miércoles, 26 de agosto de 2015

Y…¡LLEGÓ SAN ANTOLÍN!



Estamos ya a tres escasos días del comienzo oficial de nuestra fiesta mayor aquí en Palencia. A tres escasos días de que, tras el tradicional Pregón de Fiestas y el ruidoso y familiar cohetón, la ciudad estalle, bulla y salte de alegría, porque comenzamos a celebrar por todo lo alto la festividad de nuestro patrono San Antolín.

Ya las Peñas nos anuncian la fiesta sin parar, valiéndose de sus simpáticas y divertidas charangas, tratando de animar al personal con sus alegres y optimistas  músicas.  Momento éste, que nos recuerda con todo lujo de detalles el cartel anunciador de este “San Antolín 2015”.

Y vean, ¡señoras y señores!, que vamos a por todas, que queremos no dejar títere con cabeza en estos días, apostando por la diversidad de actos programados, como bien podemos observar consultando el “Programa Oficial”.

Que si hay momentos para la música joven y actual con la presencia en nuestra ciudad de los cantantes y grupos de más rabiosa actualidad, hay también espacio para ese otro tipo de música, la de siempre, donde nuestros mayores podrán volver a gozarla con las verbenas clásicas en el marco excepcional de nuestra sin par “Huerta de Guadián”.

Que el teatro de calle, en apretadas sesiones, nos saldrá al encuentro cualquiera de estos días, al caer la tarde y al revolver alguna esquina, para adentrarnos durante varios minutos en otros mundos y otros espacios escénicos.

Que hay un tiempo para los aficionados a los toros, pero también para quienes gozan con una buena representación teatral. Y para una ronda de tapas con amigos y familiares en cualquiera de las casetas a pie de calle.

Que si, de otro lado, uno quiere reír un rato y hasta desternillarse y pasarlo divertido, no debe perderse el descenso en balsa por el Carrión.  O si lo que busca es algo más serio y competitivo, que acuda al descenso en piragua por este mismo río; o también, a la competición de natación en el entorno de “Puentecillas” en las mismas aguas de nuestro río de cabecera.

Y que, si lo que quiere es sobre todo jolgorio y diversión, con músicas la mar de alegres, no deje de presenciar el desfile de las Peñas en su tradicional paseíllo por la Calle Mayor.
 
Y así, todo un amplio abanico de posibilidades más, según gusto y apetencia; pues programa variado y para todos los gustos, es lo que sobra.  
 
Así pues: ¡Palentinos, felices sanantolines!...
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 26/08/2015)
 

miércoles, 19 de agosto de 2015

ANDANZAS A PIE DE CALLE

                          Velillas del Duque (Foto tomada de Internet)
 
 
 
Ahora que, con el tiempo de verano, muchos de nuestros pueblos adquieren un cierto protagonismo y un cierto ajetreo en sus calles, si bien engañosos, porque para hacer un perfecto seguimiento, habría que ver a estos mismos pueblos durante cualquier otro día del año, pongamos en torno al crudo invierno; cuando, a buen seguro que una mañana les recorres de punta a punta y no te encuentras ni con el “apuntador”, que refiere el dicho popular.  Tampoco con el regidor del municipio que, en la mayoría de los casos, se encontrará en la capital, donde además vive y ejerce su actividad laboral; eso sí localizado en todo momento en su teléfono móvil y con posibilidad de contacto para cualquier asunto a través del moderno "whatsapp". 

 
Son los modernos sistemas de comunicación, que permiten que la distancia no sea obstáculo para ejercer día a día, por ejemplo, el cargo de regidor municipal aun sin residir en la propia localidad; ya que, de otro modo, al no poder obtener en ella rentas del trabajo para subsistir, tampoco sería posible ejercer el cargo.  Tiempo atrás, bastante tiempo ya, cuando todavía nuestros pueblos contaban de manera general con un considerable número de habitantes, nosotros los chavales, para citarnos al día siguiente y continuar con nuestros juegos, no nos enviábamos un mensaje para la hora de la cita –entre otras cosas porque nadie había inventado todavía esto de la red de redes, ni nada por el estilo-; a lo máximo, mandábamos al hermano pequeño para que dejase el recado en la casa del amigo. O, simplemente, salías a la calle, que alguien acudiría al rato.
 
Llegaba la fiesta del pueblo y los chavales la gozábamos como los que más.  El lanzamiento de cohetes, las novedades de los puestos de dulces, la llegada de la orquesta que iba a poner la música en el baile de tarde, a la que con carácter previo acompañábamos en los pasacalles musicales, eran consabidos cada año. Y luego, el baile al caer la tarde y hasta altas horas de la madrugada, del que nosotros participábamos a nuestra manera persiguiéndonos con cualquier disculpa por entre las parejas que bailaban en la era, interrumpiendo en ocasiones sus pasos o tropezando con ellos, por mor de la casualidad…
 
 
Dos pequeños retazos tan solo, con el recuerdo puesto en mi pueblo, Velillas del Duque, que la memoria me ha traído hoy al presente, cuando nuestros pueblos están de bote en bote y con fiestas por doquier. Que sea así por muchos años.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 19/08/2015)
 


miércoles, 12 de agosto de 2015

PASEO POR LA PROVINCIA



La provincia entera estallará en fiestas este próximo fin de semana, con diversión garantizada por doquier, a poco que el personal se lo proponga.

Porque las fiestas en torno a la Virgen del 15 de agosto, se multiplican a todo lo largo y ancho de la provincia, para llegar a cada uno de sus rincones.

Y, además, nuestros pueblos se encuentran en estas fechas a rebosar de gente.  Muchos, pasando su período de vacaciones en ellos; y otros, acudiendo a ellos justo en estos días para estas celebraciones que, por nada del mundo, se perderían.

Si a ello sumamos, de otro lado, esas otras fiestas que en este mes tienen también su añadido y su acomodo en muchos lugares; surgidas más recientemente y bautizadas como “fiestas del turista o del veraneante”, “fiestas del verano” o “semana cultural”…; el resultado es un no parar del personal de acá para allá, preparando y montando todos los pormenores, en una carrera contra el tiempo y, en ocasiones, en un puro competir con la localidad de al lado por esta o aquella actividad; sin fechas casi en el calendario para no coincidir en los días.

Con lo cual, bien puede decirse que estos días de mediados de agosto, la provincia palentina arde en fiestas por los cuatro costados, y que quien no encuentra lugar y motivo de diversión es porque no quiere o no es ese su talante; porque razones y circunstancias para ello, las tiene a pedir de boca.

Y contando, además, con que las gentes de nuestros pueblos saben divertirse de lo lindo, organizándose en peñas y pandillas que hacen de la fiesta en estos días su razón de estar en el lugar.

Así que, con todo a favor, “que suene ya la banda, la fiesta va a empezar; que suene ya la banda, que no se pare más…”, como dice una famosa canción de aquel mítico grupo musical de los años 60-70 de feliz recuerdo, “Los Diablos”, que tan buenos recuerdos nos trae aún a quienes ya peinamos canas. Y que acudíamos a las verbenas o los guateques de aquel entonces en pos de una diversión que la música era capaz de proporcionarnos; amén de algún otro motivo mucho más espurio que no se decía claramente, pero que flotaba en el ambiente…
 
Pero aquello quedará guardado como "secreto profesional” bajo sendas llaves, la nuestra y la de ellas, y que bajo ningún concepto se desvelará, salvo pena de pérdida de confianza y de amistad de tantos años…

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 12/08/2015)

miércoles, 5 de agosto de 2015

AGOSTO



Le quedan todavía días, y días con creces, a este verano que, recién finalizado julio, enfila ahora el mes de agosto, veraniego por demás en todos los aspectos. También en cuanto a ocio y en cuanto a merma de las actividades laborales.

Y hablando de actividades laborales, por estas tierras, es pronunciar agosto y, el que más y el que menos, o bien ha oído hablar de ello o lo ha experimentado en primera persona y en cuerpo propio, que de inmediato lo relaciona con la época de recolección de la cosecha de nuestros campos cerealistas de Castilla, nuestras tierras de “pan llevar”, que dijera el poeta, haciéndose perfecto eco de lo que sus ojos veían.

Tiempo el de aquel entonces, donde las faenas del campo ocupaban a todos los de la casa durante todas las horas del día, de sol a sol en la práctica, e incluso arañando horas a la madrugada para “acarrear” hasta la era la mies que luego se trillaría durante toda la jornada, para terminar al finalizar la tarde amontonándola en torno a la parva una vez convertida en grano y paja.  Y así día tras día, sin darse pausa alguna para el descanso. Aunque con esto no estaba todo finalizado, sino que luego vendría el momento de separar el grano de la paja con aquellas viejas beldadoras de antaño y la recogida del fruto final.

Todo ello, mucho antes de que, andando el tiempo, llegaran hasta nuestros campos las modernas cosechadoras, que redujeron drásticamente a unos días tan sólo el tiempo total de la recolección completa. 

Pero de otra parte, serán también, estos de agosto, días de chapuzones en el mar, la piscina, el pantano o el río, tratando de mitigar los calores de este verano que parece no querer darnos tregua día tras día.

O, igualmente, días para conocer otros países, otras culturas u otros espacios físicos, que complementen o amplíen nuestro conocimiento del mundo.
 
O días también para el descanso sin más al cobijo de una buena sombra, saboreando los entresijos de un buen libro y alejados de toda preocupación horaria. Rematando el día con un reconfortante paseo al atardecer y una informal tertulia de amigos en alguna terraza callejera, frente a una refrescante y apetitosa cerveza; devanando temas de actualidad intrascendentes y banales, pero capaces de mantener vivo el interés de los contertulios hasta bien entrada la madrugada. Y es que, en agosto, los horarios no parecen contar en el haber general.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 5/08/2015)