienen entre sus manos, y ellos quisieran seguir jugando y jugando sin tiempo ni final…
 
Esta será a buen seguro, con ligeras variantes, la escena que se repetirá durante la jornada de hoy en los hogares palentinos donde existan menores en la familia.  Y donde no los haya, los regalos que también nos hacemos los mayores en este día, marcarán un tanto las horas del mismo. Que asistiremos, igualmente emocionados, al momento sorpresa tras recibir el presente.
 
Así que, ¡Feliz día de Reyes!.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 6/01/2016)