miércoles, 30 de diciembre de 2015

DE BALANCE



A estas alturas del año y a un día vista, tan solo, para que finalice este 2015 –que será recordado, seguramente, mucho más por lo malo que por lo bueno que haya podido traernos-; quién más quién menos, tendrá hecho ya su particular balance de cierre de ejercicio –al menos en borrador-. Y, acto seguido, colocado todo él, todo lo que este año le deparó, sobre una balanza, podrá comprobarse si al final hubo muchos más triunfos que fracasos o fue justo al revés.

Porque, sin duda, de todo habrá habido en estos 365 días que ya tocan a su fin; y a cada cual le habrá afectado de manera diferente, según su particular percepción de los acontecimientos o su personal interpretación de estos, contando claro está con las circunstancias en las que cada uno se mueve.

Así las cosas, hecho ya el correspondiente balance de la situación al último día de diciembre de este año viejo que ya se acaba, dejaremos el hueco libre para comenzar a recibir todo lo que este próximo 2016 –bisiesto, para más señas-, tenga a bien depararnos.

Toda una incógnita que se abre desde ya mismo ante cada uno de nosotros, sin poder determinarse todavía, bajo ningún concepto –y mucho menos habida cuenta de lo complicado que anda en estos momentos el panorama político a nuestro alrededor-, si el balance que hagamos al finalizar el mismo, pueda tener visos de inclinarse hacia una u otra parte de la balanza.

Claro que tenemos por delante todavía nada más y nada menos que 366 días para dejar nuestra huella, nuestra impronta en este mundo. Y días que, vividos uno a uno y con pasión y ganas, darán para mucho seguramente.

Así que, en buena medida, de nuestro empeño personal en la ejecución de nuestras tareas, y de nuestro apoyo en las de los demás y para con los demás, dependerá luego –salvando las lógicas circunstancias sobrevenidas y que son imposibles de prever-, el que el postrero balance de ese final de año venga marcado con un signo positivo o con un signo negativo.

Eso de manera general, claro; porque luego, con el devenir de los días, se entremezclan en medio toda una serie de circunstancias, adversidades y hasta calamidades, si se quiere, capaces de dar al traste con el mejor de los pronósticos jamás pensado.
 
Pero, como de entrar con buen pie en el nuevo año se trata, vayan desde aquí mis mejores deseos para este 2016: ¡Feliz Año Nuevo!.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 30/12/2015)


miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡ES NAVIDAD!



Pareciera como si la ciudad se hubiese despertado hoy más temprano que de costumbre, movida por un resorte semiautomático que se hubiera puesto en marcha recién amanecido este día. 

De esta guisa, las calles han comenzado a mostrarse con mayor prontitud que de costumbre llenas de gente, cargadas de actividad y un tanto ruidosas.  Y si te fijabas en los rostros de la gente, les encontrabas a la mayoría como mucho más risueños y expresivos, a la par que cargados de una alegría que parecían querer compartir y contagiar en lo posible al resto de paseantes con los que se cruzaban.

Y es que, cerrando como estamos el mes de diciembre y, con ello, el año actual –que se nos pasó apenas sin sentirlo-, estamos también a tan solo dos días vista de la celebración un año más de la fiesta central de la Navidad. Y su preparación requiere una gran dedicación por parte de toda la familia, dado que es un acontecimiento donde la familia cobra un protagonismo especial.

Y, para ello, se requiere del concurso de todas las manos para lograr que el encuentro familiar sea propicio y llegue a buen puerto.

Entonces, de ahí ese bullicio y esas prisas de última hora de las gentes, y ese ir de acá para allá, concluyendo los últimos preparativos de la convocatoria.

Porque resulta ser una convocatoria familiar en toda regla en torno a una cena especial, la  de Nochebuena.

Una noche que todos nos deseamos venga llena de paz y felicidad.  Para lo que no escatimamos esfuerzos: nos encargamos de citar en torno nuestro a nuestros familiares, incluso a los que están más dispersos y en lugares diferentes al nuestro; decoramos la casa de manera especial para la ocasión –posiblemente con el nacimiento y el árbol de Navidad, entre otros adornos-; elegimos las mejores viandas para agasajar a estos familiares, y lo disponemos todo para que todo salga “a pedir de boca”.

Y, como colofón, alzamos la copa y brindamos por todos nosotros y porque el año próximo, que ya se vislumbra, nos permita poder volver a reunirnos de esta guisa todos –si bien, sin querer invadir demasiado el terreno de la Nochevieja, en cuanto a deseos y brindis por el nuevo año se refiere-.
 
Deseos éstos, que hoy quiero compartir también con todos ustedes desde estas páginas amigas de “Diario Palentino”:
¡¡Feliz Navidad!!.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 23/12/2015)
 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

TIEMPO DE CONTRASTE Y UN LIBRO

                                                                       Foto de Internet


Si España es un país de contrastes en muchos aspectos, y Palencia también lo es por formar parte de ella; qué no se puede decir en estos días donde, por mor de la actualidad, mientras en nuestra ciudad se sigue respirando por doquier el ambiente de Navidad en sus calles; los políticos, por su parte, andan quemando sus últimos cartuchos propagandísticos de acá para allá, tratando de convencer a la ciudadanía de que su opción es mejor que la del vecino, con el consiguiente contraste de verdadera y absoluta curiosidad.

Porque no me dirán que no resulta chocante que, mientras que en nuestra Plaza Mayor, en su mismo centro geométrico, se yergue majestuoso el tradicional Portal de Belén, con toda su ancestral simbología; a unos metros tan solo de él, en una esquina de la Plaza, la formación política de turno venga a “montar” cada día su pequeño tenderete ocasional con su acción propagandista hacia la ciudadanía.

Y de otro lado que, mientras por los altavoces instalados en la Calle Mayor, suenan de una forma suave y ritual los tradicionales villancicos que ambientan las horas de luz, de pronto irrumpa otro sonido, que se entremezcla por momentos con el anterior, cual es el de la megafonía de la formación política de turno que hace su incursión de propaganda a golpe de voz.

Y ya, en el “súmmum” de los contrastes –pero éste con una carga de absoluta positividad y realidad inmediata-, la cultura, en forma de nuevo libro, hará acto de presencia también en estos días en Palencia.  En concreto, mañana jueves.

En efecto, porque se tratará, como ya anuncian los medios de comunicación locales y las redes sociales, de la presentación de un nuevo libro por parte de la escritora palentina Alba de Luna, en este caso el que lleva por título “Ella…”, ante todos sus paisanos. 

Y que tendrá lugar, como ya queda dicho, mañana jueves, a las 20:15 horas, en el Salón de Actos de la Fundación “Díaz Caneja” de la capital.
 
Como quiera que la escritora en cuestión es palentina, y es conocida ya por sus libros anteriores, bien merece la pena hacer una pausa en los quehaceres ordinarios y formar parte activa, en ese lugar y hora, de ese “tiempo de contrastes”, que actualmente estamos viviendo por aquí.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 16/12/2015)
 
 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

CAMINO DE LA NAVIDAD



Como el tiempo corre que se las pela y, al final, no habrá nadie que lo pare por mucho que lo intente –ni incluso el mejor corredor de maratón contratado y preparado a tal fin-, resultará que en menos que canta un gallo estaremos ya por aquí cantando villancicos “a todo trapo” y degustando la última especialidad de turrón de este año –que seguro que la habrá-; ya que los belenes y nacimientos al uso, hace ya algunos días que recibieron el último toque de adaptación y de ubicación en sus correspondientes emplazamientos. Esto es, y dicho en “roman paladino”, que estaremos en Navidad.

Mejor dicho, en el meollo mismo de la Navidad, en el propio epicentro de las celebraciones navideñas; porque los preámbulos de las mismas, entre los que se encuentran los grandes despliegues de adornos varios y luces de múltiples formas y colores que decoran nuestras calles y plazas dándoles una vistosidad extraordinaria y digna de contemplación, hace días ya que lucen sus mejores galas y la mayor luminosidad posible, acompañándonos en nuestros diarios paseos por la ciudad al caer la tarde.

Una ciudad, que sabrá echar el resto un año más a la hora de celebrar estas fiestas en paz y armonía; con la presencia masiva de palentinos en la calle con ocasión de los diferentes actos programados por el consistorio.  Pero sobre todo, desde la parte que afecta a la grey infantil, los auténticos protagonistas de muchos de los días de esta Navidad. 

Y así, si uno se da una vuelta rápida por ahí fuera, no encontrará prácticamente ningún rincón de la ciudad que no ostente algún tipo de decoración especial con tal específico motivo; por lo que bien puede decirse que la próxima celebración navideña, en cuanto a sus actos centrales, se adivina ya inminente a cada paso que se avanza.

Y, de esta guisa, no tardarán los escolares en encontrarse en su haber con sus esperados días de vacaciones navideñas y de final de año; lo que contribuirá a proporcionar, con su presencia, un mayor ambiente a nuestras calles y plazas.
 
Claro que este año, por mor de la actualidad del país, andamos compartiendo el escenario urbano con los carteles de los candidatos de los diferentes partidos políticos en las próximas elecciones, en las vísperas mismas de los días centrales, solapándose en el tiempo muchos de los actos de uno y otro lado. Pero aun así, el ambiente navideño se respira ya por doquier y anima el acontecer diario. 

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 9/12/2015)

miércoles, 2 de diciembre de 2015

SANTA CECILIA Y LA MÚSICA



Días pasados, hemos celebrado por aquí, especialmente los músicos y seguro que también aquellos que tienen a la música como fiel compañera en muchos ratos del día, la festividad de Santa Cecilia, a la sazón patrona de todos ellos, los músicos (su fiesta es el 22 de noviembre).

Y es que la música, noble arte de inspiración sublime  –a la que algunos catalogan como divina-, forma parte inseparable de nuestras vidas en el día a día, en muchos aspectos y momentos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

Desde la musiquilla que nos despierta por las mañanas a través del casi siempre odiado despertador de turno –ese armatoste sin piedad que tanto detesta la mayoría de la población que debe madrugar cada jornada-, hasta la última ráfaga musical del programa de radio o de televisión con el que despedimos el día; pasando por los diferentes tipos de música que uno puede escuchar a lo largo del día, según el momento o el ánimo con el que se encuentre, o los diferentes tonos musicales con los que nos sorprenden muchos de los móviles que escuchamos cada día a nuestro alrededor …En fin, un largo etcétera de lugares y momentos en los que fácilmente se podrá advertir la presencia de la música.

¡Qué sería de nosotros sin la música!, es la pregunta que más de uno se habrá hecho en algún momento, máxime cuando advertimos que resulta ser un elemento, un componente totalmente imprescindible en nuestro día a día, en cualquier faceta de la vida. 

Por eso, resulta gratificante, observar cómo, desde la más temprana edad, cientos de niños asisten, emocionados en la mayoría de los casos, a su clase particular de música –aparte de las horas reglamentadas en el período de educación escolar-.

Y como testigo fiel de esto último, y agradecida por el bullicio y el ambiente que se forma en derredor suyo, tenemos a nuestra familiar Plaza de San Pablo, en cuyo espacio físico se ubica el Conservatorio de Música, que ve desfilar cada día por sus entornos a un abultado número de personas, entre ellas muchos niños que, portando cada cual el instrumento musical de su elección, acuden a recibir formación y cultura musicales.
 
Por lo que, al final de su ciclo formativo, aparte del dominio de la música y del instrumento musical concreto, su esfuerzo redundará en un mayor aporte de sensibilidad y felicidad en sus vidas.     
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 2/12/2015)