miércoles, 29 de julio de 2015

PASEO POR SALDAÑA




Hace unos días, cuando el verano apenas si había comenzado a dar sus primeros pasos y era todavía una incógnita la intensidad o los límites –máximos o mínimos- de sus calores por estas tierras nuestras “de pan llevar” (como dijera el poeta), la localidad de Saldaña y su fecunda y productiva vega, se convirtió para un pequeño grupo de cinco amigos en punto de encuentro, hábidos de volverse a encontrar, tras algún tiempo sin verse.

Si su Plaza Mayor, con el ayuntamiento como testigo, fue el punto de encuentro y saludo inicial; apenas unos minutos después, nuestros pasos nos llevaron de manera irremediable hasta su cercana “Plaza Vieja”, aún bellamente soportalada, con hileras de  columnas de madera bien distribuidas en todo su contorno.  Guardando todavía ese sabor rancio de otro tiempo; cuando al cobijo de sus soportales se instalaba cada martes un abigarrado mercado de legumbres y productos de la huerta, obtenidos todos ellos en la feraz vega que riega incansable el río Carrión (cantado también aquí por muchos poetas palentinos) con su pasar alegre y cantarín, y sus aguas cristalinas y trucheras, camino de otros destinos.

Como paso siguiente, tras intercambiarnos en apretados resúmenes de tú a tú las últimas novedades acaecidas en nuestras vidas, y constatar que éstas habían sido las habituales, sin grandes cosas ni espectaculares acontecimientos; entendimos que una visita a la ermita de la Virgen del Valle, de gran fervor en la localidad y en toda la Comarca, era de obligada realización.

Y allá que nos fuimos los cinco, con el recuerdo y la añoranza de nuestra niñez saliendo a relucir a medida que nos acercábamos hasta el santuario, y nos veíamos en medio de la pradera junto a la ermita; como si apenas hubiese pasado el tiempo de cuando antaño acudíamos hasta allí de romería cada 8 de septiembre, tras dar prácticamente por acabadas las faenas de la recolección agrícola en nuestros respectivos pueblos. El momento resultó emotivo para todos nosotros.
 
Luego, antes de que la mañana se convirtiese en tarde, recorrimos algunas de las calles más céntricas de la localidad y compartimos el aperitivo de rigor en uno de los muchos bares de la Villa; como preludio del almuerzo que nos esperaba en un céntrico restaurante y que resultó súper animado y a modo de ensayo para un próximo encuentro.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 29/07/2015)



miércoles, 22 de julio de 2015

¡QUÉ FUE DE AQUEL “GRANERO DE ESPAÑA"!




Estos días de julio, cuando nuestros campos muestran ufanos sus frutos a punto de la recolección –bien es cierto que con alguna merma con respecto a las primeras perspectivas, según los agricultores-; circulando por cualquiera de las carreteras de nuestra provincia, la imagen prácticamente constante que uno recibe, tiene que ver de manera casi fija con grandes máquinas cosechadoras en medio de los sembrados, recolectando el fruto ya maduro de estas nuestras tierras “de pan llevar…” (que dijera el poeta).

Con el verano ya avanzado y el calor apretando de lo lindo, el protagonismo en estas tierras nuestras de interior –productoras de trigo y otros cereales; y poco adecuadas para el turismo de masas-, lo tienen nuestros agricultores prodigándose en nuestros campos y afanándose en estas faenas de la recolección.

Si bien, qué diferentes los tiempos en esto de la recolección, comparado el momento actual con el de unos cuantos años atrás, cuando el espacio temporal de la recolección se extendía cada día de sol a sol y durante al menos los meses de julio y agosto, cuando no había que recurrir a los primeros días de septiembre para ultimar algunos trabajos finales.

Eran otros tiempos entonces cuando, según se reconocía, “éramos el granero de España”…, y la provincia entera andaba metida en las faenas agrícolas de norte a sur y de este a oeste. Como así lo atestigua también nuestro “Himno de Palencia”.

Que, por cierto, no estaría de más, hago votos por ello, y sería muy deseable, tuviera algo más de protagonismo en el sentir palentino, poniéndole en escena con alguna mayor asiduidad.
 
Y justo ahora, que a la vuelta de un mes y una semana, vamos a celebrar por aquí nuestra fiesta grande en honor a San Antolín, podría resultar de un extraordinario efecto y reafirmación palentina, el cerrar los actos protocolarios del pregón de fiestas desde el balcón consistorial, antes de descender hasta el escenario para el recibimiento de las peñas, con la interpretación por todos los allí presentes de nuestro “Himno; como una sola voz que restallase potente en toda la Plaza, nos pusiese de manera inmediata la piel de gallina a más de uno, y nos hiciese vibrar de emoción.
 
Y ya luego……, que la fiesta continuase por sus habituales derroteros.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 22/07/2015)

miércoles, 15 de julio de 2015

LA EXPERIENCIA DE LA RADIO



Uno, a veces, en menos ocasiones de las que quisiera claro está, consigue cumplir alguno de sus sueños.  Y, cómo no, entonces se siente enormemente feliz.  No en vano, nuestro mundo más cercano está hecho de pequeñas cosas que, juntas todas ellas, nos ayudan a poder movernos mejor en el día a día.

Y aquí se abriría un amplio abanico de posibilidades, tales como realidades nuevas, ilusiones, deseos, anhelos, pasiones, ambiciones…, que bien podrían cobijarse bajo ese mismo paraguas de los sueños.

Cuando se es joven, uno tiene muchas inquietudes en la vida -¡faltaría más!-.  Y a lo largo de la misma, algunas se van cumpliendo, otras casi casi, y las  demás, nada de nada.

Bien, pues dicho esto, lo que procede ahora es tratar de indicar cuál ha sido ese pequeño sueño que recién se ha cumplido para éste que aquí suscribe.

Bueno, pues decir que, ese pequeño sueño, esa inquietud que tenía guardada muy adentro esperando hacerse realidad algún día, ha dejado de ser tal para convertirse en realizada y bien cumplida, así de un día para otro.

Me explico, esa ilusión a la que me refería, tiene un nombre; y era ponerme frente a un micrófono en un estudio de radio y allí parlotear sobre los diversos temas que fuesen surgiendo.  Vamos, participar en una tertulia radiofónica; con todo el glamur que para mí ha envuelto siempre un estudio de radio.

Porque el azar ha querido que hace unos días, la emisora local de la Cadena SER en Palencia me llamase para, si así lo quería, hacerme una pequeña entrevista en el programa de radio “Hoy por Hoy”, en su edición local, con motivo de una de las secciones del mismo donde han pensado ir entrevistando a gente de Palencia que tienen o manejan un Blog en la Red.

Y, un servidor, que administra desde hace ya dos años el Blog “Mi Rincón Palentino”, donde, como saben todos ustedes, “subo” cada miércoles este modesto artículo de opinión, aceptó gustoso la invitación y a la radio que se fue.
 
La experiencia personal de ponerme frente a un micrófono contestando a las preguntas de la redactora de la emisora, Ana Mellado, que en todo momento me colmó de atenciones, resultó gratificante en extremo y con el regusto de la inquietud remediada. Resultando al final demasiado corto el tiempo de la  entrevista; pero apretado de información y también de emociones.

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 15/07/2015)



miércoles, 8 de julio de 2015

TREINTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS





Pues sí, nada más y nada menos que treinta y cinco años después, un nutrido grupo de antiguos alumnos de la vieja Escuela de Magisterio de Palencia –cuando su ubicación se hallaba todavía en el extremo Norte de la ciudad, en la Avenida de Asturias de la capital-; componentes que fueran de aquella feliz Promoción que fue la de los años 1977/1980, se han vuelto a reunir estos días en la capital en un reencuentro de confraternización, para celebrar que, tras esos siete lustros –que se dice pronto y bien-, el espíritu joven y con ganas de fiesta, lo tienen todavía a prueba de eventos y reuniones de este tipo.

Y es que de “casta le viene al galgo” pudiera decirse, porque no crean Vds., amigos lectores, que ésta es la primera vez que se reúnen estos ex alumnos de Magisterio, no; porque ya lo hicieron al cumplirse los veinticinco años de su graduación; y también cuando el gran reloj del tiempo marcaba los treinta años de la misma. Y ahora, que han alcanzado la alta cima de los treinta y cinco años, también.

Así que esta simpática y bien conjuntada promoción estudiantil de Magisterio, que hoy se asoma de nuevo a las páginas de “Diario Palentino”, ha sabido mantener, tras tres reuniones en tiempo y forma, un especial lazo de unión.

En esta, el poder de convocatoria consiguió reunir a casi sesenta compañeras y compañeros, que vivieron en común un día de confraternización inolvidable e irrepetible; donde no pudo por menos que estar muy presente un montón de recuerdos de aquel entonces, bien solidificados y madurados ya.

Y como el día fue largo, tuvieron tiempo para las actividades culturales –visita a la Seo palentina, nuestra “Bella reconocida”, con una espléndida explicación por parte del compañero Pedro-. Y también para las gastronómicas y lúdicas: primero compartiendo mesa y mantel en un céntrico restaurante de la capital, y luego con una divertida “gymkana”, que les permitiría sentirse un poco más jóvenes por algunos minutos; situación que se volvería a repetir cuando, para finalizar el día, la música de los años 80-90 les trasladó de nuevo al ayer.
 
Un día, en fin que, 35 años después, todos guardarán en el recuerdo como entrañable y divertido, y que incluso supo a poco; por lo que al final, aparte de afianzarse aún más su relación, la convocatoria de un próximo encuentro en fecha aún por determinar, sobrevoló sobre sus cabezas al despedirse el grupo, bien entrada ya la noche palentina.  

(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 08/07/2015)

martes, 7 de julio de 2015

Entrevista en Radio Palencia Cadena SER

El lunes 6 de julio, Radio Palencia de la Cadena SER, haciéndose eco de mi Blog, me hizo una entrañable entrevista en su programa "Hoy por Hoy" en su edición local.
Agradezco a la citada emisora, y en especial a su redactora Ana Mellado, su atención y cariño para con este modesto bloguero y su Blog "Mi Rincón Palentino".
Igualmente, se recoge esta información en su página web: http://cadenaser.com/emisora/radio_palencia/


La opinión también presente entre los blogs palentinos

Javier Terán es el autor de "Mi rincón palentino"


Javier Terán
Javier Terán / Cadena Ser


Seguimos descubriendo los blogs que nacen de nuestra capital y provincia y en el programa de hoy nos hacemos eco de uno cuya temática es la actualidad palentina.
Javier Terán, funcionario de profesión, aficionado a las letras desde siempre, es quien firma los artículos de opinión que encontramos en "Mi rincon palentino". Todos los artículos tienen como hilo conductor la actualidad de Palencia y con ellos Javier quiere transmitir el amor por su tierra y también pretende servir como vehículo de descubrimento a aquellos que no nos conocen.

miércoles, 1 de julio de 2015

CON EL VERANO, EL TEATRO…




Ahora que, tras haber mantenido en días pasados sus más y sus menos, consecuencia de su posicionamiento en el panorama político tras las últimas elecciones en nuestro país; todo parece indicar que, después de alguna que otra sorpresa en el terreno de la composición de los  gobiernos local, provincial y autonómico, las cosas poco a poco van encarrilándose –pacto aquí, pacto allá-, cara a los próximos cuatro años... 

Ahora que ya el tiempo de verano se ha instalado de forma contundente entre nosotros, lo que hace que la gente sienta el deseo de salir a la calle para disfrutar del buen tiempo; sobre todo al caer la tarde, cuando el sol va perdiendo su fuerza y resulta casi obligado el paseo ciudadano…

Pues bien, ahora que sucede todo esto por estas lindes, ocurre también que, coincidente en el tiempo y esperado por los palentinos, llegará a nuestra ciudad estos próximos jueves y viernes una nueva edición de la “Muestra de Teatro de Calle” de Palencia.

Una actividad que ya nos resulta más que familiar a los palentinos, y a la que el gran público viene respondiendo de manera amplia y generosa en los diferentes escenarios “a pie de calle” donde tienen lugar los diferentes espectáculos; principalmente en espacios escénicos que aprovechan rincones súper conocidos de nuestra Calle Mayor, que le proporcionan así a la Muestra un añadido extra en las representaciones. 

Y prueba clara de esta estupenda respuesta, es que la Marca “Teatro de Calle de Palencia”, alcanza este año su decimoséptima edición; perfeccionándose y mejorando en cada una de ellas con visiones y demostraciones cada vez más novedosas y atractivas.  Y hasta si se quiere, “atrevidas” y originales. 

Como ocurre en concreto con una de las que este año se han programado, que incluye equilibrio, acrobacia y cuerda floja en directo; lo que ha hecho que la actividad haya habido que desplazarla hasta el parque del Salón.
 
Así que, preparémonos los palentinos para disfrutar estos jueves y viernes próximos de unos espectáculos de calle, “teatro de calle” en concreto, que vienen precedidos de fama nacional y hasta internacional incluso; y porque los tendremos aquí entre nosotros y apenas a unos metros de distancia.  La invitación queda hecha, pues, desde este mismo instante.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 1/07/2015)